Perspectiva infantil, escuela y desplazamiento forzado en algunas obras de la literatura colombiana

Children’s Viewpoint, School and Forced Displacement in Colombian Literary Works

Perspectiva infantil, escola e deslocamento forçado em algumas obras da literatura colombiana

Publicado
2024-04-01

Este artículo presenta elaboraciones realizadas, en el marco de la investigación “Miradas de infancia y escuela en la literatura infantil latinoamericana”, en cinco obras de literatura con perspectiva infantil que refieren en su trama el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia. Se identificaron las connotaciones que se atribuyen a la escuela y al vínculo intergeneracional, por medio de un análisis que se focaliza en dos aspectos: las transfiguraciones del cronotopo escolar en relación con el conflicto armado colombiano y las formas que adquiere el vínculo intergeneracional en el entramado ficcional de cada obra. Las fuentes literarias se analizaron bajo la consideración de criterios estéticos e históricos que, a su vez, dan cuenta de aspectos sociales, políticos y culturales. Con el análisis propuesto, se busca poner de relieve la pregunta por el lugar que ocupa la relación infancia, escuela y conflicto armado en la producción literaria colombiana que, al construirse desde el punto de vista de niños, niñas y jóvenes, sitúa sus experiencias en la esfera pública para su reconocimiento y su comprensión. 

Palabras clave: childhood, school, literature, intergenerational bond, armed conflict (en)
infancia, escuela, literatura, vínculo intergeneracional, conflicto armado (es)
infância, escola, literatura, vínculo intergeracional, conflito armado (pt)
Carol Pertuz-Bedoya, Universidad Pedagógica Nacional

Carol Pertuz Bedoya es Magíster en estudios en infancias de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Antioquia, y Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente realiza actividades de investigación en la misma universidad. Es integrante del grupo de investigación Educación y cultura política (clasificado en A1 por Minciencias) y co-coordinadora del semillero de investigación Literatura, memoria e infancia. En sus publicaciones recientes se encuentran los siguientes artículos: Literatura infantil y pasado vergonzante: espacios y aconteceres entre generaciones, publicado en 2020 en la Revista Colombiana de Educación, (79) 43-72; y, Public memory and education in recent colombian history, publicado en 2021 en la Oxford Research Encyclopedia of Education (doi: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1491). Ambos artículos fueron realizados en coautoría con Martha Cecilia Herrera.

Sandra Lucía Rojas-Prieto, Universidad Pedagógica Nacional

Sandra Lucía Rojas Prieto es Magister en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciada en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Es profesora asistente de la misma Universidad en los programas de Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Educación Básica Primaria. Es integrante del grupo de investigación Educación infantil, pedagogía y contextos y coordina el semillero de investigación Literatura, memoria e infancia.

Abad-Colorado, J. (2020). El Testigo (exposición fotográfica). Claustro de San Agustín, Bogotá, Colombia.

Arbeláez, C. (Dir.). (2010). Los colores de la montaña (película). Gébéka Films; Film Movement; Film1 Sundance Channel.

Arciniegas, T. y Álvarez, D. (2009). El árbol triste. Ediciones sm.

Bácares, C. (2018). La infancia en el cine colombiano. Miradas, presencias y representaciones. Cinemateca Distrital; Idartes.

Bajtín, M. (1989). Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Tesaurus.

Bal, M. (2009). Arte para lo político. Estudios Visuales: Ensayo, Teoría y Crítica de la Cultura Visual y el Arte Contemporáneo, 7, 40-65.

Buitrago, J. y Yockteng, R. (2009). Eloísa y los bichos. Babel.

Cánovas, R. (2013). Sobre “Hablan los hijos” de Andrea Jeftanovic. Aisthesis, 1(53), 223-227.

Cárdenas, Y., Torres, E. y Pertuz, C. (2018). Infancia, educación y posacuerdos: una mirada a los casos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala (informe de investigación). Universidad Pedagógica Nacional.

