Trayectoria, prácticas y aportes de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia

Trajectories, Practices, and Contributions from Global Citizenship Education in Colombia

Trajetória, práticas e contribuições da educação para a cidadania mundial na Colômbia

Publicado
2023-05-01

En el presente artículo de investigación se realiza un recorrido histórico que permite comprender la emergencia y trayectoria de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia. También se describen algunas experiencias educativas que promueven la educación para la ciudadanía mundial en este país y que permiten identificar claves para impulsarla en Colombia y en otros países con contextos similares. Con base en estas experiencias, se argumenta que en sociedades fracturadas por toda clase de violencias, como la colombiana, la educación para la ciudadanía mundial puede aportar a la construcción de paz por lo menos de tres maneras: 1) visibilizando las voces y visiones de mundo históricamente soterradas; 2) propiciando la superación de la oposición entre lo local y lo global, que no permite abordar las complejidades de los conflictos sociales, y 3) promoviendo la construcción de subjetividades críticas que se comprometan con la transformación social.

Palabras clave: education, citizenship, peace, social change, Colombia (en)
educación, ciudadanía, paz, cambio social, Colombia (es)
educação, cidadania, paz, mudança social, Colômbia (pt)

Aguilar-Forero, N., Alfaro, N., Velásquez, A.M. & López, V. (2020). Educación para la Ciudadanía Mundial: conectando escuelas de Colombia y Chile. Educação & Sociedade, (41), 1-16. https://doi.org/10.1590/es.213415

Aguilar-Forero, N., Mendoza, D., Velásquez, A. M., Espitia, D., Ducon, J & De Poorter, J. (2019). Educación para la Ciudadanía Mundial: Una Innovación Curricular en Ciencias Sociales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 89-111. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.005

Aktas, F., Pitts, K., Richards, J. & Silova, I. (2017). Institutionalizing Global Citizenship: A Critical Analysis of Higher Education Programs and Curricula. Journal of Studies in International Education, 21(1), 65–80. https://doi.org/10.1177/1028315316669815

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Andreotti, V. O. (2011). (Towards) decoloniality and diversality in global citizenship education. Globalisation, Societies and Education, 9(3-4), 381-397. https://doi.org/10.1080/14767724.2011.605323

Bates, R. (2012). Is global citizenship possible, and can international schools provide it? Journal of Research in International Education, 11(3), 262–274. https://doi.org/10.1177/1475240912461884

Boni, A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada, (17), 65-86.https://revistas.uned.es/index. php/REEC/article/view/7545

Bourn, D., Hunt, F., Blum, N. & Lawson, H. (2016). Primary Education for Global Learning and Sustainability. York: Cambridge Primary Review Trust.

Camargo, N. (2016). Global Citizenship Concepts in the Curriculum of Colombia: Analysis and Initial Recommendations: Situational Analysis Report of Colombia. Geneva: IBE-UNESCO.

Camargo, O., Sandoval, M. y Moncada, H. (2018). prae y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental [Tesis de maes- tría, Universidad de los Andes].

Camicia, S. & Franklin, B. (2011). What type of global community and citizenship? Tangled discourses of neoliberalism and critical democracy in curriculum and its reform. Globalisation, Societies and Education, 9(3-4), 311-322. DOI: 10.1080/14767724.2011.605303

Cortés, A. (2013). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984-2004. Pedagogía y Saberes, (38), 63-69. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys63

Engel, L. C., Fundalinski, J. & Cannon, T. (2016). Global citizenship education at a local level: a comparative analysis of four U.S. urban districts. Revista Española de Educación Comparada, (28), 23-51. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17095.

Evans, M., Ingram, L.A., Macdonald, A. & Weber, N. (2009). Mapping the “global dimension” of citizenship education in Canada: The complex interplay of theory, practice, and context. Citizenship, Teaching and Learning, 5(2). 16-34.

