Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática

From Normality to The Production of Diversity in Mathematics Education

Da normalidade à produção da diversidade na educação matemática

Publicado
2022-09-01

En este artículo problematizamos los discursos que han sido históricamente naturalizados en torno a “lo normal” y que se desprenden de las políticas educativas y estudios sobre sistemas educativos reconocidos como relevantes a lo largo de la conformación de la escuela en Chile. En particular, nos posicionamos frente a los parámetros que se delinean sobre quién ha tenido y tiene derecho a acceder a la escolaridad, centrándonos en discursos sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este movimiento analítico permitirá explorar cómo se ha construido y se ha ido reconstruyendo el estudiante patológico en la escuela y, en particular, en la educación matemática mediante las formas hegemónicas de entender y abordar lo que se considera diferente. Utilizamos la estrategia analítica foucaultiana de la historización del presente para indagar sobre los modos de entender y pensar la diversidad al desnaturalizar narrativas dominantes que trazan lo normal. 

Palabras clave: diversity, Mathematics education, normality, pathological, history of present (en)
diversidad, educación matemática, normalidad, patológico, historización del presente (es)
diversidade, educação matemática, normal, patológico, historização do presente (pt)

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APA

Andrade-Molina, M., Montecino, A. y Valoyes-Chávez, L. (2022). Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (86), 339–360. https://doi.org/10.17227/rce.num86-13710

ACM

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Andrade-Molina, M., Montecino, A. y Valoyes-Chávez, L. 2022. Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática. Revista Colombiana de Educación. 86 (sep. 2022), 339–360. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num86-13710.

ACS

(1)
Andrade-Molina, M.; Montecino, A.; Valoyes-Chávez, L. Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática. Rev. Colomb. Educ. 2022, 339-360.

ABNT

ANDRADE-MOLINA, M.; MONTECINO, A.; VALOYES-CHÁVEZ, L. Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 86, p. 339–360, 2022. DOI: 10.17227/rce.num86-13710. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13710. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Andrade-Molina, Melissa, Alex Montecino, y Luz Valoyes-Chávez. 2022. «Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática». Revista Colombiana de Educación, n.º 86 (septiembre):339-60. https://doi.org/10.17227/rce.num86-13710.

Harvard

Andrade-Molina, M., Montecino, A. y Valoyes-Chávez, L. (2022) «Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática», Revista Colombiana de Educación, (86), pp. 339–360. doi: 10.17227/rce.num86-13710.

IEEE

[1]
M. Andrade-Molina, A. Montecino, y L. Valoyes-Chávez, «Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática», Rev. Colomb. Educ., n.º 86, pp. 339–360, sep. 2022.

MLA

Andrade-Molina, M., A. Montecino, y L. Valoyes-Chávez. «Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática». Revista Colombiana de Educación, n.º 86, septiembre de 2022, pp. 339-60, doi:10.17227/rce.num86-13710.

Turabian

Andrade-Molina, Melissa, Alex Montecino, y Luz Valoyes-Chávez. «Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática». Revista Colombiana de Educación, no. 86 (septiembre 1, 2022): 339–360. Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13710.

Vancouver

1.
Andrade-Molina M, Montecino A, Valoyes-Chávez L. Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];(86):339-60. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13710

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