Políticas docentes en Colombia. El maestro de escuela como sujeto de Gobierno Social

Teachers’ Policies in Colombia. The Schoolteacher as Subject of Social Government

  • Luis Fernando Vasquez Zora Universidad Federal de Minas Gerais
Publicado
2016-01-01

Este artículo describe la docencia como actividad social resultado de experiencias históricas y políticas discontinuas (disciplinarias, normalizadoras y de control), que nuestra sociedad en tiempos y espacios específicos, pone en juego determi - nados órdenes de saber, y específicas modalidades de poder con la pretensión de imponer prácticas docentes como elaboración de sofisticadas formas de gobierno social. El instrumental teórico-metodológico corresponde al concepto de políticas docentes, con la cual se describen las condiciones de formación, existencia y desaparición de la docencia, como práctica producida por la intervención de positividades, que definen y formulan determinados mecanismos y procedimientos de poder, que intenta volver la docencia en una práctica social de enseñanza, educación y aprendizaje. El concepto de políticas docentes es una herramienta que busca exhibir la docencia como conjunto de las prácticas religiosas y morales, normalizadoras y educativas, productivas y técnico-científicas, profesionalizantes y de control, que realizadas entre instancias y sujetos dan lugar a las singulares funciones sociales de reunir, instruir, disciplinar, educar, capacitar normalizar, orientar, controlar y administrar, de estimular innovaciones y competencias, como un conjunto de efectos de gobierno social. El artículo demuestra que la docencia es el resultado múltiples prácticas históricas, políticas y sociales, formadas por estrategias y tácticas de saber y de poder, a través de las cuales se calculan, prescriben, organizan, realizan y relacionan instituciones bajo la pretensión de conformar especializadas tecnologías de gobierno. Finalmente, resalta que en los docentes se halla el poder de apropiarse, atribuirse y devenir una docencia política, ética y estética, transgresora de sí y de los otros.

Palabras clave: Teachers’ policies. Knowledge. Power, Practices. (en)
Palabras clave: Políticas docentes, saber, poder, prácticas. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Vasquez Zora, L. F. (2016). Políticas docentes en Colombia. El maestro de escuela como sujeto de Gobierno Social. Revista Colombiana De Educación, (70), 223.245. https://doi.org/10.17227/01203916.70rce223.245