TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO

  • Henry Giroux
Publicado
1986-01-03
En los últimos 10 años los educadores radicales han desarrollado varias teorías acerca de las nociones de reproducción y resistencia. En este artículo, Henry Giroux analiza críticamente las principales posiciones de estas teorías, encontrándolas inadecuadas como fundamento para una ciencia crítica de la escolarización. El concluye delineando las direcciones para una nueva teoría de la resistencia y escolarización que contiene una comprensión de cómo el poder, la resistencia y la acción humana (el agenciamiento humano) pueden transformarse en elementos centrales en la lucha por la justicia social en las escuelas y en la sociedad.

APA

Giroux, H. (1986). TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO. Revista Colombiana de Educación, (17). https://doi.org/10.17227/01203916.5140

ACM

[1]
Giroux, H. 1986. TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO. Revista Colombiana de Educación. 17 (ene. 1986). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5140.

ACS

(1)
Giroux, H. TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO. Rev. Colomb. Educ. 1986.

ABNT

GIROUX, H. TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 17, 1986. DOI: 10.17227/01203916.5140. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5140. Acesso em: 1 dic. 2021.

Chicago

Giroux, Henry. 1986. «TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO». Revista Colombiana de Educación, n.º 17 (enero). https://doi.org/10.17227/01203916.5140.

Harvard

Giroux, H. (1986) «TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO», Revista Colombiana de Educación, 0(17). doi: 10.17227/01203916.5140.

IEEE

[1]
H. Giroux, «TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO», Rev. Colomb. Educ., n.º 17, ene. 1986.

MLA

Giroux, H. «TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO». Revista Colombiana de Educación, n.º 17, enero de 1986, doi:10.17227/01203916.5140.

Turabian

Giroux, Henry. «TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO». Revista Colombiana de Educación0, no. 17 (enero 3, 1986). Accedido diciembre 1, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5140.

Vancouver

1.
Giroux H. TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 3 de enero de 1986 [citado 1 de diciembre de 2021];0(17). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5140

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
5

1. Alexander Tovar Aguirre. (2019). Banco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior. Educación y Educadores, 22(1), p.67. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.4.

2. Silvia Marulanda, Brenda Millan, Luz Sua. (2021). El desarrollo de la conciencia ambiental en niños de cuatro y cinco años en un colegio prescolar oficial. Revista Estudios Psicológicos, 1(2), p.7. https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.02.001.

3. Lida Narváez-Yar, Miguel Herrera-Pavo. (2020). Política de formación profesional continua implementada en Ecuador entre 2007 y 2017. 593 Digital Publisher CEIT, 1(5), p.18. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.1.178.

4. Miguel Ángel Herrera-Pavo, Yadhira Espinoza-Weaver, María Graciela Rivera Bilbao la Vieja, José Daniel Espinosa Rodríguez, Verónica Orellana Navarrete. (2021). Ruta pedagógica hacia el 2030: La propuesta de un modelo para el ­sistema educativo ecuatoriano. Revista Andina de Educación, 4(1), p.1. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.0.

5. Miriam Calvo Ruiz, Araceli Jiménez Pelcastre. (2019). Teorías de la reproducción y de la resistencia en los sistemas escolares. Reflexiones en torno al género, clase, etnia y orientación sexual [Reproduction and Resistance Theories in School Systems. Reflections on Gender, Class, Ethnicity and Sexual Orientation.]. Trabajo Social Hoy, 86(Primer cuatrimestre), p.25. https://doi.org/10.12960/TSH.2019.0002.


Métricas PlumX

Visitas

25844

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.