Capital familiar y aprovechamiento escolar en secundarias mexicanas

Family Capital and School Achievement in Mexican Secondary Schools

Capital familiar e desempenho escolar nas escolas secundárias mexicanas

Publicado
2023-05-01

Conocer la condición socioeconómica y el acceso a bienes culturales es indispensable para contextualizar y comprender las diferencias en el rendimiento escolar. El capital familiar global es un índice que incorpora el nivel socioeconómico y el capital cultural de los estudiantes. En esta investigación se analiza la relación entre el capital familiar global y el logro escolar en las áreas de matemáticas y lenguaje y comunicación de escolares mexicanos de educación secundaria. Para ello, se emplean regresiones por cuantiles con valores plausibles en cada modalidad educativa; así, el análisis se realiza en diferentes puntos de la distribución del rendimiento escolar. En todas las modalidades el capital familiar está asociado de forma positiva y significativa con el logro escolar, excepción hecha del caso de las escuelas comunitarias; en estas no importa cuánto se incremente dicho capital para mejorar el rendimiento escolar, lo que obliga a buscar otras alternativas para optimizarlo. En las otras modalidades, los hallazgos sugieren que se requiere apoyar económicamente a los estudiantes con los niveles más bajos de logro escolar para aumentar su capital familiar global por el lado del nivel socioeconómico, pues, en ellos, dicho capital tiene mayor efecto. En las escuelas privadas, los efectos del capital familiar son los más grandes. Finalmente, cabe recordar que contribuir a reducir la brecha académica originada por la condición de origen socioeconómico es competencia del sistema educativo.

Palabras clave: secondary school, education systems, cultural environment, economic environment, knowledge level (en)
enseñanza secundaria, sistema educativo, ambiente cultural, ambiente económico, nivel de conocimientos (es)
sistema educacional, ambiente econômico, educação secundária, ambiente cultural, nível de conhecimento (pt)

Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control 1: estudios teóricos para una sociología del lenguaje. Akal.

Blanco, E. (2013). Los límites de la escuela. Educación, desigualdad y aprendizajes en México. El Colegio de México.

Bourdieu, P. (1986). The Forms of Capital. En J. Richardson (ed), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp. 241-258). Greenwood Press.

Bourdieu, P. (2011). Capital cultural, escuela y espacio. Siglo XXI.

Broer, M., Bai, Y. y Fonseca, F. (2019). Socioeconomic Inequality and Educational Outcomes. Springer.

Chaparro, A., González, C. y Caso, J. (2016). Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 53-68. https://www.

scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412016000100004&script=sci_abstract

Choi, A., Gil, M., Mediavilla, M. y Valbuena, J. (2018). Predictors and Effects of Grade Repetition. Revista de Economía Mundial, (48), 21-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6377936

Coleman, J., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, J., Mood, A., Weinfield, F. y York, R. (1966). Equality of Educational Opportunity. https://eric.ed.gov/?id=ED012275

Ducoing, P. (2018). La educación secundaria mexicana: Entre la búsqueda del acceso equitativo y el rezago. Revista Educación, 42(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27665

Ducoing, P. y Barrón, C. (2017). La escuela secundaria hoy: Problemas y retos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72), 9-30. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/2

Estrada, E. (2017). La telesecundaria en México. Orígenes y reformas. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(2), 1-22. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/150

Gil, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de educación primaria. Revista de Educación, (362), 298-322. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-162

Grätz, M. y Wiborg, Ø. (2020). Reinforcing at the Top or Compensating at the Bottom? Family Background and Academic Performance in Germany, Norway, and the United States. European Sociological Review,

(3), 381-394. https://doi.org/10.1093/esr/jcz069

Gustafsson, J., Nilsen, T. y Yang, K. (2018). School Characteristics Moderating the Relation between Student Socio-economic Status and Mathematics Achievement in Grade 8. Evidence from 50 Countries

in TIMSS 2011. Studies in Educational Evaluation, (57), 16-30. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.09.004

Hernández, E. (2018). El aprendizaje en escuelas multigrado mexicanas en la prueba Planea. reice. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(3), 123-138. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.007

Hernández, E. y González, M. (2011). Modelo de ecuación estructural que evalúa las relaciones entre el estatus cultural y económico del estudiante y el logro educativo. Revista Electrónica de Investigación

Educativa, 13(2), 188-203. https://redie.uabc.mx/redie/article/ view/290https://redie.uabc.mx/redie/article/view/290

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (inee). (2018). Planea tercer grado de secundaria, ciclo escolar 2016-2017. https://www.inee.edu.mx/evaluaciones/planea/tercero-secundaria-ciclo-2016-2017/

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (inee). (2019). La educación obligatoria. Informe 2019. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/P1I245.pdf

Jæger, M. y Breen, R. (2016). A Dynamic Model of Cultural Reproduction. American Journal of Sociology, 121(4), 1079-1115. https://doi.org/10.1086/684012

Kiliç, S. (2020). Determination of the Factors Affecting Students’ Science Achievement Level in Turkey and Singapore: An Application of Quantile Regression Mixture Model. Journal of Baltic Science Education, 19(2), 247-260. https://doi.org/10.33225/jbse/20.19.247

