Diferencias de género en la elección de una carrera universitaria en estudiantes de educación media
Gender Differences in the Choice of a University Career in High School Students
Diferenças de gênero na escolha de um curso universitário em alunos do ensino médio
Este artículo analizó la asociación entre el nivel educativo de los progenitores, el desempeño en las pruebas Saber 11 y la autoeficacia universitaria para explicar las aspiraciones universitarias de estudiantes de grado once de educación media. El análisis se fundamentó en la Teoría Social Cognitiva del Desarrollo de Carrera/Pro- fesión (scct). 183 estudiantes de cuatro instituciones educativas públicas de Cali hicieron parte del estudio. Este estudio descriptivo e inferencial utilizó el análisis de rutas —path analysis— para evaluar tres modelos —general, mujeres y hombres— donde se revisó: (1) el nivel educativo de los progenitores influencia el des- empeño en las pruebas Saber 11; (2) las pruebas Saber 11 influencian la autoeficacia universitaria y (3) las aspiraciones universitarias; y (4) la autoeficacia influencia las aspiraciones universitarias. Los resultados muestran una relación estadísticamen- te positiva y significativa entre las pruebas Saber 11 y la autoeficacia, y entre la auto- eficacia y las aspiraciones universitarias en los modelos general y de los hombres. El modelo de las mujeres solo encontró este tipo de relación entre la autoeficacia y las aspiraciones universitarias. Contrario a previos estudios, no se encontró relación entre el nivel educativo de los progenitores y las pruebas Saber 11, ni entre estas y las aspiraciones universitarias. Se recomienda a los programas de orien- tación vocacional/profesional enfocar sus acciones educativas en disminuir los estereotipos de carrera, fortalecer la autoeficacia en las capacidades académicas y proporcionar experiencias significativas de aprendizaje en la construcción de los trayectos profesionales y ocupacionales ajustados a las expectativas personales y las demandas de un mundo cambiante.
Acceso a la educación, examen de ingreso, elección profesional, formación profesional, motivación (es)
Acesso à educação, exame de admissão, escolha de carreira, formação profissional, motivação (pt)
Ali, S. R. y McWhirter, E. H. (2006). Rural Appalachian youth’s vocation- al/educational postsecondary aspirations: Applying social cognitive career theory. Journal of career development, 33(2), 87-111. https:// doi.org/10.1177/0894845306293347
Arellano, M. L. (2020). Ingenieras civiles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1973-2018. ¿Mujeres a contracorriente? Diálogos sobre educación, 11(21). https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.630
Arslan, A. (2013). Investigation of Relationship between Sources of Self-Efficacy Beliefs of Secondary School Students and Some Vari- ables. Educational Sciences: Theory and Practice, 13(4), 1983-1993.
Arastaman, G. y Özdemir, M. (2019). Relationship between academic aspiration, academic self-efficacy and cultural capital as perceived by high school students. Egitim Ve Bilim, 44(197), 105-119. https:// pdfs.semanticscholar.org/ea26/9345e98e81b5dd888d4e49e3c- ce64ac40547.pdf?_ga=2.35691363.257969172.1675550444- 2001427247.1675550444
Bandura, A. (1989). Human agency in social cognitive theory. American psychologist, 44(9), 1175-1184.
Barry, A. E., Chaney, B. y Chaney, J. D. (2011). The impact of truant and alcohol-related behavior on educational aspirations: a study of us high school seniors. Journal of school health, 81(8), 485-492. https:// doi.org/10.1111/j.1746-1561.2011.00618.x
Berbery, M. L. y O’Brien, K. M. (2018). Going to college? Latina/Lati- no high school students’ college-going self-efficacy and education- al goals. Journal of Career Assessment, 26(2), 377-392. https://doi. org/10.1177/1069072717695587
Bohon, S. A., Johnson, M. K. y Gorman, B. K. (2006). College aspira- tions and expectations among Latino adolescents in the United States. Social Problems, 53(2), 207-225. https://doi.org/10.1525/ sp.2006.53.2.207
Bregman, A. B. (2010). Educational Aspirations: Supporting College Trajectories among Latino Youth (Doctoral dissertation). Univer- sity of Michigan. https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/han- dle/2027.42/77747/abregman_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Brown, S. D. y Lent, R. W. (2006). Preparing Adolescents to make career decisions. A social cognitive perspective. En F. Pajares y T. Urdan (Eds.), Self-efficacy beliefs of adolescents (pp. 201-223). Information Age Publishing.
