¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad

What Makes an Outstanding Teacher? Features of Practice during the First Years of School

  • Mauricio Pérez Abril Pontificia Universidad Javeriana
  • Catalina Roa Casas
  • Ángela Patricia Vargas Pontificia Universidad Javeriana
  • Lida Alexandra Isaza Pontificia Universidad Javeriana
Publicado
2014-07-01

Resumen (es)

Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la enseñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas docentes, que buscó determinar rasgos que caracterizan las prácticas destacadas de enseñanza en los primeros grados de escolaridad, a partir de un análisis cualitativo, de tipo inductivo, de dos tipos de fuentes de información: a) una fuente documental, conformada por desarrollos teóricos e investigaciones y documentos sobre experiencias destacadas sistematizadas en el campo de la enseñanza del lenguaje; y b) un grupo de discusión con siete docentes destacadas de diferentes regiones del país, con trayectoria en el campo de la didáctica del lenguaje. Desde los hallazgos es posible reconocer, como resultado central, que el docente destacado emerge como un sujeto implicado con sus convicciones éticas, políticas y sociales. Estas convicciones operan como el lugar desde el que se toman las decisiones claves que guían su actuar: la opción por una posición teórica, por un enfoque, por un modo de configurar sus apuestas didácticas se subordina a dichas convicciones.

Resumen (en)

This study presents the research results of the project entitled Typical Features of “Outstanding” Language Teaching during the First Years of School (first school- ing cycle)– Building Knowledge from Teaching Practices. The study attempted to determine which features characterize outstanding teaching practices during the first years of school, based on a qualitative analysis, inductive in nature, of two sources of information: (a) a documental source, consisting of theoretical developments and researches as well as of documents on outstanding system- atized experiences in language teaching; and (b) a discussion group with seven distinguished teachers from different parts of the country, with a career path in the didactics of language. From the findings, it can be seen that an outstanding teacher emerges as an implied subject, with his/her own ethical, political and so- cial convictions. These beliefs act as the site where the key decisions guiding their actions are taken. The choice for a theoretical posture, for an approach, for a way to give form to their didactic challenges are all subordinated to such convictions.

Palabras clave: Outstanding practices, good practices, outstanding teaching, successful practices, effective teaching. (en)
Palabras clave: Prácticas destacadas, buenas prácticas, docencia destacada, prácticas exitosas, enseñanza eficaz. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Mauricio Pérez Abril, Pontificia Universidad Javeriana

Candidato a Doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional – Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Director Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Catalina Roa Casas
Universidad Javeriana. Docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Integrante del Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana.
Ángela Patricia Vargas, Pontificia Universidad Javeriana

Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente e investigadora del Departamento de Formación de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia). Integrante del Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Lida Alexandra Isaza, Pontificia Universidad Javeriana

Licenciada en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana. Magistra en educación de la misma universidad. Docente de Español del Colegio Italiano Leonardo Davinci en la sección de preescolar. Miembro del Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana.

Pérez Abril, M., Roa Casas, C., Vargas, Ángela P., & Isaza, L. A. (2014). ¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad. Revista Colombiana De Educación, 1(67), 171.200. https://doi.org/10.17227/0120391.67rce171-200