La economía política de la privatización educativa: políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada

Political Economy of Educational Privatization: Policies, Trends and Paths from a Comparative Perspective

  • Antoni Verger Universidad Autónoma de Barcelona
  • Adrián Zancajo Universidad Autónoma de Barcelona
  • Clara Fontdevila Universidad Autónoma de Barcelona
Publicado
2016-01-01

A lo largo de las dos últimas décadas, la privatización educativa ha adquirido una dimensión global. Un amplio número de países en circunstancias políticas y económicas muy distintas han adoptado políticas que promueven la participación del sector privado en el campo educativo. El objetivo de este artículo es explorar por qué y cómo estas políticas han avanzado con tanta intensidad. Desde una perspectiva de la economía política de la reforma educativa, el artículo analiza las condiciones, los agentes y los mecanismos que se encuentran detrás del avance de la privatización educativa en diferentes contextos. En términos metodológicos, el artículo se basa en la revisión sistemática de 164 estudios primarios sobre reformas educativas pro-privatización. La aplicación de esta metodología nos ha permitido identificar seis trayectorias hacia la privatización educativa. Estas son: la privatización educativa como parte de una reforma estructural de Estado (trayectoria representada principalmente por los casos de Chile y el Reino Unido); la privatización como reforma incremental (con Estados Unidos como caso más emblemático); la “vía nórdica” hacia la privatización educativa (en Estados del bienestar social-demócratas del norte de Europa); alianzas público-privadas históricas (identificadas en países con una larga tradición de provisión educativa de la Iglesia, como Holanda, Bélgica y España); privatización "por defecto" en países de bajos ingresos; y privatización por la vía del desastre en países afectados por conflictos y/o catástrofes de diversa índole.

Palabras clave: Educational privatization, educational policy, political economy, systematic literature review, global education agenda, vouchers, charter schools, low-fee private schools, endo-privatization (en)
Palabras clave: Privatización educativa, política educativa, economía política, revisión sistemática de la literatura, agenda educativa global, vouchers, escuelas chárter, escuelas privadas de bajo coste, endoprivatización (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Verger, A., Zancajo, A., & Fontdevila, C. (2016). La economía política de la privatización educativa: políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada. Revista Colombiana De Educación, (70), 47.78. https://doi.org/10.17227/01203916.70rce47.78