El uso de videos en procesos de desarrollo profesional continuo en educación infantil

The Use of Videos in Continuous Professional Development Processes in Early Childhood Education

O uso de vídeos em processos contínuos de desenvolvimento profissional na educação infantil

Publicado
2024-04-01

La presente investigación analizó la experiencia de un equipo docente y formador en torno a la implementación de una iniciativa de desarrollo profesional basada en la videoformación. De esta forma, se trabajó con una muestra intencionada de tres miembros de un equipo de aula de educación infantil, el director del establecimiento y dos docentes formadores. El diseño de la investigación correspondió a un estudio de caso narrativo. La información se recopiló mediante entrevistas individuales semiestructuradas y notas de campo. Los datos fueron examinados a través de un análisis narrativo temático. Los resultados indican dos grandes momentos, la filmación de los videos y el análisis posterior, que dan cuenta de tensiones y expectativas cruzadas por las experiencias previas de utilización de videos en el proceso de evaluación docente, además de dificultades en el proceso de grabación contextualizadas por la modalidad remota de emergencia. Finalmente, se concluye que la construcción de lazos de confianza y seguridad permite maximizar la metodología de análisis de videos como un recurso para el desarrollo profesional.

Palabras clave: desarrollo profesional, educación de la primera infancia, interacción, video educativo, enseñanza en equipo (es)
professional development, early childhood education, interaction, educational video, team teaching (en)
desenvolvimento profissional, educação infantil, interação, video educativo, ensino em equipe (pt)

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ACS

(1)
Figueroa-Céspedes, I.; Fica-Pinol, E.; Yañez-Urbina, C. El uso de videos en procesos de desarrollo profesional continuo en educación infantil. Rev. Colomb. Educ. 2024, 146-167.

ABNT

FIGUEROA-CÉSPEDES, I.; FICA-PINOL, E.; YAÑEZ-URBINA, C. El uso de videos en procesos de desarrollo profesional continuo en educación infantil. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 91, p. 146–167, 2024. DOI: 10.17227/rce.num91-16754. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16754. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Figueroa-Céspedes, Ignacio, Esteban Fica-Pinol, y Cristopher Yañez-Urbina. 2024. «El uso de videos en procesos de desarrollo profesional continuo en educación infantil». Revista Colombiana de Educación, n.º 91 (abril):146-67. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16754.

Harvard

Figueroa-Céspedes, I., Fica-Pinol, E. y Yañez-Urbina, C. (2024) «El uso de videos en procesos de desarrollo profesional continuo en educación infantil», Revista Colombiana de Educación, (91), pp. 146–167. doi: 10.17227/rce.num91-16754.

IEEE

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I. Figueroa-Céspedes, E. Fica-Pinol, y C. Yañez-Urbina, «El uso de videos en procesos de desarrollo profesional continuo en educación infantil», Rev. Colomb. Educ., n.º 91, pp. 146–167, abr. 2024.

MLA

Figueroa-Céspedes, I., E. Fica-Pinol, y C. Yañez-Urbina. «El uso de videos en procesos de desarrollo profesional continuo en educación infantil». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 146-67, doi:10.17227/rce.num91-16754.

Turabian

Figueroa-Céspedes, Ignacio, Esteban Fica-Pinol, y Cristopher Yañez-Urbina. «El uso de videos en procesos de desarrollo profesional continuo en educación infantil». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 146–167. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16754.

Vancouver

1.
Figueroa-Céspedes I, Fica-Pinol E, Yañez-Urbina C. El uso de videos en procesos de desarrollo profesional continuo en educación infantil. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 15 de abril de 2024];(91):146-67. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16754

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