Neutralidad ideológica o determinación social en la planeación educativa?

  • Miryan Zúñiga E.
Publicado
2017-04-11
Los gobiernos latinoamericanos y los organismos internacionales comprometidos con la modernización de esos países, tienen en común el compartir una profunda fe en la educación y una gran confianza en la planeación. Estas expectativas tienen raíces sociales e intelectuales comunes relacionadas con la concepción de la educación como una agencia de cambio social y de la planeación como una técnica de ingeniería social capaz de instrumentar el ordenamiento del futuro de la sociedad. La persistencia de estas esperanzas, que en algunos casos adquiere las características de una nueva mística (Hanson y Brembeck: 1966), se debe a la falta de un análisis sociológico sobre las relaciones de la educación con la estructura socioeconómica y con las otras instituciones de la superestructura, así como al énfasis en los aspectos técnicos de la planeación para definirla con Coombs (1970) como un proceso ideológicamente neutral. En esta breve discusión se tratará de mostrar cómo la planeación no es un proceso neutral sino que depende de las condiciones económicas, políticas e ideológicas determinadas de una realidad concreta. El análisis se enfocará hacia las limitaciones sociológicas de la planeación de la educación partiendo de la ambigüedad de la conceptualización de la planeación educacional, para proseguir al análisis de las condiciones históricas de su desarrollo especialmente en América Latina, la concepción de los modelos de desarrollo, modernización y los modelos de planeación. Finalmente se hará un análisis de las determinaciones sociales del proceso de planeación del sistema INEM en Colombia.

APA

Zúñiga E., M. (2017). Neutralidad ideológica o determinación social en la planeación educativa?. Revista Colombiana de Educación, (3). https://doi.org/10.17227/01203916.4987

ACM

[1]
Zúñiga E., M. 2017. Neutralidad ideológica o determinación social en la planeación educativa?. Revista Colombiana de Educación. 3 (abr. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.4987.

ACS

(1)
Zúñiga E., M. Neutralidad ideológica o determinación social en la planeación educativa?. Rev. Colomb. Educ. 2017.

ABNT

ZÚÑIGA E., M. Neutralidad ideológica o determinación social en la planeación educativa?. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 3, 2017. DOI: 10.17227/01203916.4987. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4987. Acesso em: 24 sep. 2021.

Chicago

Zúñiga E., Miryan. 2017. «Neutralidad ideológica o determinación social en la planeación educativa?». Revista Colombiana de Educación, n.º 3 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.4987.

Harvard

Zúñiga E., M. (2017) «Neutralidad ideológica o determinación social en la planeación educativa?», Revista Colombiana de Educación, 0(3). doi: 10.17227/01203916.4987.

IEEE

[1]
M. Zúñiga E., «Neutralidad ideológica o determinación social en la planeación educativa?», Rev. Colomb. Educ., n.º 3, abr. 2017.

MLA

Zúñiga E., M. «Neutralidad ideológica o determinación social en la planeación educativa?». Revista Colombiana de Educación, n.º 3, abril de 2017, doi:10.17227/01203916.4987.

Turabian

Zúñiga E., Miryan. «Neutralidad ideológica o determinación social en la planeación educativa?». Revista Colombiana de Educación0, no. 3 (abril 11, 2017). Accedido septiembre 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4987.

Vancouver

1.
Zúñiga E. M. Neutralidad ideológica o determinación social en la planeación educativa?. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 11 de abril de 2017 [citado 24 de septiembre de 2021];0(3). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4987

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1438

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.