EDUCACION Y DIFERENCIACION SOCIAL EN COLOMBIA

  • Gonzalo Cataño
Publicado
1984-06-02
La relación entre educación y clase social es fundamental para la comprensión de la dinámica del sistema educativo. Es un campo común afirmar que la educación expresa las características de la sociedad dentro de la cual se halla inmersa, pero se ha tendido a olvidar que las sociedades estratificadas se aprovechan de sus sistemas educativos de muy diversa manera. Este hecho es todavía más pertinente sí se recuerda que las clases constituyen una de las dimensiones más importantes de la estructura social. Si definimos las clases como agregados de individuos y familias con posiciones socioeconómicas similares, encontramos que ellas poseen diversas capacidades de acceder a los bienes y servicios de la sociedad según su propiedad, sus ingresos y su ocupación, esto es, su riqueza. Estas características les confieren a sus integrantes un modo de vida típico que se traduce en un comportamiento y en un conjunto de valores particulares que a su vez se convierten en rasgos culturales diferenciadores, reforzando las desigualdades económicas que les sirven de base. Ello es lo que ha llevado a identificar las clases como subculturas, como formas distintas de socialización, conducta, aspiraciones y actitudes que resultan en un estilo de vida propio y específico.

APA

Cataño, G. (1984). EDUCACION Y DIFERENCIACION SOCIAL EN COLOMBIA. Revista Colombiana de Educación, (14). https://doi.org/10.17227/01203916.5108

ACM

[1]
Cataño, G. 1984. EDUCACION Y DIFERENCIACION SOCIAL EN COLOMBIA. Revista Colombiana de Educación. 14 (jun. 1984). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5108.

ACS

(1)
Cataño, G. EDUCACION Y DIFERENCIACION SOCIAL EN COLOMBIA. Rev. Colomb. Educ. 1984.

ABNT

CATAÑO, G. EDUCACION Y DIFERENCIACION SOCIAL EN COLOMBIA. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 14, 1984. DOI: 10.17227/01203916.5108. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5108. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cataño, Gonzalo. 1984. «EDUCACION Y DIFERENCIACION SOCIAL EN COLOMBIA». Revista Colombiana de Educación, n.º 14 (junio). https://doi.org/10.17227/01203916.5108.

Harvard

Cataño, G. (1984) «EDUCACION Y DIFERENCIACION SOCIAL EN COLOMBIA», Revista Colombiana de Educación, (14). doi: 10.17227/01203916.5108.

IEEE

[1]
G. Cataño, «EDUCACION Y DIFERENCIACION SOCIAL EN COLOMBIA», Rev. Colomb. Educ., n.º 14, jun. 1984.

MLA

Cataño, G. «EDUCACION Y DIFERENCIACION SOCIAL EN COLOMBIA». Revista Colombiana de Educación, n.º 14, junio de 1984, doi:10.17227/01203916.5108.

Turabian

Cataño, Gonzalo. «EDUCACION Y DIFERENCIACION SOCIAL EN COLOMBIA». Revista Colombiana de Educación, no. 14 (junio 2, 1984). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5108.

Vancouver

1.
Cataño G. EDUCACION Y DIFERENCIACION SOCIAL EN COLOMBIA. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de junio de 1984 [citado 28 de marzo de 2024];(14). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5108

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Irina España-Eljaiek, Daniela Mejía, Nohemí Samara Gaviria Melendez. (2023). REPRODUCING INEQUALITY? ELITE-BIASED POLICY AND THE RURAL–URBAN EDUCATIONAL GAP IN COLOMBIA AND ITS REGIONS, 1920-2019. Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History, 41(3), p.375. https://doi.org/10.1017/S0212610923000058.


Métricas PlumX

Visitas

5339

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.