La práctica reflexiva en el prácticum de los grados de educación. Revisión de la literatura
Reflective Practice in the Practicum of pre-Service Teachers. Review of the Literature
Prática reflexiva na prática dos professores de pré-serviço. Revisão da literatura
En este artículo de investigación se presenta una revisión de 52 estudios empíricos de carácter internacional, publicados en los últimos siete años (2014- 2020), que analizan de manera sistemática los resultados de las investigaciones en torno a la formación reflexiva en el prácticum de los grados de educación. Concretamente, se examinó el enfoque reflexivo de los diferentes trabajos y las estrategias que se vienen utilizando en los prácticum de diferentes facultades de educación en los últimos años. Los resultados evidencian que los enfoques reflexivos que orientan las propuestas se sitúan, generalmente, en un paradigma práctico y son de corte colaborativo; así pues, se siguen utilizando estrategias reflexivas tradicionales (diarios, portfolios, seminarios) en combinación con innovaciones menos conocidas (experiencias de microteaching, grabación y posterior análisis de situaciones pedagógicas, mentorazgo entre iguales). Finalmente, destacamos el estudio del uso de las tic como línea de en auge en los últimos años. El análisis evidencia que la investigación empírica sobre el prácticum reflexivo en las dos últimas décadas se ha orientado a generar un abanico amplio de actividades para favorecer la reflexión, si bien acusamos la ausencia de investigación en torno a la incorporación de los tutores de escuela en las propuestas de trabajo reflexivo, así como a aquellas otras que propician procesos reflexivos a partir de propuestas de investigación por parte del estudiantado.
higher education, teaching practices, collaborative learning, teaching methods, reflective practice (en)
educação superior, estágio, aprendizagem colaborativa, estratégias de ensino (pt)
Allaire, S. (2015). The influence of collective asynchronous discourse elaborated online by pre-service teachers on their educational interventions in the classroom. Canadian journal of education, 38(2), 1-29. https://journals.sfu.ca/cje/index.php/cje-rce/article/view/1353
Beavers, E., Orange, A., y Kirkwood, D. (2017). Fostering critical and reflective thinking in an authentic learning situation. Journal of Early Childhood Teacher Education, 38(1), 3-18. doi:10.1177/002248719905000303.
Beck, C., y Kosnik, C. (2002). Associate teachers in preservice education: clarifying and enhancing their role. Journal of education for teaching, 26(3), 207-224. doi:10.1080/713676888
Bruno, A., y Dell’Aversana, G. (2018). Reflective practicum in higher education: the influence of the learning environment on the quality of learning. Assesment & evaluation in higher education, 43(3), 345-358. doi:10.1080/02602938.2017.1344823
Buendía, X., André, A. y Rosario, N. del. (2020). Factors Shaping efl Preser- vice Teachers’ Identity Configuration. Íkala, 25(3), 583-603. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/339118#:~:tex- t=The%20results%20identified%20participants’%20value,in%20 their%20identity%20formation%20process.
Carl, A., y Strydom, S. (2017). E-Portfolio as reflection tool during teaching practice: The interplay between contextual and dispositional variables. South African journal of education, 37(1). https://scholar. sun.ac.za/handle/10019.1/101518
Castellanos, M. T. , Flores, P. y Moreno, A. (2018). The reflection on practicum: A teaching experiment with Colombian students. Profesorado. Revista de Curriculum y Formacion de Profesorado, 22(1), pp. 413-439.
Cheng, T. (2020). Student Teachers’ Perception of Reflective Journal Writ- ing in Placement Practicum: Experience from a Hong Kong Institu- tion. Asia-Pacific Journal of Research in Early Childhood Education, 14(2), 27-51.https://eprints.lancs.ac.uk/id/eprint/151029/?tem- plate=browse
Chien, C. (2020). A Case Study of the Use of the Six Thinking Hats to Enhance the Reflective Practice of Student Teachers in Taiwan. Edu- cation, 3(13), 606-617. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.10 80/03004279.2020.1754875
Choy, S., Yim, S. y Sedhu, D. (2019). Pre-service Teachers’ Reflection on Reflective Practices: A Malaysian Perspective. Universal Journal of Educational Research, 7(12), 18-26. https://www.hrpub.org/down- load/20191130/UJERA3-19590938.pdf
Cid, A., Pérez, A., y Sarmiento, J. (2010). La tutoría en el practicum. Revisión de la literatura. Revista de Educación, 354, 127-154.http:// www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_06.pdf
Clandinin, D., y Connelly, F. (2000). Narrative inquiry: experience and story in qualitative research. San Francisco: The Jossey-Bass education series.
Cortés, P., González, B. y Padua, D. (2020). Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria. Revista Interuniver- sitaria de Formación del Profesorado, 34(2), 275-298. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.79613
Creswell, J. (1994). Research design qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks: Sage.
