Educación y estructura social Un enfoque analítico

  • Guillermo Briones
Publicado
1978-06-01
Al tratar el tema de educación y estructura social parece conveniente ubicar algunos planos de referencia que delimiten tanto el contenido de esta exposición como los diversos niveles y variables de análisis que se utilizarán. Desde ya, sin embargo, debo decir, que me esforzaré en mantener una forma de tratamiento sencillo, con la intención de presentar con la mayor claridad los aspectos más relevantes que, según mí juicio, merecen ser expuestos dentro del tema general. Desde luego, partimos con la referencia a una cierta relación entre la educación y la estructura social, relación que implica covariaciones en el sentido de que cambios que ocurren en la estructura social se manifiestan en cambios concomitantes en el sistema educativo, entendido en sentido amplio y, a la vez, modificaciones que ocurren en este sistema ocasionan transformaciones a nivel de la estructura social. Si aceptamos esta manera de enfocar el tema, no estaría demás recordar, de partida, que la educación es un sub-sistema dentro de un sistema mayor para pasar a preguntamos luego si esa covariación de la cual hablamos tiene algún origen o algún sentido preciso o, para precisar en nuestro caso, si es el todo —la estructura social— la causa de las características que toma el sub-sistema educativo o bien la causalidad debe entenderse desde la educación, que sería el motor o punto de partida de los cambios en la estructura social.

APA

Briones, G. (1978). Educación y estructura social Un enfoque analítico. Revista Colombiana de Educación, (2). https://doi.org/10.17227/01203916.4963

ACM

[1]
Briones, G. 1978. Educación y estructura social Un enfoque analítico. Revista Colombiana de Educación. 2 (jun. 1978). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.4963.

ACS

(1)
Briones, G. Educación y estructura social Un enfoque analítico. Rev. Colomb. Educ. 1978.

ABNT

BRIONES, G. Educación y estructura social Un enfoque analítico. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 2, 1978. DOI: 10.17227/01203916.4963. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4963. Acesso em: 20 oct. 2021.

Chicago

Briones, Guillermo. 1978. «Educación y estructura social Un enfoque analítico». Revista Colombiana de Educación, n.º 2 (junio). https://doi.org/10.17227/01203916.4963.

Harvard

Briones, G. (1978) «Educación y estructura social Un enfoque analítico», Revista Colombiana de Educación, 0(2). doi: 10.17227/01203916.4963.

IEEE

[1]
G. Briones, «Educación y estructura social Un enfoque analítico», Rev. Colomb. Educ., n.º 2, jun. 1978.

MLA

Briones, G. «Educación y estructura social Un enfoque analítico». Revista Colombiana de Educación, n.º 2, junio de 1978, doi:10.17227/01203916.4963.

Turabian

Briones, Guillermo. «Educación y estructura social Un enfoque analítico». Revista Colombiana de Educación0, no. 2 (junio 1, 1978). Accedido octubre 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4963.

Vancouver

1.
Briones G. Educación y estructura social Un enfoque analítico. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de junio de 1978 [citado 20 de octubre de 2021];0(2). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4963

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

560

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.