LA ESCUELA PRIMARIA: UNA PERSPECTIVA ETNOGRAFICA

  • Araceli De Tezanos de Mañana
Publicado
1981-07-01
El proyecto “Escuela y Comunidad en América Latina” se enmarca dentro de una nueva perspectiva de la investigación educativa. Después de varios meses de trabajo de campo, de reflexiones sobre las informaciones recogidas, de discusiones teóricas al interior del equipo de investigación y con algunos colegas del Centro de Investigaciones, queremos mostrar en este artículo algunos aspectos teóricos y prácticos de esta nueva perspectiva: la etnografía en educación. En consecuencia, vamos a iniciar este breve ensayo dando una visión general sobre las concepciones en etnografía; para en una segunda instancia hacer un recuento sobre la experiencia de investigación que estamos realizando en nuestro proyecto, dentro de este mareo. Finalmente vamos a referirnos a uno de los que creemos problemas fundamentales en este tipo de estudio: la interpretación de los datos recogidos en las observaciones y entrevistas que llevamos a cabo. Es necesario aclarar que, en relación a este último punto, lo que presentamos es una primera reflexión sobre las posibles formas y contenidos de la interpretación, a través de la presentación de notas de campo ampliadas con una aproximación inicial de análisis. El carácter aproximativo se debe a los procedimientos metodológicos que sustentan y estructuran el proyecto.

APA

De Tezanos de Mañana, A. (1981). LA ESCUELA PRIMARIA: UNA PERSPECTIVA ETNOGRAFICA. Revista Colombiana de Educación, (8). https://doi.org/10.17227/01203916.5062

ACM

[1]
De Tezanos de Mañana, A. 1981. LA ESCUELA PRIMARIA: UNA PERSPECTIVA ETNOGRAFICA. Revista Colombiana de Educación. 8 (jul. 1981). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5062.

ACS

(1)
De Tezanos de Mañana, A. LA ESCUELA PRIMARIA: UNA PERSPECTIVA ETNOGRAFICA. Rev. Colomb. Educ. 1981.

ABNT

DE TEZANOS DE MAÑANA, A. LA ESCUELA PRIMARIA: UNA PERSPECTIVA ETNOGRAFICA. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 8, 1981. DOI: 10.17227/01203916.5062. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5062. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

De Tezanos de Mañana, Araceli. 1981. «LA ESCUELA PRIMARIA: UNA PERSPECTIVA ETNOGRAFICA». Revista Colombiana de Educación, n.º 8 (julio). https://doi.org/10.17227/01203916.5062.

Harvard

De Tezanos de Mañana, A. (1981) «LA ESCUELA PRIMARIA: UNA PERSPECTIVA ETNOGRAFICA», Revista Colombiana de Educación, (8). doi: 10.17227/01203916.5062.

IEEE

[1]
A. De Tezanos de Mañana, «LA ESCUELA PRIMARIA: UNA PERSPECTIVA ETNOGRAFICA», Rev. Colomb. Educ., n.º 8, jul. 1981.

MLA

De Tezanos de Mañana, A. «LA ESCUELA PRIMARIA: UNA PERSPECTIVA ETNOGRAFICA». Revista Colombiana de Educación, n.º 8, julio de 1981, doi:10.17227/01203916.5062.

Turabian

De Tezanos de Mañana, Araceli. «LA ESCUELA PRIMARIA: UNA PERSPECTIVA ETNOGRAFICA». Revista Colombiana de Educación, no. 8 (julio 1, 1981). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5062.

Vancouver

1.
De Tezanos de Mañana A. LA ESCUELA PRIMARIA: UNA PERSPECTIVA ETNOGRAFICA. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de julio de 1981 [citado 25 de abril de 2024];(8). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5062

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Lucy Milena Cañizales Asprilla, Lelia Martínez Cuesta, Silvana Quiroz Mena. (2021). Estrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 9(2), p.1. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a04.

2. Maria Victoria Goicoechea Gaona. (2022). Metodología para el estudio de la actividad en el área de la Educación Física. Resultados del análisis. Educación Física y Ciencia, 24(2), p.e219. https://doi.org/10.24215/23142561e219.


Métricas PlumX

Visitas

1817

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a