La profesionalización docente en el Congreso Pedagógico Internacional de Buenos Aires en 1882: ¿construcción de la educación nacional o primeros debates gremiales?

The Professionalization of Teachers in the International Pedagogical Congress of Buenos Aires in 1882: Construction of the National Education or First Trade Union Debates?

A profissionalização docente no Congresso Pedagógico Internacional de Buenos Aires em 1882: construção da educação nacional ou primeiros debates sindicais?

Publicado
2023-05-01

Los debates desarrollados en torno a la figura de los maestros en el Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de la Argentina (1882) constituyen un eje de análisis escasamente indagado —algunos textos clásicos apenas lo consideran tangencialmente—. Este artículo de reflexión se propone analizar las discusiones que se desarrollaron en dicho congreso con relación a las instituciones formadoras de maestros. Así, tras retomar las transcripciones de los documentos del CPI, se analizan discursos y sesiones de debate, y se pone el foco en las diatribas que involucraron la figura de los maestros, tanto desde un punto de vista filosófico como material, en el cuadro más general de las tensiones en torno a la formación de un sistema de instrucción pública para la naciente república. Se ha podido constatar que el avance del normalismo educativo que se impulsaba desde la segunda mitad del siglo XIX, profesado por un sector importante de las elites gubernamentales, presentaba matices que produjeron desacuerdos entre los congresales en temáticas clave sobre los maestros como las jubilaciones, la inamovilidad y la exigencia de certificados para la práctica profesional.

Palabras clave: Estado nacional, maestros, sistema educativo, república (es)
National state, teachers, education system, republic (en)
Estado-nação, professores, sistema educativo, república (pt)

Acri, M. (2013). Asociación y gremios docentes. Las primeras organiza- ciones y luchas (1881-1930). Ediciones Barcos.

Ascolani, A. (1999). Apóstoles laicos, burocracia estatal o sindicalistas: dilemas y prácticas del gremialismo docente en la Argentina 1916- 1943. Anuario de Historia de la Educación. sahe, (2), 87-103. https:// shortest.link/kbx

Autor. (2020). Del congreso estatal al congreso católico: la Iglesia católi- ca a lo largo de un siglo. Revista Polifonías, 8(16), 76-99.

Autor. (2021). Escuela pública, gratuita y ¿confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina. Revista de Educación. Universidad de Costa Rica, 45(1), 1-14.

Balduzzi, J. (2017). El Congreso Nacional de Educación de Tucumán de 1970. Polifonías. Revista de Educación, 7(10), 31-67. https://shortest. link/k75

Bertoni, L. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construc- ción de la nacionalidad argentina a fines del siglo xix. Fondo de Cul- tura Económica.

Bertoni, L. (2009). ¿Estado confesional o Estado laico? La disputa entre librepensadores y católicos en el cambio del siglo xix al xx. En

L. Bertoni y L. Privitellio (comps.), Conflictos en democracia. La vida política argentina en dos siglos (pp. 45-70). Siglo XXI.

Biagini, H. (1983). Educación y progreso. Primer Congreso Pedagógico Interamericano. ceal.

Birgin, A. (1999). El trabajo de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas de juego. Ediciones Troquel.

Bottarini, R. (2016). Gradualidad e inclusión en la cultura escrita: ante- cedentes en el Primer Congreso Pedagógico de 1882 [ponencia]. I Encuentro Internacional de Educación, 29, 30 y 31 de octubre, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Tandil. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/375

Bracamontes, L. (2011). Mujeres, trabajo y educación a principios del siglo xx: las maestras en la prensa católica del sudoeste bonaerense argentino. Diálogos. Revista Electrónica de Historia, 12(1), 104-127. https://shortest.link/k8b

Bravo, A. (1987). El Congreso Pedagógico en el Congreso Nacional de 1882. eudeba.

Campos, A. (2016). Escuela Normal del Paraná: construcciones discursi- vas de la nacionalidad argentina. Ediciones uader.

Cantarelli, A. (2011). El Congreso Pedagógico Internacional Americano de 1882. Páginas Educación, 1(4), 1-6. https://shortest.link/kbC

Carbonari, M. (2004). Sociedad civil, democracia e integración [diserta- ción]. VI Encuentro Corredor de las Ideas del Cono Sur, Montevideo. http://www.corredordelasideas.org/docs/sesiones/comunicaciones5/ maria_rosa_carb onari.doc

Consejo Nacional de Educación. (Noviembre de 1882). Monitor de la Educación Común, año i, n.o 3, Buenos Aires, p. 82.

Consejo Nacional de Educación. (Noviembre de 1882). Monitor de la Educación Común, año i, n.o 20, Buenos Aires, p. 629.

