Trayectoria, prácticas y aportes de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia
Trajectories, Practices, and Contributions from Global Citizenship Education in Colombia
Trajetória, práticas e contribuições da educação para a cidadania mundial na Colômbia
En el presente artículo de investigación se realiza un recorrido histórico que permite comprender la emergencia y trayectoria de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia. También se describen algunas experiencias educativas que promueven la educación para la ciudadanía mundial en este país y que permiten identificar claves para impulsarla en Colombia y en otros países con contextos similares. Con base en estas experiencias, se argumenta que en sociedades fracturadas por toda clase de violencias, como la colombiana, la educación para la ciudadanía mundial puede aportar a la construcción de paz por lo menos de tres maneras: 1) visibilizando las voces y visiones de mundo históricamente soterradas; 2) propiciando la superación de la oposición entre lo local y lo global, que no permite abordar las complejidades de los conflictos sociales, y 3) promoviendo la construcción de subjetividades críticas que se comprometan con la transformación social.
educación, ciudadanía, paz, cambio social, Colombia (es)
educação, cidadania, paz, mudança social, Colômbia (pt)
Aguilar-Forero, N., Alfaro, N., Velásquez, A.M. & López, V. (2020). Educación para la Ciudadanía Mundial: conectando escuelas de Colombia y Chile. Educação & Sociedade, (41), 1-16. https://doi.org/10.1590/es.213415
Aguilar-Forero, N., Mendoza, D., Velásquez, A. M., Espitia, D., Ducon, J & De Poorter, J. (2019). Educación para la Ciudadanía Mundial: Una Innovación Curricular en Ciencias Sociales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 89-111. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.005
Aktas, F., Pitts, K., Richards, J. & Silova, I. (2017). Institutionalizing Global Citizenship: A Critical Analysis of Higher Education Programs and Curricula. Journal of Studies in International Education, 21(1), 65–80. https://doi.org/10.1177/1028315316669815
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Andreotti, V. O. (2011). (Towards) decoloniality and diversality in global citizenship education. Globalisation, Societies and Education, 9(3-4), 381-397. https://doi.org/10.1080/14767724.2011.605323
Bates, R. (2012). Is global citizenship possible, and can international schools provide it? Journal of Research in International Education, 11(3), 262–274. https://doi.org/10.1177/1475240912461884
Boni, A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada, (17), 65-86.https://revistas.uned.es/index. php/REEC/article/view/7545
Bourn, D., Hunt, F., Blum, N. & Lawson, H. (2016). Primary Education for Global Learning and Sustainability. York: Cambridge Primary Review Trust.
Camargo, N. (2016). Global Citizenship Concepts in the Curriculum of Colombia: Analysis and Initial Recommendations: Situational Analysis Report of Colombia. Geneva: IBE-UNESCO.
Camargo, O., Sandoval, M. y Moncada, H. (2018). prae y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental [Tesis de maes- tría, Universidad de los Andes].
Camicia, S. & Franklin, B. (2011). What type of global community and citizenship? Tangled discourses of neoliberalism and critical democracy in curriculum and its reform. Globalisation, Societies and Education, 9(3-4), 311-322. DOI: 10.1080/14767724.2011.605303
Cortés, A. (2013). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984-2004. Pedagogía y Saberes, (38), 63-69. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys63
Engel, L. C., Fundalinski, J. & Cannon, T. (2016). Global citizenship education at a local level: a comparative analysis of four U.S. urban districts. Revista Española de Educación Comparada, (28), 23-51. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17095.
Evans, M., Ingram, L.A., Macdonald, A. & Weber, N. (2009). Mapping the “global dimension” of citizenship education in Canada: The complex interplay of theory, practice, and context. Citizenship, Teaching and Learning, 5(2). 16-34.
Galaz, A. & Arancibia, M. (2021). El desafío de la formación ciudadana: reflexiones a partir de una experiencia de acompañamiento escolar. Revista Brasileira de Educação, (26), e260004, 1-18. https://doi.org/10.1590/S1413-24782021260004
González, D. (2019). Formación de ciudadanos globales a partir del diá- logo intercultural en un entorno bicultural [Tesis de maestría, Univer- sidad de los Andes].
Goren, H. & Yemini, M. (2017). Global citizenship education redefined – A systematic review of empirical studies on global citizenship education. International Journal of Educational Research, (82), 170–183. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.02.004
Han, Y. (2016). Challenges and tasks of Global Citizenship Education in East Asia: assimilation policy of multicultural family students in South Korea. Revista Española de Educación Comparada, (28), 53-71, 2016. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17088.