Galaz, A. & Arancibia, M. (2021). El desafío de la formación ciudadana: reflexiones a partir de una experiencia de acompañamiento escolar. Revista Brasileira de Educação, (26), e260004, 1-18. https://doi.org/10.1590/S1413-24782021260004

González, D. (2019). Formación de ciudadanos globales a partir del diá- logo intercultural en un entorno bicultural [Tesis de maestría, Univer- sidad de los Andes].

Goren, H. & Yemini, M. (2017). Global citizenship education redefined – A systematic review of empirical studies on global citizenship education. International Journal of Educational Research, (82), 170–183. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.02.004

Han, Y. (2016). Challenges and tasks of Global Citizenship Education in East Asia: assimilation policy of multicultural family students in South Korea. Revista Española de Educación Comparada, (28), 53-71, 2016. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17088.

Jooste, N. & Heleta, S. (2017). Global Citizenship Versus Globally Competent Graduates: A Critical View From the South. Journal of Studies in International Education, 21(1), 39-51. https://doi.org/10.1177/1028315316637341

Knight, K. y Harnish, J. (2006). Contemporary Discourses of Citizenship. Review of Educational Research, 76(4), 653-690. https://journals. sagepub.com/doi/10.3102/00346543076004653

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2018). Lineamientos de Formación de Educadores para la Ciudadanía. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

ONU. (s. f.). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ education/

Opertti, R., Kang, H. & Magni, G. (2018). Global Citizenship Education Tools and Piloting Experiences of Four Countries: Cambodia, Colombia, Mongolia and Uganda. Geneva: IBE-Unesco and Apceiu.

Orealc y Unesco (2017). Educación para la ciudadanía mundial en Amé- rica Latina y el Caribe: “Hacia un mundo sin muros: educación para la ciudadanía mundial en el ods 4. Agenda E2030”. Orealc; Unesco; apceiu; Opech.

Oxfam (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global. Una mirada transformadora. Barcelona: Intermón Oxfam. Disponible en: http://www.intered.org/pedagogiadeloscuidados/wp-content/uploads/2017/06/A0400107-1.pdf

Parmenter, L. (2011). Power and place in the discourse of global citizenship education. Globalisation, Societies and Education, 9(3-4), 367-380. https://doi.org/10.1080/14767724.2011.605322

Peraza, C. (2016). Interpretaciones de la educación para la ciudadanía global en la reforma de la educación media superior en México. Revista Española de Educación Comparada, (28), 135-159. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17092

Perea, C. (2009). Colonización en armas y narcotráfico. La violencia en Colombia durante el siglo xx. Araucaria, 11(22), 99-124. https://redib. org/Record/oai_articulo3348025-colonizaci%C3%B3n-en-armas-y- -narcotr%C3%A1fico-la-violencia-en-colombia-durante-el-siglo-xx

Presidencia de la República de Colombia. (25 de mayo de 2015). De- creto 1038 de 2015: Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma. php?i=61735

Santos, B. (2006). Conocer desde el sur. Para una cultura política emancipatoria. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales-UNMSM

Suša, R., Andreotti, V., Stein, S., Ahenakew, C., Čajkova, T., Kuperman, D., Cardoso, C. & Huni Kui, N. (2020). Global Citizenship Education and Sustainability Otherwise. In Teaching and Learning Practices That Promote Sustainable Development and Active Citizenship (pp. 1-23). IGI Global Publisher of Timely Knowledge.

Szakács-Behling, S., Riggan, J. y Akar, B. (2020). Introduction: Rethinking Global Citizenship Education from the Ground up: Intentions, Power, and Accidents. Journal für International und Interkulturell Vergleichen- de Erziehungswissenschaft, 26(2), 100-115. https://www.waxmann. com/index.php?eID=download&id_artikel=ART104537&uid=frei

Tibbitts, F. (2015). Curriculum Development and Review for Democratic Citizenship and Human Rights Education. Paris: UNESCO, Council of Europe, Office for Democratic Institutions and Human Rights of the Organization for Security and Co-operation in Europe/the General Secretariat of the Organization of American States.

