Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes

Ten Pillars for a Teaching Professional Development Program Focused in Students’ Learning

  • Mauricio Duque
  • Jorge Celis Universidad Nacional de Colombia
  • Bibiam Díaz
  • Margarita Gómez
Publicado
2014-07-01

Los aprendizajes de los estudiantes se han convertido en el principal factor de la calidad en la educación. Varios estudios señalan que la capacidad de los docentes para enseñar influye en los aprendizajes. La literatura reciente es cada vez más abundante sobre el tipo de intervención que se requiere para dicha capacidad. Este artículo sintetiza resultados derivados de la investigación en las dos últimas décadas en un conjunto de 10 “pilares” que pueden contribuir al diseño de estrategias de desarrollo profesional situado de docentes en servicio que también pueden ser utilizados en la formación inicial. Varios pilares han sido puestos en práctica en programas de desarrollo docente liderados tanto por el Ministerio de Educación Nacional como por algunas entidades privadas. Dichos programas están fundamentados en el conocimiento didáctico del contenido y muestran la importancia de transitar a paradigmas diferentes a los que han sustentado las estrategias de capacitación de docentes en servicio.

Palabras clave: Situated professional development, pedagogical content knowledge, in-service teacher training, teachers’beliefs, changes in classroom practices. (en)
Palabras clave: Desarrollo profesional situado, conocimiento didáctico del contenido, formación de docentes en servicio, creencias de los docentes, cambios de prácticas de aula. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Duque, M., Celis, J., Díaz, B., & Gómez, M. (2014). Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Revista Colombiana De Educación, 1(67), 107.124. https://doi.org/10.17227/0120391.67rce107.124