Centro Nacional de Memoria Histórica (cnmh). (2015). Una nación desplazada. Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. cnmh; uariv. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion-desplazada/una-nacion-desplazada.pdf

Colomer, T. (2005). El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil. Revista de Educación, número extraordinario, 203-216.

Comisión de la Verdad. (2022a). Acerca de la Comisión de la Verdad [Hay futuro si hay verdad. Legado Comisión de la Verdad]. https://www.comisiondelaverdad.co/

Comisión de la Verdad. (2022e). Hasta la guerra tiene límites. Violaciones de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y responsabilidades colectivas (t. 4. Hay futuro si hay verdad. Informe final). Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. https://www.comisiondelaverdad.co/hay-futuro-si-hay-verdad

Comisión de la Verdad. (2022f). No es un mal menor. Niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado (t. 8. Hay futuro si hay verdad. Informe final). Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. https://www.comisiondelaverdad.co/hay-futuro-si-hay-verdad

Comisión de la Verdad. (Dir.). (2022b). Comuna 13: una escuela para no sucumbir (cortometraje). Autor. https://youtu.be/sFTuHennEmk

Comisión de la Verdad. (Dir.). (2022c). Cuando en Basillas no querían ir a clase (cortometraje). Autor. https://youtu.be/6HmKTADt-vo

Comisión de la Verdad. (Dir.). (2022d). En Montes de María siempre hubo clase (cortometraje). Autor. https://youtu.be/9v4TGzckwY0

Comisión de la Verdad. (Dir.). (2022g). Una escuela que fue refugio en Jambaló (cortometraje). Autor. https://youtu.be/x2qO1Erq33o

Dubois, J. (2014). La institución de la literatura (trad. J. Zapata). Universidad de Antioquia.

Echavarría, J. (2016). Silencios (exposición fotográfica). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://jmechavarria.com/es/work/silencios/

García, N. (2021). Literatura y memoria colectiva de la guerra: la emergencia de cronotopías y memorias del conflicto armado en la novela juvenil colombiana [tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13461

Gaviria, C. (Dir.). (2010). Retratos en un mar de mentiras (audiovisual). Producciones Erwin Goggel.

Hartog, F. (2012). El tiempo de las víctimas. Revista de Estudios Sociales, 44, 12-19. https://doi.org/10.7440/res44.2012.02

Herrera, M. y Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima. Universidad Pedagógica Nacional.

Herrera, M. y Pertuz, C. (2020). Literatura infantil y pasado vergonzante: espacios y aconteceres entre generaciones. Revista Colombiana de Educación, 78, 43-72. https://doi.org/10.17227/rce.num78-8245

Isava, L. (2009). Breve introducción a los artefactos culturales. Revista Estudios, 17(34), 439-452.

Leal-Quevedo, F. (2010). El mordisco de la media noche. Ediciones sm.

Lizarralde, M. (2012). La escuela y la guerra, las memorias entre el miedo y el silencio. Praxis Pedagógica, 13, 90-103.

Martos, E. y Martos-García, A. (2014). Artefactos culturales y alfabetización en la era digital: discusiones conceptuales y praxis educativa. Teoría Educativa, 26(1), 119-135. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2014261119135

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño & Dávila.

Meneses, G. (2012). La luna en los almendros. Ediciones sm.

Molano, A. (2001). Desterrados, crónicas del desarraigo. Áncora.

Moreno, C. (Dir.). (2011). Todos tus muertos (película). BayView Entertaintment; Cinemax; Gatebreak.

Palacios, A. y Jiménez, N. (2020). Imágenes de infancia en el cine sobre el conflicto armado interno colombiano. Uni-Pluriversidad, 20(2), 1-20. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.13

Panesi, J. (2000). Críticas. Norma.

Pertuz, C. (2017). De artificios y artilugios... Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia (1990-2015) [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/17018

Petit, M. (2016). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Fondo de Cultura Económica.