Consejo Nacional de Educación. (Enero de 1883). Monitor de la Educación Común, año ii, n.o 24, Buenos Aires, pp. 177-178.

Consejo Nacional de Educación. (Abril de 1883). Monitor de la Educación Común, año i, n.o 7, p. 206.

Consejo Nacional de Educación. (Junio de 1883). Monitor de la Educación Común, año ii, n.o 33, Buenos Aires, p. 200.

Consejo Nacional de Educación. (Septiembre de 1883). Monitor de la Educación Común, año i, n.o 14, Buenos Aires, pp. 436-437.

Cucuzza, H. (1984). El sistema educativo argentino. Aportes para la discusión sobre su origen y primeras tentativas de reforma. En AA. VV. (eds.), El sistema educativo argentino: antecedentes, formación y cri-sis (pp. 103-137). Cártago.

Cucuzza, H. (1986). De congreso a congreso. Crónica del primer Congreso Pedagógico. Besana.

Delio, L. (2013). Algunos aportes de la delegación uruguaya al Congreso Pedagógico de Buenos Aires de 1882, en particular el desempeño del Dr. Francisco Antonio Berra. En J. Bralich y M. Southwell (comps.), Reflexiones sobre el Congreso Pedagógico Internacional de 1882 (pp. 19-39). suhe.

Dogliotti, P. (2012). La figura del maestro en los albores de la tradición psicológica: el Congreso Pedagógico Internacional Americano de 1882. Políticas Educativas, 5(1), 59-77. https://shortest.link/kbE

Duarte, D. (2014a). El Estado y la educación entre 1870 y 1885. El pro-yecto educativo frente al impacto de la crisis de 1873. Sus deriva-ciones políticas y económicas. [Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires].

Duarte, D. (2014b). Origen y función de El Monitor de la Educación Común. Una herramienta fundamental para la tarea educativa (1881-1888). Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia de la Universidad de Rosario, 6(10), 129-149. https://shortest.link/k71

Fernández, M. (2013). Ciudadanía y educación: articulaciones y propuestas en el Congreso Pedagógico de 1882. En J. Bralich y M. Southwell (comps.), Reflexiones sobre el Congreso Pedagógico Internacional de 1882 (pp. 39-57). suhe.

Fernández, S. (1984). Hombres e ideas en el Primer Congreso Pedagógico de Buenos Aires. unm.

Figueroa, F. (2019). Reflexiones en torno al rol de la mujer en la educación argentina (1880-1955). Algunas Aproximaciones. Breves Contribuciones del Instituto de Estudios Geográficos, 30(30), 90-99. ht- tps://shortest.link/k88

Galafassi, G. (2001). Las preocupaciones por la relación naturaleza-so- ciedad. Ideas y teorías en los siglos xix y xx. Una primera aproximación. Theomai. Red Internacional de Estudios sobre Sociedad. Naturaleza y Desarrollo, 1(3), 1-12. https://shortest.link/kQc

Gindin, J. (22 y 23 de abril del 2010). Sobre las asociaciones docentes de comienzos del siglo xx (conferencia). Associações e Sindicatos de Trabalhadores em Educação, Seminário Internacional da Rede de Pesquisadores sobre Associativismo e Sindicalismo dos Trabalhado- res em Educação, Rio de Janeiro. https://shortest.link/k7v

Gobierno de la Nación Argentina. (enero de 1871). Ley n o 463: Subvenciones Nacionales.

Herrero, A. (2011). La “república posible” y sus problemas en Argentina. Normalistas e industriales debaten el plan educativo alberdiano de las dos gestiones presidenciales de Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898-1901). Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, 1(80), 65-84. https://shortest.link/kQf

Jens, A. (2008). Contienda de valores. Argentina y Brasil en la edad de las exposiciones. Cuadernos de Literatura, 25(13), 190-224. https:// shortest.link/kbM

Kummer, V. (2010). José María Torres: las huellas de su pensamiento en la conformación del campo pedagógico normalista. Ediciones uader.

Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela. Formar a los ciudadanos de la República (1870-1916). Miño y Dávila.

Loiacono, E. (2013). España rendida a los pies de la Argentina. El león de mármol de Juan Ferrari en la Exposición Continental de 1882 (conferencia). XIV Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia uncu- yo, Mendoza, Argentina. https://shortest.link/kbN

Mercante, V. (1918). Escuelas normales. Archivos de Ciencias de la Educación, 2(5), 201-214.

Minteguiaga, A. (2009). Lo público de la educación pública: la reforma educativa de los noventa en Argentina. Flacso.

