La profesión de maestro y el desarrollo nacional

  • Rodrigo Parra Sandoval
  • CIUP CIUP
Publicado
2017-04-11
La comprensión de un sistema educativo nacional es una materia sumamente compleja debido no solamente a las grandes proporciones de los asuntos que se manejan sino sobre todo a la heterogeneidad de los problemas que incluye. Deben tratarse asuntos relacionados con las metas más generales de la educación, con la definición de objetivos concretos y el currículo, con la tecnología educativa, el control y la supervisión de todo el sistema, asuntos políticos y de planeación, la programación de la infraestructura educativa, el desarrollo del país y las regiones y la formación de los recursos humanos necesarios, el establecimiento de prioridades intrasectoriales y los asuntos derivados del personal docente, entre otros. Todos estos asuntos merecen atento estudio y algunos más que otros han sido objeto de informes científicos que sirven de guía para la toma de decisiones. Sin embargo, es notable cómo el elemento más dinámico del sistema educativo, el sector docente, no ha sido estudiado con seriedad en Colombia y solamente en algunos casos aislados en América Latina. No existen estudios que muestren con amplitud y profundidad cuáles son las consecuencias que plantea el origen social de los maestros para su práctica profesional, el tipo de formación académica, la estructura de las relaciones laborales y las aspiraciones en los diversos ámbitos del quehacer docente.

APA

Parra Sandoval, R., & CIUP, C. (2017). La profesión de maestro y el desarrollo nacional. Revista Colombiana de Educación, (3). https://doi.org/10.17227/01203916.4992

ACM

[1]
Parra Sandoval, R. y CIUP, C. 2017. La profesión de maestro y el desarrollo nacional. Revista Colombiana de Educación. 3 (abr. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.4992.

ACS

(1)
Parra Sandoval, R.; CIUP, C. La profesión de maestro y el desarrollo nacional. Rev. Colomb. Educ. 2017.

ABNT

PARRA SANDOVAL, R.; CIUP, C. La profesión de maestro y el desarrollo nacional. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 3, 2017. DOI: 10.17227/01203916.4992. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4992. Acesso em: 1 dic. 2021.

Chicago

Parra Sandoval, Rodrigo, y CIUP CIUP. 2017. «La profesión de maestro y el desarrollo nacional». Revista Colombiana de Educación, n.º 3 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.4992.

Harvard

Parra Sandoval, R. y CIUP, C. (2017) «La profesión de maestro y el desarrollo nacional», Revista Colombiana de Educación, 0(3). doi: 10.17227/01203916.4992.

IEEE

[1]
R. Parra Sandoval y C. CIUP, «La profesión de maestro y el desarrollo nacional», Rev. Colomb. Educ., n.º 3, abr. 2017.

MLA

Parra Sandoval, R., y C. CIUP. «La profesión de maestro y el desarrollo nacional». Revista Colombiana de Educación, n.º 3, abril de 2017, doi:10.17227/01203916.4992.

Turabian

Parra Sandoval, Rodrigo, y CIUP CIUP. «La profesión de maestro y el desarrollo nacional». Revista Colombiana de Educación0, no. 3 (abril 11, 2017). Accedido diciembre 1, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4992.

Vancouver

1.
Parra Sandoval R, CIUP C. La profesión de maestro y el desarrollo nacional. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 11 de abril de 2017 [citado 1 de diciembre de 2021];0(3). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4992

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

432

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.