Brown, S. D. y Lent, R. (2012). Career Development and Counseling: Putting Theory and Research to Work (2nd ed.). John Wiley & Sons. ProQuest ebrary.
Buquet, A., Cooper, J. A. y Loredo, H. R. (2010). Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior. https://cieg.unam.mx/img/igualdad/eisistindi.pdf
Castillo, R., Portilla, M., Hernández, J., Muñoz, C. y Bayardo, L. (2013).
Estrategias de enseñanza aprendizaje y resultados pruebas Saber Pro 2011-2 en competencias genéricas. Estudio de caso para 7 programas de Administración de Empresas de la ciudad de Cali. Univer- sidad Santiago de Cali. https://portalicfespruebas.icfes.gov.co/web/ guest/resultados-de-investigaciones-2013
Celis, M. T., Jiménez, Ó. A. y Jaramillo, J. F. (2012). ¿Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en la educación media y en la superior? Icfes. Estudios sobre la calidad de la educación en Colom- bia. Bogotá, Colombia: Icfes. https://www.researchgate.net/profile/ Marly-Tatiana-Celis-Galvez/publication/324149872_Cual_es_la_ brecha_de_la_calidad_educativa_en_Colombia_en_la_educa- cion_media_y_en_la_superior/links/5ac1518f45851584fa75a127/ Cual-es-la-brecha-de-la-calidad-educativa-en-Colombia-en-la-edu- cacion-media-y-en-la-superior.pdf
Ceja, M. (2004). Chicana college aspirations and the role of parents: De- veloping educational resiliency. Journal of Hispanic Higher Educa- tion, 3(4), 338-362. https://doi.org/10.1177/1538192704268428
Cheryan, S. y Plaut, V. C. (2010). Explaining underrepresentation: A theo- ry of precluded interest. Sex roles, 63, 475-488. https://link.springer. com/article/10.1007/s11199-010-9835-x
Cupani, M., Azpilicueta, A. E. y Sialle, V. (2017). Evaluación de un mode- lo social-cognitivo de la elección de la carrera desde la tipología de Holland en estudiantes de la escuela secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 8-24.
daneysena(2018).ClasificaciónÚnicadeocupacionesparaColombia.https:// www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/61040102/20201223+- Clasificacion+CUOC.pdf/48d6bd59-20fc-4f68-d829-c74ce2e- 90f80?t=1609861773720
Eckert, P. y McConnell-Ginet, S. (2013). Language and gender. Cam- bridge University Press.
Escamilla Gil, M. G. (2018). Carreras femeninas, masculinas y mixtas. Elección de estereotipos. Revista Mexicana de Orientación Educati- va, 15(35).