Cubero, M., Bascón, M. J. y Cubero-Pérez, R. (2020). “My tutor doesn’t say that”: The legitimized voices in dialogic reflection on teaching practices. Dialogic Pedagogy: An International Online Journal, 8, SA26-SA44.https://dpj.pitt.edu/ojs/dpj1/article/view/311
Cubero, R., Cubero, M. y Bascón, M. J. (2019). The reflective practicum in the process of becoming a teacher: The tutor’s discursive support. Education Sciences, 9(2), pp. 96. https://www.mdpi.com/2227¯7102/9/2/96
Cushion, C. (2016). Reflections and reflective practice discourses in coaching: a critical analysis. Sport, Education and Society, 23(1), 82-94. doi: 10.1080/13573322.2016.1142961
Deocampo, M. (2020). Issues and Challenges of English Language Teach- er-Trainees’ Teaching Practicum Performance: Looking Back and Go- ing Forward. Learn Journal: Language Education and Acquisition Re- search Network, 13(2), 486-503. https://eric.ed.gov/?id=EJ1258795
Domingo, A. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión oca- sional a la reflexión metodológica. Publicia.
Eby, L., McManus, S., Simon, S. y Russel, J. (2000). The Proteges Perspec- tive Regarding Negative Mentoring Experiences: The Development of a Taxonomy. Journal of Vocational Behavior, 57(1), 1-21. DOI: 10.1006/jvbe.1999.1726
Eksi, G. y Güngör, M. (2018). Exploring the Use of Narratives to Understand Pre-service Teachers’ Practicum Experiences from a Sociocultural Perspective. Australian Journal of Teacher Education, 43(4), 159-174. DOI:10.14221/ajte.2018v43n4.9
Foong, L., Nor, M. y Nolan, A. (2018). Individual and Collective Reflection: Deepening Early Childhood Pre-service Teachers’ Reflective Thinking During Practicum. Australasian Journal of Early Childhood, 43(1), 43-51. DOI: 10.1080/02619760500093354
Gan, Z. y Lee, F. (2015). Understanding esl Student Teachers’ Learning of Classroom Practices in the Practicum: A Case Study in Hong Kong. The Asia-Pacific Education Researcher, 25(2). DOI:10.1007/s40299- 015-0258-x.
Gazi, Z., Aksal, F., Öznacar, B. y Daǧlı, G. (2015). Impact of Prospective Teachers’ Self-control and Knowledge Management in Compiling a Reflective Portfolio. Hacettepe University Journal of Education, 30(3), 60-72. https://bit.ly/3SNePoE
Gelfuso, A. y Dennis, D. (2014). Getting Reflection off the Page: The Challenges of Developing Support Structures for Pre-service Teach- er Reflection. Teaching and Teacher Education, (38), 1-11. DOI: 10.1016/j.tate.2013.10.012
Gungor, M. (2016). Turkish Pre-service Teachers’ Reflective Practices in Teaching English to Young Learners. Australian Journal of Teacher Ed- ucation, 41(2). DOI:10.14221/ajte.2016v41n2.9
Gutiérrez, M., Adasme, M. y Westmacott, A. (2019). Collaborative Reflec- tive Practice: Its Influence on Preservice efl Teachers’ Emerging Pro- fessional Identities. Iranian Journal of Language Teaching Research, 7(3), 53-70. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1230321.pdf
Iqbal, M. y Jumani, S. (2015). Professional Reflection a Cradle of Student Teacher’s Professional Development. Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(3), 376-376. https://www.mcser.org/journal/index.php/ mjss/article/view/6419
Jay, J. y Johnson, K. (2002). Capturing Complexity: A Typology of Reflec- tive Practice for Teacher Education. Teaching and Teacher Education, 18(1), 73-85. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/ S0742051X01000518
Jones, M. y Gallen, A. (2015). Peer Observation, Feedback and Reflec- tion for Development of Practice in Synchronous Online Teaching. Innovations in Education and Teaching International, 53(6), 616-626. DOI:10.1080/13562510802334871
Jones, M. y Ryan, J. (2014). Learning in the Practicum: Engaging Pre-ser- vice Teachers in Reflective Practice in the Online Space. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 42(2), 132-146. DOI:10.1080/135986 6X.2014.892058
Karsenti, T., Dumouchel, G. y Collin, S. (2014). The E-portfolio as Support for the Professional Development of Preservice Teachers: A Theoret- ical and Practical Overview. International Journal of Computers and Technology, 12(5), 3487-3495. DOI:10.24297/ijct.v12i5.2919
Kazazoǧlu, S. y Demirel, E. (2015). Reflective Practicum Class: Some- body’s Watching You. The Turkish Online Journal of Educational Technology, (special issue), 425-429. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ ED610413.pdf
Kelchtermans, G. (2009). Who I Am in How I Teach Is the Message: Self-Un- derstanding, Vulnerability and Reflection. Teachers and Teaching:Theory and Practice, 15(2), 257-272. https://www.researchgate.net/publication/233126554_Who_I_am_in_how_I_teach_is_the_mes- sage_Self¯understanding_vulnerability_and_reflection
Kilgo, C., Sheets, J. y Pascarella, E. (2015). The Link between High-impact Practices and Student Learning: Some Longitudinal Evidence. Higher Education, 69(4), 509-525. DOI:10.1007/s10734-014-9788-z