Picallo, X. (2016). “No se enseña literatura”: sobre modos de leer, teoría y enseñanza. En D. Neumann (comp.), Encuentro textual: ensayos sobre literaturas y lenguas (vol. i) (pp. 1-23). Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Quintero, C. (2017). Discursos acerca de la infancia y el acuerdo de paz en Colombia: un relato de los lugares de visibilidad e invisibilidad de los niños en la prensa (2012-2016) [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11448

Romero, F. (2011). Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de Antioquia, 1985 a 2005 [tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6395/RomeroFlorAlba2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rugeles, J. (Dir.). (2015). Alias María (película). Rhayuela Cine; Axxon Films; Sudestada Cine.

Sandoval-Ordóñez, M. (2018). En el brazo del río. Diente de León.

Téllez-Gómez, A. y Cárdenas-Obregón, K. (2021). La infancia y el conflicto armado en Colombia desde la perspectiva del cine y la educación. Revista Habitus: Semilleros de investigación, 1(2), 1-15. https://doi.org/10.19053/22158391.12172

Torres, E. (2019). Temporalidades en narrativas de excombatientes: Experiencia humana de infancia y educación [tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/22551

APA

Pertuz-Bedoya, C. y Rojas-Prieto, S. L. (2024). Perspectiva infantil, escuela y desplazamiento forzado en algunas obras de la literatura colombiana. Revista Colombiana de Educación, (91), 266–295. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16309

ACM

[1]
Pertuz-Bedoya, C. y Rojas-Prieto, S.L. 2024. Perspectiva infantil, escuela y desplazamiento forzado en algunas obras de la literatura colombiana. Revista Colombiana de Educación. 91 (abr. 2024), 266–295. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num91-16309.

ACS

(1)
Pertuz-Bedoya, C.; Rojas-Prieto, S. L. Perspectiva infantil, escuela y desplazamiento forzado en algunas obras de la literatura colombiana. Rev. Colomb. Educ. 2024, 266-295.

ABNT

PERTUZ-BEDOYA, C.; ROJAS-PRIETO, S. L. Perspectiva infantil, escuela y desplazamiento forzado en algunas obras de la literatura colombiana. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 91, p. 266–295, 2024. DOI: 10.17227/rce.num91-16309. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16309. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Pertuz-Bedoya, Carol, y Sandra Lucía Rojas-Prieto. 2024. «Perspectiva infantil, escuela y desplazamiento forzado en algunas obras de la literatura colombiana». Revista Colombiana de Educación, n.º 91 (abril):266-95. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16309.

Harvard

Pertuz-Bedoya, C. y Rojas-Prieto, S. L. (2024) «Perspectiva infantil, escuela y desplazamiento forzado en algunas obras de la literatura colombiana», Revista Colombiana de Educación, (91), pp. 266–295. doi: 10.17227/rce.num91-16309.

IEEE

[1]
C. Pertuz-Bedoya y S. L. Rojas-Prieto, «Perspectiva infantil, escuela y desplazamiento forzado en algunas obras de la literatura colombiana», Rev. Colomb. Educ., n.º 91, pp. 266–295, abr. 2024.

MLA

Pertuz-Bedoya, C., y S. L. Rojas-Prieto. «Perspectiva infantil, escuela y desplazamiento forzado en algunas obras de la literatura colombiana». Revista Colombiana de Educación, n.º 91, abril de 2024, pp. 266-95, doi:10.17227/rce.num91-16309.

Turabian

Pertuz-Bedoya, Carol, y Sandra Lucía Rojas-Prieto. «Perspectiva infantil, escuela y desplazamiento forzado en algunas obras de la literatura colombiana». Revista Colombiana de Educación, no. 91 (abril 1, 2024): 266–295. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16309.

Vancouver

1.
Pertuz-Bedoya C, Rojas-Prieto SL. Perspectiva infantil, escuela y desplazamiento forzado en algunas obras de la literatura colombiana. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 15 de abril de 2024];(91):266-95. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/16309

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

39

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.