Escobedo Portillo, M. T., Hernández Gómez, J. A., Estebané Ortega, V. y Martínez Moreno, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Cien- cia y trabajo, 18(55), 16-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 24492016000100004
Flores, L. Y., Navarro, R. L. y DeWitz, S. J. (2008). Mexican American high school students’ postsecondary educational goals: Applying social cognitive career theory. Journal of Career Assessment, 16(4), 489- 501. https://doi.org/10.1177/1069072708318905
Gati, I. y Pérez, M. (2014). Gender differences in career preferences from 1990 to 2010: Gaps reduced but not eliminated. Journal of counseling psychology, 61(1), 63-80. https://doi.org/10.1037/a0034598
Gómez, S. M. C., Gutiérrez, D. M. G. y Hassan, A. R. (2011). Deter- minantes del rendimiento académico en Colombia: pruebas Icfes Saber 11, 2009. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/40387100/ Determinantes_del_rendimiento_acadmico_e20151125-29322- 9ykz5t.pdf?1448511911=yresponse-content-disposition=inline%- 3B+filename%3Ddeterminantes_del_rendimiento_academico. pdfyExpires=1613772747ySignature=Iimz6UW7Moc2GgMs5RjbC- 5coDAXOi~wlL0nrPXOqxYQODbKm3p0kcGOYm9WtNTpwxwh- zONNt-BGVBZZR2pSPj7AC-T7XvEWB~7dVdshy4q5DUKQomt- jVWjgkrdqbhEwDvfedr8is-R1AzZpAZymO3bYqPibywQfO- 1D2tQazhyXMNTUfjfkcPIW4Vj0ZyrI9Kxo~khusbJGWzoyl~R- QJ0-MtWwcL6HZcnH5~781cOf6j0PonkoPMCXFMrZTIhTMcT1F- m5A4DFPVMgFByQH9hXZyHYQNtzExJ78ItTBYlQvkjLFZkWOstT- BoJvsw4SSq2Dh-8ExpQxtdUEdXbdLMhYig__yKey-Pair-Id=APKA- JLOHF5GGSLRBV4ZA
González, L. M. (2008). College choice of Latino high school students: Influence of demographics, academic preparation, and academic self-efficacy beliefs on intended level of post-secondary institution (Doctoral dissertation). North Carolina State University. https://re- pository.lib.ncsu.edu/bitstream/handle/1840.16/3090/etd.pdf?se- quence=2&isAllowed=y
González, L. M., Stein, G. L. y Huq, N. (2013). The influence of cultur- al identity and perceived barriers on college-going beliefs and as- pirations of Latino youth in emerging immigrant communities. His- panic Journal of Behavioral Sciences, 35(1), 103-120. https://doi. org/10.1177/0739986312463002
Gushue, G. V. (2006). The relationship of ethnic identity, career decision-making self-efficacy and outcome expectations among Latino/a high school students. Journal of Vocational Behavior, 68(1), 85-95. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2005.03.002
Hostrup, J. A. (2011). Ecological factors affecting Hispanic urban middle school and high school adolescents’ college and career aspirations (Doctoral dissertation). Texas a&m University. https://core.ac.uk/ download/pdf/147140553.pdf
Howard, K. A., Carlstrom, A. H., Katz, A. D., Chew, A. Y., Ray, G. C.,
Laine, L. y Caulum, D. (2011). Career aspirations of youth: Untangling race/ethnicity, ses, and gender. Journal of Vocational Behavior, 79(1), 98-109. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2010.12.002
Hoyt, C. L. (2005). The role of leadership efficacy and stereotype ac- tivation in women’s identification with leadership. Journal of Leadership & Organizational Studies, 11(4), 2-14. https://doi. org/10.1177/107179190501100401
Icfes (2017). Guía de Interpretación y uso de resultados del examen Saber 11. Bogotá d. c. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/ Guia%20interpretacion%20uso%20resultados%20saber%20 11%20-%20establecimientos%20educativos-2017.pdf
Inda, M., Rodríguez, C. y Peña, J. V. (2013). Gender differences in apply- ing social cognitive career theory in engineering students. Journal of Vocational Behavior, 83(3), 346-355. https://doi.org/10.1016/j. jvb.2013.06.010
Jiang, Y., Song, J., Lee, M. y Bong, M. (2014). Self-efficacy and achieve- ment goals as motivational links between perceived contexts and achievement. Educational Psychology, 34(1), 92-117. https://doi.org /10.1080/01443410.2013.863831
Kaya, D. y Bozdag, H. C. (2016). Resources of Mathematics Self-Efficacy and Perception of Science Self-Efficacy as Predictors of Academic Achievement. European Journal of Contemporary Education, 18(4), 438-451.