Jooste, N. & Heleta, S. (2017). Global Citizenship Versus Globally Competent Graduates: A Critical View From the South. Journal of Studies in International Education, 21(1), 39-51. https://doi.org/10.1177/1028315316637341
Knight, K. y Harnish, J. (2006). Contemporary Discourses of Citizenship. Review of Educational Research, 76(4), 653-690. https://journals. sagepub.com/doi/10.3102/00346543076004653
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2018). Lineamientos de Formación de Educadores para la Ciudadanía. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
ONU. (s. f.). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ education/
Opertti, R., Kang, H. & Magni, G. (2018). Global Citizenship Education Tools and Piloting Experiences of Four Countries: Cambodia, Colombia, Mongolia and Uganda. Geneva: IBE-Unesco and Apceiu.
Orealc y Unesco (2017). Educación para la ciudadanía mundial en Amé- rica Latina y el Caribe: “Hacia un mundo sin muros: educación para la ciudadanía mundial en el ods 4. Agenda E2030”. Orealc; Unesco; apceiu; Opech.
Oxfam (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global. Una mirada transformadora. Barcelona: Intermón Oxfam. Disponible en: http://www.intered.org/pedagogiadeloscuidados/wp-content/uploads/2017/06/A0400107-1.pdf
Parmenter, L. (2011). Power and place in the discourse of global citizenship education. Globalisation, Societies and Education, 9(3-4), 367-380. https://doi.org/10.1080/14767724.2011.605322
Peraza, C. (2016). Interpretaciones de la educación para la ciudadanía global en la reforma de la educación media superior en México. Revista Española de Educación Comparada, (28), 135-159. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17092
Perea, C. (2009). Colonización en armas y narcotráfico. La violencia en Colombia durante el siglo xx. Araucaria, 11(22), 99-124. https://redib. org/Record/oai_articulo3348025-colonizaci%C3%B3n-en-armas-y- -narcotr%C3%A1fico-la-violencia-en-colombia-durante-el-siglo-xx
Presidencia de la República de Colombia. (25 de mayo de 2015). De- creto 1038 de 2015: Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma. php?i=61735
Santos, B. (2006). Conocer desde el sur. Para una cultura política emancipatoria. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales-UNMSM
Suša, R., Andreotti, V., Stein, S., Ahenakew, C., Čajkova, T., Kuperman, D., Cardoso, C. & Huni Kui, N. (2020). Global Citizenship Education and Sustainability Otherwise. In Teaching and Learning Practices That Promote Sustainable Development and Active Citizenship (pp. 1-23). IGI Global Publisher of Timely Knowledge.
Szakács-Behling, S., Riggan, J. y Akar, B. (2020). Introduction: Rethinking Global Citizenship Education from the Ground up: Intentions, Power, and Accidents. Journal für International und Interkulturell Vergleichen- de Erziehungswissenschaft, 26(2), 100-115. https://www.waxmann. com/index.php?eID=download&id_artikel=ART104537&uid=frei
Tibbitts, F. (2015). Curriculum Development and Review for Democratic Citizenship and Human Rights Education. Paris: UNESCO, Council of Europe, Office for Democratic Institutions and Human Rights of the Organization for Security and Co-operation in Europe/the General Secretariat of the Organization of American States.
Truong-White, H. y Mclean, L. (2015). Digital Storytelling for Transforma- tive Global Citizenship Education. Canadian Journal of Education, 38(2), 1-29. https://eric.ed.gov/?id=EJ1069732
Unesco (2013). Global Citizenship Education: An emerging perspective. Documento de resultados de la Consulta técnica sobre Educación para la ciudadanía mundial. París: Unesco.
Unesco (2014). Global Citizenship Education. Preparing learners for the challenges of the 21st century. París: Unesco.
Unesco (2015). Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje. París: Unesco.
Unesco (2016). Education for people and planet: Creating Sustainable Futures for All. Global Education Monitoring Report. Paris: Unesco.
Unesco (2018). Global Citizenship Education: Taking it local. Paris: Unesco.
Vargas-Rojas, S. (2021). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, 1(81), 61-82. https://doi.org/10.17227/rce.num81-9906
Watson, S. (2013). An exploration into the teaching of cosmopolitan ideals: the case of ‘global citizenship’. Citizenship, Social and Economic Education, 12(2), 110-117.https://journals.sagepub.com/ doi/10.2304/csee.2013.12.2.110
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.