Körkkö, M. (2019). Towards Meaningful Reflection and a Holistic Ap- proach: Creating a Reflection Framework in Teacher Education. Scandinavian Journal of Educational Research, 65(2), 258-275. DOI: 10.1080/00313831.2019.1676306
Körkkö, M., Morales, S. y Kyrö-Ämmälä, O. (2019). Using a Video App as a Tool for Reflective Practice. Educational Research, 61(1), 22-37. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00131881.2018.1562954?- journalCode=rere20
Lambe, J. (2011). Developing Pre-service Teachers’ Reflective Capaci- ty through Engagement with Classroom-based Research. Reflective Practice: International and Multidisciplinary Perspectives, 12(1), 87- 100. DOI:10.1080/14623943.2011.541098
Loaiza-Zuluaga, Y., Taborda-Chaurra, J. y Ruiz-Ortega, F. (2020). La pe- dagogía: una mirada de estudiantes y profesores de programas de li- cenciatura. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 13-38. https:// revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8084
López- Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de in- vestigación. En-clave Pedagógica, (4), 167-179. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf
Mendes, R. y Miskulin, R. (2017). Content Analysis as a Methodology. Cader- nos de Pesquisa, 47(165), 1044-1066. DOI:10.1590/198053143988
Merc, A. (2015). Microteaching Experience in Distance English Language Teacher Training: A Case Study. Journal of Educators Online, 13(2), 1-34. DOI:10.9743/JEO.2015.2.7
Moral, C., Ritacco, M. y Morales, J. (2021). Comprobando la eficacia de materiales reflexivos sobre competencias profesionales docentes. Un estudio de investigación-acción. Revista Practicum, 6(1), 26-43. https://revistas.uma.es/index.php/iop/article/view/10230
Morley, C. (2007). Teaching Critical Practice: Resisting Structural Dom- ination through Critical Reflection. Social Work Education, 27(4), 407-421. DOI:10.1080/02615470701379925
Mosley, M., Taylor, L. y Khan, S. (2017). Dialogue in the Support of Learn- ing to Teach: A Case Study of a Mentor/Mentee Pair in a Teacher Education Programme. Teaching Education, 28(4), 406-420. DOI: 10.1080/10476210.2017.1309016
Nguyen, H. y Ngo, N. (2018). Learning to Reflect Through Peer Mentoring in a Tesol Practicum. elt Journal, 72(2), 187-198. DOI:10.1093/elt/ ccx053
Oner, D. y Adadan, E. (2016). Are Integrated Portfolio Systems the An- swer? An Evaluation of a Web-based Portfolio System to Improve Preservice Teachers’ Reflective Thinking Skills. Journal of Comput- ing in Higher Education, 28(2), 236-260. DOI:10.1007/s12528-016- 9108-y
Pascual, C. y Molina, M. (2020). Evaluar para aprender en el prácticum: una propuesta de evaluación formativa y compartida durante la formación inicial del profesorado. Publicaciones, 50(1), 183-206. DOI:10.30827/publicaciones.v50i1.15959
Raposo, M., Quadros, P., Martínez, E., Pereira, A. y Tellado, F. (2020). Uti- lización de tic para la innovación en el prácticum. Revista Practicum, 5(1), 22-36. https://revistas.uma.es/index.php/iop/article/view/9814
Ratminingsih, N., Artini, L. y Padmadewi, N. (2017). Incorporating Self and Peer Assessment in Reflective Teaching Practices. International Jour- nal of Instruction, 10(4), 165-184. https://eric.ed.gov/?id=EJ1155599
Rees, C., Pardo, R. y Parker, J. (2012). Steps to Opening Scientific Inqui- ry: Pre-service Teachers’ Practicum Experiences with a New Support Framework. Journal of Science Teacher Education, (24), 475-496. DOI:10.1007/s10972-012-9315-y
Russell, T. (2017). A Teacher Educator’s Lessons Learned from Reflective Practice. European Journal of Teacher Education, 41(1), 4-14. DOI:1 0.1080/02619768.2017.1395852
Ryan, E. y Ryan, M. (2012). Theorizing a Model for Teaching and Assessing Reflective Learning in Higher Education. Higher Education Research and Development, 32(2), 244-257. DOI:10.1080/072943 60.2012.661704
Saiz, Á. y Ceballos, N. (2019). El prácticum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria. Revista iberoamericana de Educación Superior, 10(27), 136-150. ht- tps://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.344
Saiz, Á. y Susinos, T. (2017a). Los seminarios colaborativos en un prácti- cum reflexivo de maestros. Análisis de una experiencia en la univer- sidad de Cantabria (España). Perspectiva Educacional, 56(3), 3-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6153547
Saiz, Á. y Susinos, T. (2017b). Problemas pedagógicos para un prácticum reflexivo de maestros. Revista Complutense de Educación, 28(4), 993-1008. DOI:10.5209/RCED.50924
Saiz, Á. y Susinos, T. (2018). El prácticum o cómo aprender a través de la reflexión colaborativa. El caso del problema de Elena. Profesorado.Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 393-411. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/16217
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.