Kazi, A. S. y Akhlaq, A. (2017). Factors Affecting Students’ Career Choice. Journal of Research and Reflections in Education (jrre), 11(2). https://www.researchgate.net/profile/Asma-Shahid-Kazi/publica- tion/325987918_Factors_Affecting_Students%27_Career_Choice/ links/5ba0ab3c299bf13e6038e19d/Factors-Affecting-Students-Ca- reer-Choice.pdf
Lalanne, T. y Solanet, M. (2019). ¿Dónde están las mujeres en las carreras de ingeniería?: el caso argentino [Propuesta de trabajo de gradua- ción, Universidad de San Andrés]. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/16848/1/%5bP%5d%5bW%5d%20T.%20L.%20Adm.%20Lalanne,%20Te%c3%b3filo%20y%20Solanet,%20 Manuel.pdf
Lent, R. W. (2005). A social cognitive view of career development and counseling. In S. D. Brown y R. W. Lent (Eds.), Career development and counseling: Putting theory and research to work (pp. 101-127). John Wiley.
Lent, R. W. y Brown, S. D. (2006). On conceptualizing and assessing
social cognitive constructs in career research: A measurement guide. Journal of career assessment, 14(1), 12-35. https://doi. org/10.1177/1069072705281364
Lent, R. W., Brown, S. D. y Hackett, G. (2000). Contextual supports and barriers to career choice: A social cognitive analysis. Journal of Counseling Psychology, 47(1), 36. https://doi.org/10.1037/0022- 0167.47.1.36
Lent, R. W., Brown, S. D., Talleyrand, R., McPartland, E. B., Davis, T., Chopra, S. B., Alexander, M. S., Suthakaran, V. y Chai, C. M. (2002). Career choice barriers, supports, and coping strategies: College stu- dents’ experiences. Journal of Vocational behavior, 60(1), 61-72. ht- tps://doi.org/10.1006/jvbe.2001.1814
Lin, T. J. y Tsai, C. C. (2018). Differentiating the sources of Taiwanese high school students’ multidimensional science learning self-effica- cy: An examination of gender differences. Research in Science Edu- cation, 48(3), 575-596. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9579-x
López, M. H. (2009). Latina/os and education: Explaining the attain- ment gap. Pew Research Center. http://www.pewhispanic.org/files/ reports/115.pdf
Macías-González, G., Caldera-Montes, J. F. y Salán-Ballesteros, M. N. (2019). Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de ca- rrera por género. Convergencia, 26(80). https://doi.org/10.29101/ crcs.v26i80.10516
Manzano-Sánchez, H. (2016). Personal and Environmental Variables that Hinder or Foster College Aspirations among Latina/o High School Stu- dents (Doctoral dissertation). Texas a&m University. https://oaktrust.library.tamu.edu/bitstream/handle/1969.1/157033/MANZANOSAN- CHEZ-DISSERTATION-2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Manzano-Sánchez, H., Outley, C., González, J. E. y Matarrita-Cascan- te, D. (2018). The influence of self-efficacy beliefs in the academic performance of Latina/o students in the United States: A systemat- ic literature review. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 40(2), 176-209. https://doi.org/10.1177/0739986318761323
Manzano-Sánchez, H., Ramírez, E. J. M. y Upegui, P. C. (2019). Aspira- ciones profesionales y universitarias de estudiantes de grado once de bachillerato de una institución educativa pública de Cali/Profes- sional and college aspirations among 11 th grade high school stu- dents in Cali. reop-Revista Española de Orientación y Psicopedago- gía, 30(3), 10-25.
Martínez-Barrera, A. N. (2014). “No con quien naces, sino con quien pases” Jóvenes y resiliencia académica en Colombia - resumen eje- cutivo. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/234156/Jove- nes+y+resiliencia+academica+en+colombia+-+resumen+ejecutivo. pdf
McWhirter, E. H., Luginbuhl, P. J. y Brown, K. (2014). ¡Apóyenos! Latina/o student recommendations for high school sup- ports. Journal of Career Development, 41(1), 3-23. https://doi. org/10.1177/0894845312470511
McWhirter, E. H., Torres, D. M., Salgado, S. y Valdez, M. (2007). Per- ceived barriers and postsecondary plans in Mexican American and White adolescents. Journal of Career Assessment, 15(1), 119-138. https://doi.org/10.1177/1069072706294537
McWhirter, E. H., Valdez, M. y Caban, A. R. (2013). Latina adolescents’ plans, barriers, and supports: A focus group study. Journal of Latina/o Psychology, 1(1), 35. https://doi.org/10.1037/a0031304
Ministerio de Educación Nacional (men, 2017). Avances en la cobertura en educación superior en Colombia. Educación Superior Boletín N.o 1. https://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-393225_boletin_ dic_2017.pdf
National Center for Education Statistics (nce, 2020). The condition of education 2020. https://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pu- bid=2020144
Newbold, P., Carlson, W. L. y Thorne, B. M. (2008). Estadística para Admi- nistración y Economía (6a ed.). Pearson Educación S.A.