Nardacchione, G. (2010). La cuestión educativa en Argentina. De la emancipación nacional a la crisis del 2001. E-l@tina. Revista de estudios latinoamericanos, 8(31), 21-49. https://shortest.link/kbR

Puiggrós, A. (2003). Qué pasó en la educación argentina: breve historia desde la conquista hasta el presente. Galerna.

Recalde, H. (1987). El Primer Congreso Pedagógico (1882). CEAL.

Rodríguez, L. (2013). Educación popular en el Congreso Pedagógico de 1882. En J. Bralich y M. Southwell (comps.), Reflexiones sobre el Congreso Pedagógico Internacional de 1882 (pp. 57-81). suhe.

Ruíz, G., Marzoa, K., Mauceri, M., Molinari, A. y Schmidt, M. (2008). La estructura académica del sistema educativo analizada a partir de los contenidos de la enseñanza. La educación básica durante las primeras décadas del siglo xx. uba.

Sesiones del Congreso Pedagógico Internacional. (Julio de 1882). Anales del Ateneo del Uruguay, año 1, n.o 11.

Solari, M. (1949). Historia de la educación argentina. Paidós.

Southwell, M. (2013). Significación del Congreso Pedagógico. En J. Bralich y M. Southwell (comps.), Reflexiones sobre el Congreso Pedagógico Internacional de 1882 (pp. 13-38). suhe.

Stefano, R. di. (2011). El pacto laico argentino (1880-1920). PolHis, 1(8), 80-89. https://shortest.link/kbD

Tedesco, J. (2003). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). unipe.

Vázquez, S. y Balduzzi, J. (2000). De apóstoles a trabajadores. Luchas por la unidad sindical docente 1957-1973. Historia de ctera I. ctera.

APA

Rossi, I. A. (2023). La profesionalización docente en el Congreso Pedagógico Internacional de Buenos Aires en 1882: ¿construcción de la educación nacional o primeros debates gremiales?. Revista Colombiana de Educación, (88), 211–236. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13562

ACM

[1]
Rossi, I.A. 2023. La profesionalización docente en el Congreso Pedagógico Internacional de Buenos Aires en 1882: ¿construcción de la educación nacional o primeros debates gremiales?. Revista Colombiana de Educación. 88 (may 2023), 211–236. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num88-13562.

ACS

(1)
Rossi, I. A. La profesionalización docente en el Congreso Pedagógico Internacional de Buenos Aires en 1882: ¿construcción de la educación nacional o primeros debates gremiales?. Rev. Colomb. Educ. 2023, 211-236.

ABNT

ROSSI, I. A. La profesionalización docente en el Congreso Pedagógico Internacional de Buenos Aires en 1882: ¿construcción de la educación nacional o primeros debates gremiales?. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 88, p. 211–236, 2023. DOI: 10.17227/rce.num88-13562. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13562. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rossi, Ignacio Andrés. 2023. «La profesionalización docente en el Congreso Pedagógico Internacional de Buenos Aires en 1882: ¿construcción de la educación nacional o primeros debates gremiales?». Revista Colombiana de Educación, n.º 88 (mayo):211-36. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13562.

Harvard

Rossi, I. A. (2023) «La profesionalización docente en el Congreso Pedagógico Internacional de Buenos Aires en 1882: ¿construcción de la educación nacional o primeros debates gremiales?», Revista Colombiana de Educación, (88), pp. 211–236. doi: 10.17227/rce.num88-13562.

IEEE

[1]
I. A. Rossi, «La profesionalización docente en el Congreso Pedagógico Internacional de Buenos Aires en 1882: ¿construcción de la educación nacional o primeros debates gremiales?», Rev. Colomb. Educ., n.º 88, pp. 211–236, may 2023.

MLA

Rossi, I. A. «La profesionalización docente en el Congreso Pedagógico Internacional de Buenos Aires en 1882: ¿construcción de la educación nacional o primeros debates gremiales?». Revista Colombiana de Educación, n.º 88, mayo de 2023, pp. 211-36, doi:10.17227/rce.num88-13562.

Turabian

Rossi, Ignacio Andrés. «La profesionalización docente en el Congreso Pedagógico Internacional de Buenos Aires en 1882: ¿construcción de la educación nacional o primeros debates gremiales?». Revista Colombiana de Educación, no. 88 (mayo 1, 2023): 211–236. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13562.

Vancouver

1.
Rossi IA. La profesionalización docente en el Congreso Pedagógico Internacional de Buenos Aires en 1882: ¿construcción de la educación nacional o primeros debates gremiales?. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];(88):211-36. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13562

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

290

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.