La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas: ¿ser bueno es estar bien evaluado?

The Narrow Perspective of Teacher Excellence in Educational Public Policies —To Be Good Is to Get a High Evaluation?

  • Diego H. Arias Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Elizabeth Torres Puentes Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado
2014-07-01
El presente texto es un artículo de reflexión sobre la cuestión docente, en particular, la manera como la valoración sobre la excelencia de este oficio está sujeta a los intereses y discursos de grupos políticos y económicos por disputar el horizonte y sentido del sistema educativo. Para tal efecto, se hace un breve rastreo histórico que postula las diferentes demandas que se han hecho al cuerpo docente y a continuación se plantea cómo, en las últimas décadas, se impone una visión de la idoneidad docente vinculada a las ideas de medición, evaluación y parámetros internacionales.
Palabras clave: Teaching excellence, teaching practice, teacher issue, public education policies. (en)
Palabras clave: Excelencia docente, práctica docente, cuestión docente, políticas públicas educativas (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Diego H. Arias Gómez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente asociado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de Investigación Amautas.

Elizabeth Torres Puentes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Educación y Licenciada en Matemáticas. Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Arias Gómez, D. H., & Torres Puentes, E. (2014). La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas: ¿ser bueno es estar bien evaluado?. Revista Colombiana De Educación, 1(67), 47.65. https://doi.org/10.17227/0120391.67rce47.65