Los límites de la economía de la educación: abrir la mirada

The Limits of the Economics of Education: The Need for a Broader Perspective

  • Alejandro Álvarez Gallego Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2014-07-01

Resumen (es)

El artículo hace un cuestionamiento a la manera como los economistas autores del estudio Tras la excelencia docente, a nombre de la Fundación Compartir, abordan el problema de la educación en Colombia, y a la propuesta de política pública que allí se hace, centrada en el fortalecimiento de las competencias de los maestros del país. Se ha hecho una lectura crítica presentando los argumentos centrales del estudio y explicando, una a una, las razones por las cuales se considera inapropiado el uso que se hace de las herramientas estadísticas, las conclusiones que de ellas derivan los autores y las propuestas que se desprenden de allí. Los argumentos con los que se sustentan la crítica están basados en analistas de la educación y la pedagogía que se fundamentan en premisas diferentes a las de los economistas autores del estudio. Las críticas centrales se refieren a la concepción de educación, entendida como un proceso de producción de aprendizaje, asimilado a los procesos de producción de bienes materiales; a la noción de calidad, ligada a las pruebas estandarizadas internacional y nacionalmente; a la manera como demuestran estadísticamente que el factor que más incide en la producción de aprendizajes es el docente; y finalmente al abandono de otros factores, como las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, para valorar los problemas de calidad de la educación. Se muestran otros enfoques y se sugiere ampliar la mirada con los aportes de otras disciplinas, partiendo de asumir la educación como un derecho humano.

Resumen (en)

This article questions the way in which the authors of After Excellence in Educa- tion –a group of economists–, sponsored by Fundacio?n Compartir, address the issue of quality in education in Colombia. It also questions their proposal of a public policy, which focuses on boosting the competence of teachers across the country. The authors or this document analyze the core arguments of the study, expos- ing one by one the reasons why they consider that there is an inappropriate use of the statistical tools, which affects the conclusions drawn by the group of economists as well as the proposals they make based upon those results. The arguments for the critical discussion are exposed by experts in education and pedagogy, whose foundational principles are different from those underlying the economists’ arguments. The fundamental criticisms refer to the notion of education as a learning pro- duction process, similar to the production process of any good; to the notion of quality associated to national and international standardized tests; to the way statistics are used to prove that the most important factor in learning production is the teacher, and finally, to the exclusion of other factors –i. e., students’ social and economical background– to estimate the problems of quality in education. Other approaches are discussed, and it is suggested to enrich the analysis with contributions from other disciplines, assuming education as a human right.

Palabras clave: Quality in education, teacher, learning, economics of education, right to education. (en)
Palabras clave: Calidad de la educación, docente, aprendizaje, economía de la educación, derecho a la educación. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Álvarez Gallego, A. (2014). Los límites de la economía de la educación: abrir la mirada. Revista Colombiana De Educación, 1(67), 19.46. https://doi.org/10.17227/0120391.67rce19.46