Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas

The PRACTICES of SELF in the TEACHING of VIVES, COMENIO, PESTALOZZI and DEWEY and their CONTEMPORARY REEMERGENCE in SCHOOLS

  • Javier Saenz Obregón
Publicado
2013-03-08

El texto rastrea la forma como las prácticas de sí, constitutivas de la escuela, perdieron su centralidad en el discurso pedagógico de Comenio, desaparecieron en el de Pestalozzi y fueron atacadas como peligrosas en el discurso de Dewey. Tales prácticas formaron parte de un conjunto más amplio en donde se localizan las prácticas de cortesía de la aristocracia, las prácticas de saber de las universidades, las prácticas de gobierno y auto-gobierno cristiano de los monasterios, entre otras, y contribuyeron a ensamblar la escuela y la pedagogía desde el siglo XV. Su examen relaciona sus transformaciones con las de las concepciones del sujeto, la verdad, la moral, los fines de la educación, y las prácticas de saber y gobierno de la escuela. Interroga, por último, el sentido de la reemergencia reciente de las prácticas de sí en la escuela.

Palabras clave: Practices of the self, pedagogy, coactions, government, knowledge (en)
Prácticas de sí, pedagogía, auto-coacciones, gobierno, saber. (es)

APA

Saenz Obregón, J. (2013). Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. Revista Colombiana de Educación, (65), 275.292. https://doi.org/10.17227/01203916.65rce275.292

ACM

[1]
Saenz Obregón, J. 2013. Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. Revista Colombiana de Educación. 65 (mar. 2013), 275.292. DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.65rce275.292.

ACS

(1)
Saenz Obregón, J. Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. Rev. Colomb. Educ. 2013, 275.292.

ABNT

SAENZ OBREGÓN, J. Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 65, p. 275.292, 2013. DOI: 10.17227/01203916.65rce275.292. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2192. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Saenz Obregón, Javier. 2013. «Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas». Revista Colombiana de Educación, n.º 65 (marzo):275.292. https://doi.org/10.17227/01203916.65rce275.292.

Harvard

Saenz Obregón, J. (2013) «Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas», Revista Colombiana de Educación, (65), p. 275.292. doi: 10.17227/01203916.65rce275.292.

IEEE

[1]
J. Saenz Obregón, «Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas», Rev. Colomb. Educ., n.º 65, p. 275.292, mar. 2013.

MLA

Saenz Obregón, J. «Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas». Revista Colombiana de Educación, n.º 65, marzo de 2013, p. 275.292, doi:10.17227/01203916.65rce275.292.

Turabian

Saenz Obregón, Javier. «Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas». Revista Colombiana de Educación, no. 65 (marzo 8, 2013): 275.292. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2192.

Vancouver

1.
Saenz Obregón J. Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 8 de marzo de 2013 [citado 19 de abril de 2024];(65):275.292. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2192

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Oscar Orlando Espinel-Bernal, Alfonso Castell-Castro. (2017). Educación, Gobierno de Sí y de los Otros: elementos para un estado del arte en Colombia. Educação & Realidade, 42(4), p.1335. https://doi.org/10.1590/2175-623661099.

2. Dora Lilia Marín Díaz, Gustavo Adolfo Parra León. (2017). El poliedro de los saberes escolares. Praxis & Saber, 8(17), p.103. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7203.


Métricas PlumX

Visitas

3228

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.