EDUCACION PERMANENTE Y CAMBIO SOCIAL

  • Margarita Peña Borrero
Publicado
1984-01-01

Educación permanente y la reproducción de la desigualdad 

Pese a las profundas implicaciones políticas de un concepto de esta naturaleza, parece existir un acuerdo general acerca del hecho de que la educación no debe limitarse a cierto período en la vida de un individuo porque el aprendizaje no sólo ocurre en la escuela sino en todas las situaciones a través de la vida de una persona. Debido al gran número de problemas cubiertos por tal definición, es necesario limitarla con el fin de hacer posible el debate futuro y evitar confusiones con otros términos ‘de moda’ en la literatura educativa contemporánea. Todavía moviéndonos en un espacio neutral, lo que parece ser posible hasta cierto punto, por lo menos como punto de partida, la educación permanente se refiere tanto a los patrones formales y no formales de educación, al aprendizaje planificado así como al aprendizaje incidental. Esto significa romper el monopolio de las instituciones educativas, tradicionalmente las únicas capacitadas para dar educación, y convertir la totalidad de la sociedad en un entorno educativo. Así pues, educación permanente no significa escolarización permanente. Tampoco es lo mismo que educación de adultos, aunque no existe duda sobre su importancia desde la perspectiva de la educación permanente, debido al tradicional aislamiento de los adultos de cualquier proceso educativo usualmente restringidos al angosto marco de la escuela.

APA

Peña Borrero, M. (1984). EDUCACION PERMANENTE Y CAMBIO SOCIAL. Revista Colombiana de Educación, (13). https://doi.org/10.17227/01203916.5100

ACM

[1]
Peña Borrero, M. 1984. EDUCACION PERMANENTE Y CAMBIO SOCIAL. Revista Colombiana de Educación. 13 (ene. 1984). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5100.

ACS

(1)
Peña Borrero, M. EDUCACION PERMANENTE Y CAMBIO SOCIAL. Rev. Colomb. Educ. 1984.

ABNT

PEÑA BORRERO, M. EDUCACION PERMANENTE Y CAMBIO SOCIAL. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 13, 1984. DOI: 10.17227/01203916.5100. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5100. Acesso em: 23 ene. 2021.

Chicago

Peña Borrero, Margarita. 1984. «EDUCACION PERMANENTE Y CAMBIO SOCIAL». Revista Colombiana de Educación, n.º 13 (enero). https://doi.org/10.17227/01203916.5100.

Harvard

Peña Borrero, M. (1984) «EDUCACION PERMANENTE Y CAMBIO SOCIAL», Revista Colombiana de Educación, 0(13). doi: 10.17227/01203916.5100.

IEEE

[1]
M. Peña Borrero, «EDUCACION PERMANENTE Y CAMBIO SOCIAL», Rev. Colomb. Educ., n.º 13, ene. 1984.

MLA

Peña Borrero, M. «EDUCACION PERMANENTE Y CAMBIO SOCIAL». Revista Colombiana de Educación, n.º 13, enero de 1984, doi:10.17227/01203916.5100.

Turabian

Peña Borrero, Margarita. «EDUCACION PERMANENTE Y CAMBIO SOCIAL». Revista Colombiana de Educación0, no. 13 (enero 1, 1984). Accedido enero 23, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5100.

Vancouver

1.
Peña Borrero M. EDUCACION PERMANENTE Y CAMBIO SOCIAL. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 1984 [citado 23 de enero de 2021];0(13). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5100

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