Kim, S., Won, H. y Kim, L. (2019). Socioeconomic Status and Academic Outcomes in Developing Countries: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 89(6), 875-916. https://doi.org/https://doi.org/10.3102/0034654319877155

Koenker, R. y Bassett, G. (1978). Regression Quantiles. Econometrica, 46(1), 33-50. https://doi.org/10.2307/1913643

Macdonald, K. (2008). pv: Stata Module to Perform Estimation with Plausible Values. Statistical Software Components. S456951, Boston College Department of Economics. https://ideas.repec.org/c/boc/bocode/

s456951.html

Moreno, J. y Cortez, S. (2020). Rendimiento académico y habilidades de estudiantes en escuelas públicas y privadas: evidencia de los determinantes de las brechas en aprendizaje para México. Revista de

Economía, 37(95). https://doi.org/10.33937/reveco.2020.148

Murillo, F. y Martínez-Garrido, C. (2018). Factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes: Un estudio observacional. Estudios Pedagógicos, 44(1), 181-205. https://doi.org/10.4067/s0718-07052018000100181

OCDE. (2016). Programa para la evaluacion internacional de alumnos (Pisa), Pisa 2015-Resultados. Nota país: México. https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf

OCDE. (2019). Programa para la evaluación internacional de alumnos (Pisa), Pisa 2018-Resultados. Nota país: México. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf

Sakellariou, C. (2017). Private or Public School Advantage? Evidence from 40 Countries Using Pisa 2012-Mathematics. Applied Economics, 49(29), 2875-2892. https://doi.org/10.1080/00036846.2016.1248361

Santizo, C. y Romero, C. (2018). Desempeño de las escuelas públicas primarias en México. Gestión y Política Pública, 27(2), 341-373. http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.php/gypp/article/view/470

Sirin, S. (2005). Socioeconomic Status and Academic Achievement: A Meta-analytic Review of Research. Review of Educational Research, 75(3), 417-453. https://doi.org/10.3102/00346543075003417

Tan, C. (2017). Do Parental Attitudes Toward and Expectations for their Children’s Education and Future Jobs Matter for their Children’s School Achievement? British Educational Research Journal, 43(6), 1111-1130. https://doi.org/10.1002/berj.3303

Thomson, S. (2018). Achievement at School and Socioeconomic Background: An Educational Perspective. npj Science of Learning, 3(5). https://doi.org/10.1038/s41539-018-0022-0

Tobishima, S. (2018). Family Structure and Children’s Academic Achievement in Japan: A Quantile Regression Approach. Educational Studies in Japan, (12), 107-119. https://doi.org/10.7571/esjkyoiku.12.107

Torrents, D., Merino, R., Garcia, M. y Valls, O. (2018). El peso del origen social y del centro escolar en la desigualdad de resultados al final de la escuela obligatoria. Papers. Revista de Sociología, 103(1). https://doi.org/10.5565/rev/papers.2300

Valenti, G., Salazar, R., Florez, N. y Luna, M. (2009). Factores asociados al logro educativo. Un enfoque centrado en el estudiante. Flacso.

APA

Vargas Sánchez, J. R. (2023). Capital familiar y aprovechamiento escolar en secundarias mexicanas. Revista Colombiana de Educación, (88), 237–256. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13575

ACM

[1]
Vargas Sánchez, J.R. 2023. Capital familiar y aprovechamiento escolar en secundarias mexicanas. Revista Colombiana de Educación. 88 (may 2023), 237–256. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num88-13575.

ACS

(1)
Vargas Sánchez, J. R. Capital familiar y aprovechamiento escolar en secundarias mexicanas. Rev. Colomb. Educ. 2023, 237-256.

ABNT

VARGAS SÁNCHEZ, J. R. Capital familiar y aprovechamiento escolar en secundarias mexicanas. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 88, p. 237–256, 2023. DOI: 10.17227/rce.num88-13575. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13575. Acesso em: 9 jun. 2023.

Chicago

Vargas Sánchez, Juan Roberto. 2023. «Capital familiar y aprovechamiento escolar en secundarias mexicanas». Revista Colombiana de Educación, n.º 88 (mayo):237-56. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13575.

Harvard

Vargas Sánchez, J. R. (2023) «Capital familiar y aprovechamiento escolar en secundarias mexicanas», Revista Colombiana de Educación, (88), pp. 237–256. doi: 10.17227/rce.num88-13575.

IEEE

[1]
J. R. Vargas Sánchez, «Capital familiar y aprovechamiento escolar en secundarias mexicanas», Rev. Colomb. Educ., n.º 88, pp. 237–256, may 2023.

MLA

Vargas Sánchez, J. R. «Capital familiar y aprovechamiento escolar en secundarias mexicanas». Revista Colombiana de Educación, n.º 88, mayo de 2023, pp. 237-56, doi:10.17227/rce.num88-13575.

Turabian

Vargas Sánchez, Juan Roberto. «Capital familiar y aprovechamiento escolar en secundarias mexicanas». Revista Colombiana de Educación, no. 88 (mayo 1, 2023): 237–256. Accedido junio 9, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13575.

Vancouver

1.
Vargas Sánchez JR. Capital familiar y aprovechamiento escolar en secundarias mexicanas. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2023 [citado 9 de junio de 2023];(88):237-56. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13575

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

72

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.