Sorensen, P. (2014). Collaboration, Dialogue and Expansive Learning:
The Use of Paired and Multiple Placements in the School Practicum. Teaching and Teacher Education, (44), 128-137. DOI: 10.1016/j. tate.2014.08.010
Soto, E., Serván, M. y Caparrós, R. (2016). Learning to Teach with Les- son Study. International Journal for Lesson and Learning Studies, 5(2), 116-129. DOI: 10.1108/20468251211224163
Tavil, Z. y Güngör, M. (2016). A Sociocultural Perspective on the Devel- opment of Turkish Pre-service Teachers’ Competences and Qualifica- tions. Pedagogy, Culture & Society, 25(2), 263-277. DOI:10.1080/1 4681366.2016.1252788
Tejada, J., Carvalho, M. y Ruiz, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Magis. Revista In- ternacional de Investigación en Educación, 9(19), 91-114. DOI: 10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp
Thompson, N. y Pascal, J. (2012). Developing Critically Reflective Prac- tice. Reflective Practice, 13(2), 311-325. DOI:10.1080/14623943.2 012.657795
Ulusoy, M. (2016). Field Experiences in Teacher Education: The Percep- tions and Qualities of Written Reflections. Teaching in Higher Educa- tion, 21(5), 532-544. DOI:10.1080/13562517.2016.1160215
Ulvik, M. (2014). Student-teachers Doing Action Research in their Practi- cum: Why and How? Educational Action Research, 22(4), 518-533. DOI:10.1080/09650792.2014.918901
Vassilaki, E. (2017). Reflective Writing, Reflecting on Identities: The Con- struction of Writer Identity in Student Teachers’ Reflections. Linguis- tics and Education, (42), 43-52. DOI: 10.1016/j.linged.2017.08.001
Williams, J. y Grierson, A. (2016). Facilitating Professional Development During International Practicum: Understanding our Work as Teach- er Educators through Critical Incidents. Studying Teacher Education, 12(1), 55-69. DOI:10.1080/1359866X.2016.1199774
Wong, A. (2016). Considering Reflection from the Student Perspective in Higher Education. Sage Open, 6(1), 1-9. DOI:10.1177/2158244016638706
Yalcin, F. (2019). Reflection in Pre-service Teacher Education: Exploring the Nature of Four efl Pre-service Teachers’ Reflections. Reflective Practice, 20(1), 111-124. https://www.tandfonline.com/doi/ abs/10.1080/14623943.2018.1564652?journalCode=crep20
̇̇
Yüksel, I. y Başaran, B. (2020). Reflective Peer Feedback in the Practicum:Qualitative and Quantitative Practices. Turkish Online Journal of Qualitative Inquiry, 11(1), 85-109. https://www.tojqi.net/index.php/ journal/article/view/8
Yung, K. (2020). Becoming a Teacher Educator through Being a Student Teacher: An Autoethnography in the Practicum. Journal of Educa- tion for Teaching, 46(2), 248-250. https://www.tandfonline.com/doi/ abs/10.1080/02607476.2020.1724655?journalCode=cjet20
Yunus, W. (2020). Understanding Malaysian esl Pre-service Teachers’ Be- liefs about Teaching and Learning through Metaphors. Studies in English Language and Education, 7(2), 347-361. http://jurnal.unsyiah. ac.id/SiELE/article/view/16654
Zeichner, K. (2005). Los profesores como profesionales reflexivos y la democratización de la reforma escolar. Profesión Docente, (25), 74-85.
Zhan, Y. y Wan, Z. (2016). Appreciated but Constrained: Reflective Practice of Student Teachers in Learning Communities in a Confucian Heritage Culture. Teaching in Higher Education, 21(6), 669-685. DO I:10.1080/13562517.2016.1183622
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.