EDUCACION PREESCOLAR: LA DEFINICION SOCIAL DE LA PRIMERA NIÑEZ

  • María Cristina Salazar
Publicado
1984-01-01

La definición social de la primera niñez

Una condición preliminar al análisis de las funciones de la educación preescolar es la de conocer las definiciones sociales que se dan del niño en sus primeros años, en las distintas instituciones, en las teorías y prácticas pedagógicas corrientes, y en los sistemas de relaciones existentes entre los diversos “agentes” que tienen que ver con la educación pre-escolar. En este estudio se partió de la hipótesis de que existen nuevas y diferentes definiciones sociales de la primera niñez. Por lo tanto, parecía importante descubrirlas y relacionarlas con una definición social dominante, como una condición necesaria para poder llevar a cabo el análisis de los usos y funciones de los sistemas pre-escolares, y evidentemente para sugerir cambios en los mismos. Para iniciar la investigación, se partió de una definición de la primera infancia, corriente en la escuela francesa, que incluye dos elementos esenciales: la ingenuidad del niño y su espontaneidad en el aprendizaje y en el desarrollo de sus capacidades82. Estas son características socialmente construidas, moldeadas a través de un proceso histórico, que permiten formas sutiles de tratar y, en verdad, de “manejar” al grupo de niños menores de 7 años. La definición incluye el concepto del niño como aprendiz inteligente y creativo artísticamente. Se descubre al niño como “sujeto cultural”, hecho relacionado con condiciones culturales específicas, en especial con el desarrollo y difusión del conocimiento sicológico entre capas más amplias de la población.

APA

Salazar, M. C. (1984). EDUCACION PREESCOLAR: LA DEFINICION SOCIAL DE LA PRIMERA NIÑEZ. Revista Colombiana de Educación, (13). https://doi.org/10.17227/01203916.5101

ACM

[1]
Salazar, M.C. 1984. EDUCACION PREESCOLAR: LA DEFINICION SOCIAL DE LA PRIMERA NIÑEZ. Revista Colombiana de Educación. 13 (ene. 1984). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5101.

ACS

(1)
Salazar, M. C. EDUCACION PREESCOLAR: LA DEFINICION SOCIAL DE LA PRIMERA NIÑEZ. Rev. Colomb. Educ. 1984.

ABNT

SALAZAR, M. C. EDUCACION PREESCOLAR: LA DEFINICION SOCIAL DE LA PRIMERA NIÑEZ. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 13, 1984. DOI: 10.17227/01203916.5101. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5101. Acesso em: 24 sep. 2021.

Chicago

Salazar, María Cristina. 1984. «EDUCACION PREESCOLAR: LA DEFINICION SOCIAL DE LA PRIMERA NIÑEZ». Revista Colombiana de Educación, n.º 13 (enero). https://doi.org/10.17227/01203916.5101.

Harvard

Salazar, M. C. (1984) «EDUCACION PREESCOLAR: LA DEFINICION SOCIAL DE LA PRIMERA NIÑEZ», Revista Colombiana de Educación, 0(13). doi: 10.17227/01203916.5101.

IEEE

[1]
M. C. Salazar, «EDUCACION PREESCOLAR: LA DEFINICION SOCIAL DE LA PRIMERA NIÑEZ», Rev. Colomb. Educ., n.º 13, ene. 1984.

MLA

Salazar, M. C. «EDUCACION PREESCOLAR: LA DEFINICION SOCIAL DE LA PRIMERA NIÑEZ». Revista Colombiana de Educación, n.º 13, enero de 1984, doi:10.17227/01203916.5101.

Turabian

Salazar, María Cristina. «EDUCACION PREESCOLAR: LA DEFINICION SOCIAL DE LA PRIMERA NIÑEZ». Revista Colombiana de Educación0, no. 13 (enero 1, 1984). Accedido septiembre 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5101.

Vancouver

1.
Salazar MC. EDUCACION PREESCOLAR: LA DEFINICION SOCIAL DE LA PRIMERA NIÑEZ. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 1984 [citado 24 de septiembre de 2021];0(13). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5101

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

5304

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.