Ochoa-Cervantes, A. y Diez-Martínez, E. (2009). Las aspiraciones ocupa- cionales en el bachillerato: Una mirada desde la Psicología Educati- va. Perfiles educativos, 31(125), 38-61.
Ojeda, L., Flores, L. Y. y Navarro, R. L. (2011). Social cognitive predictors of Mexican American college students’ academic and life satisfaction. Journal of Counseling Psychology, 58(1), 61. https://doi. org/10.1037/a0021687
Posada, M. J. y Mendoza, M. (2014). Determinantes del logro académi- co de los estudiantes de grado 11 en el periodo 2008-2010. Una perspectiva de género y región. https://www.icfes.gov.co/docu- ments/20143/234488/Marvin%20Mendoza%20Jackelin%20Posa- da%20-%20Determinantes%20logro%20academico%20estudian- tes%20de%20grado%2011%20periodo%202008%202011%20 Una%20perspecitva%20de%20genero%20y%20region.pdf
Poynton, T. A. y Lapan, R. T. (2017). Aspirations, achievement, and school counselors’ impact on the college transition. Journal of Counseling y Development, 95(4), 369¯377.https://doi.org/10.1002/jcad.12152
Rayle, A. D., Arredondo, P. y Kurpius, S. E. R. (2005). Educational self-ef- ficacy of college women: Implications for theory, research, and prac- tice. Journal of Counseling & Development, 83(3), 361. https://doi. org/10.1002/j.1556-6678.2005.tb00356.x
Rodríguez-Martínez, M. C., Sánchez-Rivas, E. y Labajos-Manzanares,
M. T. (2017). Vocación ocupacional y género en estudiantes universi- tarios de Ciencias de la Salud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 345-356. http://dx.doi.org/10.116 00/1692715x.1512130102015
Romero Navarrete, S. A. (2009). Expectativas y aspiraciones de los es- tudiantes de undécimo grado en la localidad de Usme en Bogotá dc (Dos estudios de caso) [Trabajo de grado, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario]. http://repository.urosario.edu. co/bitstream/handle/10336/1108/52416497- 2009.pdf;sequence=1
Sánchez, B., Reyes, O. y Singh, J. (2006). Makin’It in College the Value of Significant Individuals in the Lives of Mexican American Adoles- cents. Journal of Hispanic Higher Education, 5(1), 48-67. https://doi. org/10.1177/1538192705282570
Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H. y Müller, H. (2003). Evaluat- ing the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of psychological research online, 8(2), 23-74. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/ download?doi=10.1.1.509.4258&rep=rep1&type=pdf
Spadies. (2019). Reporte: Caracterización de los matriculados a nivel nacional por área de conocimiento-sexo. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informa- cion-a-la-mano/212400:Estadisticas
Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (2001). Using multivariate statistics (4th ed, pp.656-771). Pearson.
Tierney, W. G., Bailey, T., Constantine, J., Finkelstein, N. y Hurd, N. F. (2009). Helping Students Navigate the Path to College: What High Schools Can Do. ies Practice Guide. ncee 2009-4066. What Works Clearinghouse. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED506465.pdf
Wisely, L. W. (2013). Relationships between college knowledge and col- lege-going beliefs of eighth grade students (Doctoral dissertation). Bay- lor University. https://baylor-ir.tdl.org/bitstream/handle/2104/8862/ Lynn_Wisely_phd.pdf?sequence=1&isAllowed=y
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.