¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?

What is Private and What is Public about Education?

  • Pablo da Silveira Universidad Católica de Uruguay
Publicado
2016-01-01

El artículo propone un ejercicio de clarificación conceptual en torno al significado de los términos “público” y “privado” cuando se aplican a la educación. Se analizan tres usos comparativamente frecuentes. El primero emplea como criterio el origen del financiamiento. El segundo apela a la naturaleza de los bienes generados. El tercero se centra en las formas de gestión. Tras un examen de los puntos fuertes y débiles de cada uno de estos usos, se concluye que los dos primeros plantean más dificultades que beneficios, mientras que el tercero es razonablemente claro y pertinente. El propósito de los ejercicios de clarificación conceptual no es ejercer una función policíaca sobre los usos lingüísticos, sino aportar elementos que faciliten un empleo consistente de los términos y, eventualmente, distinguir entre los usos más convenientes y menos convenientes para la comprensión y generación de conocimiento.

Palabras clave: Public education, Private education, Educational funding, Public goods, Public management, Private management. (en)
Palabras clave: Educación pública, educación privada, financiamiento educativo, bienes públicos, gestión pública, gestión privada (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
da Silveira, P. (2016). ¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?. Revista Colombiana De Educación, (70), 201.219. https://doi.org/10.17227/01203916.70rce201.219