LOS IGNORANTISTAS Y LAS ESCUELAS — LA OPOSICION A LA REFORMA EDUCATIVA DURANTE LA FEDERACION COLOMBIANA

  • Jane Loy
Publicado
1982-01-01
Colombia experimentó la “edad de oro” de la educación primaria durante la época del Federalismo (1863-1886)1 . En 1870 el Presidente Eustorgio Salgar promulgó el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria, que creó por primera vez en Colombia un sistema nacional uniforme de educación secular obligatoria. Durante la década siguiente, el gobierno fundó veinte escuelas normales para entrenar maestros de escuela primaria; estableció el Directorio General de Instrucción Pública como una oficina administrativa central con oficinas regionales en cada uno de los nueve Estados; adoptó un nuevo currículo basado en los últimos conceptos pedagógicos alemanes; y compró en París millares de libros de texto y de mapas para distribuir en las escuelas. En el apogeo de la Reforma, en 1870, asistían a clase más de 79.000 estudiantes entre niños y niñas en 1.649 escuelas primarias en todo el país.

APA

Loy, J. (1982). LOS IGNORANTISTAS Y LAS ESCUELAS — LA OPOSICION A LA REFORMA EDUCATIVA DURANTE LA FEDERACION COLOMBIANA. Revista Colombiana de Educación, (9). https://doi.org/10.17227/01203916.5072

ACM

[1]
Loy, J. 1982. LOS IGNORANTISTAS Y LAS ESCUELAS — LA OPOSICION A LA REFORMA EDUCATIVA DURANTE LA FEDERACION COLOMBIANA. Revista Colombiana de Educación. 9 (ene. 1982). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5072.

ACS

(1)
Loy, J. LOS IGNORANTISTAS Y LAS ESCUELAS — LA OPOSICION A LA REFORMA EDUCATIVA DURANTE LA FEDERACION COLOMBIANA. Rev. Colomb. Educ. 1982.

ABNT

LOY, J. LOS IGNORANTISTAS Y LAS ESCUELAS — LA OPOSICION A LA REFORMA EDUCATIVA DURANTE LA FEDERACION COLOMBIANA. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 9, 1982. DOI: 10.17227/01203916.5072. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5072. Acesso em: 5 dic. 2021.

Chicago

Loy, Jane. 1982. «LOS IGNORANTISTAS Y LAS ESCUELAS — LA OPOSICION A LA REFORMA EDUCATIVA DURANTE LA FEDERACION COLOMBIANA». Revista Colombiana de Educación, n.º 9 (enero). https://doi.org/10.17227/01203916.5072.

Harvard

Loy, J. (1982) «LOS IGNORANTISTAS Y LAS ESCUELAS — LA OPOSICION A LA REFORMA EDUCATIVA DURANTE LA FEDERACION COLOMBIANA», Revista Colombiana de Educación, 0(9). doi: 10.17227/01203916.5072.

IEEE

[1]
J. Loy, «LOS IGNORANTISTAS Y LAS ESCUELAS — LA OPOSICION A LA REFORMA EDUCATIVA DURANTE LA FEDERACION COLOMBIANA», Rev. Colomb. Educ., n.º 9, ene. 1982.

MLA

Loy, J. «LOS IGNORANTISTAS Y LAS ESCUELAS — LA OPOSICION A LA REFORMA EDUCATIVA DURANTE LA FEDERACION COLOMBIANA». Revista Colombiana de Educación, n.º 9, enero de 1982, doi:10.17227/01203916.5072.

Turabian

Loy, Jane. «LOS IGNORANTISTAS Y LAS ESCUELAS — LA OPOSICION A LA REFORMA EDUCATIVA DURANTE LA FEDERACION COLOMBIANA». Revista Colombiana de Educación0, no. 9 (enero 1, 1982). Accedido diciembre 5, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5072.

Vancouver

1.
Loy J. LOS IGNORANTISTAS Y LAS ESCUELAS — LA OPOSICION A LA REFORMA EDUCATIVA DURANTE LA FEDERACION COLOMBIANA. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 1982 [citado 5 de diciembre de 2021];0(9). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5072

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
3

1. Diana Obregón. (1992). Science and Empires. Boston Studies in the Philosophy of Science. 136, p.147. https://doi.org/10.1007/978-94-011-2594-9_16.

2. John J. Magyar. (2011). Hansard as an Aid to Statutory Interpretation in Canadian Courts from 1999 to 2010. SSRN Electronic Journal, https://doi.org/10.2139/ssrn.2233370.

3. Fausto Medina Esparza, Maura Hirales Pacheco, Joaquín Vázquez García. (2018). La Orientación y la Tutoría desde las perspectivas: oficial, conceptual y práctica en la Educación Secundaria en México. Revista Mexicana de Orientación Educativa, , p.1. https://doi.org/10.31206/rmdo052018.


Métricas PlumX

Visitas

502

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.