Incidencia del asesoramiento pedagógico con rúbricas formativas en el mejoramiento del desempeño docente

Incidence of the Pedagogical Accompaniment with Use of Rubrics in the Improvement of the Teaching Performance

Incidência do assessoramento pedagógico com rubricas formativas no melhoramento do desempenho docente

Publicado
2023-05-01

El objetivo de esta investigación fue comparar la incidencia en la práctica del aula de distintos modelos de asesoramiento pedagógico con el apoyo de rúbricas. Participaron 60 docentes y 20 directivos escolares, seleccionados intencionadamente, emparejados y distribuidos luego al azar en cuatro condiciones: a) asesoramiento experto con rúbrica normativa; b) asesoramiento experto con rúbrica ideográfica; c) asesoramiento entre iguales con rúbrica normativa; d) asesoramiento entre iguales con rúbrica ideográfica. En cada modalidad se desarrollaron seis sesiones de asesoramiento para la mejora de la práctica docente, inmediatamente después de sendas clases. Para recoger la información del desempeño docente se grabaron en video la clase 1 y la 6 (pre y postest) que fueron sometidas después a una evaluación “ciega” por un juez experto. Los resultados evidencian que los docentes de las cuatro condiciones de asesoramiento mejoraron significativamente su desempeño en aula. Los grupos que utilizaron rúbricas ideográficas mostraron diferencias significativas en comparación con los grupos que usaron rúbrica estandarizada, independiente de si el acompañante fue un experto (directivo escolar con experiencia asesora) o un igual (docente del mismo centro). Se concluye que el uso de rúbricas ideográficas, construidas por los propios participantes, podrían favorecer la comprensión compartida del desempeño docente e impactar de modo positivo en la autorregulación de las prácticas en aula.

Palabras clave: práctica pedagógica, desarrollo profesional , escuela, evaluación formativa, orientación pedagógica (es)
prática pedagógica, desenvolvimento profissional, escola, Teste formativo, orientação pedagógica (pt)
pedagogical practice, profesional development, school, formative assessment, pedagogical orientation (en)

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APA

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ACM

[1]
Aravena Kenigs, O.A., Mellado¯Hernández, M.E. y Montanero¯Fernández, M. 2023. Incidencia del asesoramiento pedagógico con rúbricas formativas en el mejoramiento del desempeño docente. Revista Colombiana de Educación. 88 (may 2023), 323–347. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num88-13737.

ACS

(1)
Aravena Kenigs, O. A.; Mellado¯Hernández, M. E.; Montanero¯Fernández, M. Incidencia del asesoramiento pedagógico con rúbricas formativas en el mejoramiento del desempeño docente. Rev. Colomb. Educ. 2023, 323-347.

ABNT

ARAVENA KENIGS, O. A.; MELLADO¯HERNÁNDEZ, M. E.; MONTANERO¯FERNÁNDEZ, M. Incidencia del asesoramiento pedagógico con rúbricas formativas en el mejoramiento del desempeño docente. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 88, p. 323–347, 2023. DOI: 10.17227/rce.num88-13737. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13737. Acesso em: 4 dic. 2023.

Chicago

Aravena Kenigs, Omar Andrés, María Elena Mellado¯Hernández, y Manuel Montanero¯Fernández. 2023. «Incidencia del asesoramiento pedagógico con rúbricas formativas en el mejoramiento del desempeño docente». Revista Colombiana de Educación, n.º 88 (mayo):323-47. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13737.

Harvard

Aravena Kenigs, O. A., Mellado¯Hernández, M. E. y Montanero¯Fernández, M. (2023) «Incidencia del asesoramiento pedagógico con rúbricas formativas en el mejoramiento del desempeño docente», Revista Colombiana de Educación, (88), pp. 323–347. doi: 10.17227/rce.num88-13737.

IEEE

[1]
O. A. Aravena Kenigs, M. E. Mellado¯Hernández, y M. Montanero¯Fernández, «Incidencia del asesoramiento pedagógico con rúbricas formativas en el mejoramiento del desempeño docente», Rev. Colomb. Educ., n.º 88, pp. 323–347, may 2023.

MLA

Aravena Kenigs, O. A., M. E. Mellado¯Hernández, y M. Montanero¯Fernández. «Incidencia del asesoramiento pedagógico con rúbricas formativas en el mejoramiento del desempeño docente». Revista Colombiana de Educación, n.º 88, mayo de 2023, pp. 323-47, doi:10.17227/rce.num88-13737.

Turabian

Aravena Kenigs, Omar Andrés, María Elena Mellado¯Hernández, y Manuel Montanero¯Fernández. «Incidencia del asesoramiento pedagógico con rúbricas formativas en el mejoramiento del desempeño docente». Revista Colombiana de Educación, no. 88 (mayo 1, 2023): 323–347. Accedido diciembre 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13737.

Vancouver

1.
Aravena Kenigs OA, Mellado¯Hernández ME, Montanero¯Fernández M. Incidencia del asesoramiento pedagógico con rúbricas formativas en el mejoramiento del desempeño docente. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2023 [citado 4 de diciembre de 2023];(88):323-47. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13737

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