Truong-White, H. y Mclean, L. (2015). Digital Storytelling for Transforma- tive Global Citizenship Education. Canadian Journal of Education, 38(2), 1-29. https://eric.ed.gov/?id=EJ1069732

Unesco (2013). Global Citizenship Education: An emerging perspective. Documento de resultados de la Consulta técnica sobre Educación para la ciudadanía mundial. París: Unesco.

Unesco (2014). Global Citizenship Education. Preparing learners for the challenges of the 21st century. París: Unesco.

Unesco (2015). Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje. París: Unesco.

Unesco (2016). Education for people and planet: Creating Sustainable Futures for All. Global Education Monitoring Report. Paris: Unesco.

Unesco (2018). Global Citizenship Education: Taking it local. Paris: Unesco.

Vargas-Rojas, S. (2021). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, 1(81), 61-82. https://doi.org/10.17227/rce.num81-9906

Watson, S. (2013). An exploration into the teaching of cosmopolitan ideals: the case of ‘global citizenship’. Citizenship, Social and Economic Education, 12(2), 110-117.https://journals.sagepub.com/ doi/10.2304/csee.2013.12.2.110

APA

Aguilar-Forero, N., Díaz-Marín, J. S. y Velásquez Niño, A. M. (2023). Trayectoria, prácticas y aportes de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (88), 278–298. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13725

ACM

[1]
Aguilar-Forero, N., Díaz-Marín, J.S. y Velásquez Niño, A.M. 2023. Trayectoria, prácticas y aportes de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia. Revista Colombiana de Educación. 88 (may 2023), 278–298. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num88-13725.

ACS

(1)
Aguilar-Forero, N.; Díaz-Marín, J. S.; Velásquez Niño, A. M. Trayectoria, prácticas y aportes de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia. Rev. Colomb. Educ. 2023, 278-298.

ABNT

AGUILAR-FORERO, N.; DÍAZ-MARÍN, J. S.; VELÁSQUEZ NIÑO, A. M. Trayectoria, prácticas y aportes de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 88, p. 278–298, 2023. DOI: 10.17227/rce.num88-13725. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13725. Acesso em: 9 jun. 2023.

Chicago

Aguilar-Forero, Nicolás, Johann Streiker Díaz-Marín, y Ana María Velásquez Niño. 2023. «Trayectoria, prácticas y aportes de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia». Revista Colombiana de Educación, n.º 88 (mayo):278-98. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13725.

Harvard

Aguilar-Forero, N., Díaz-Marín, J. S. y Velásquez Niño, A. M. (2023) «Trayectoria, prácticas y aportes de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia», Revista Colombiana de Educación, (88), pp. 278–298. doi: 10.17227/rce.num88-13725.

IEEE

[1]
N. Aguilar-Forero, J. S. Díaz-Marín, y A. M. Velásquez Niño, «Trayectoria, prácticas y aportes de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia», Rev. Colomb. Educ., n.º 88, pp. 278–298, may 2023.

MLA

Aguilar-Forero, N., J. S. Díaz-Marín, y A. M. Velásquez Niño. «Trayectoria, prácticas y aportes de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia». Revista Colombiana de Educación, n.º 88, mayo de 2023, pp. 278-9, doi:10.17227/rce.num88-13725.

Turabian

Aguilar-Forero, Nicolás, Johann Streiker Díaz-Marín, y Ana María Velásquez Niño. «Trayectoria, prácticas y aportes de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia». Revista Colombiana de Educación, no. 88 (mayo 1, 2023): 278–298. Accedido junio 9, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13725.

Vancouver

1.
Aguilar-Forero N, Díaz-Marín JS, Velásquez Niño AM. Trayectoria, prácticas y aportes de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2023 [citado 9 de junio de 2023];(88):278-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13725

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

112

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.