Colaboración entre fonoaudiólogos y profesores de aula: determinantes del trabajo colaborativo

Collaboration Between Speech Therapists and Classroom Teachers: Determinants of Collaborative Work

Colaboração entre fonoaudiólogos e professores de sala de aula: determinantes do trabalho colaborativo

Publicado
2023-05-01

La colaboración entre fonoaudiólogo y profesor es una práctica esencial para el desarrollo de la inclusión educativa; sin embargo, esta aún está muy poco desarrollada y se ve afectada por diferentes factores. El objetivo de esta investigación fue determinar las variables sociodemográficas y laborales que influyen en la posibilidad de desarrollar diferentes niveles de colaboración entre fonoaudiólogo y profesor en contextos educativos. En esta investigación se aplicó un cuestionario online a 108 fonoaudiólogos y se realizó un análisis descriptivo de antecedentes sociodemográficos, análisis bivariado y de regresión binaria para determinar las variables que podrían aumentar o disminuir la posibilidad de que los fonoaudiólogos desarrollen menor o mayor colaboración. El 70 % (n= 76) de los fonoaudiólogos autorreporta un alto nivel de colaboración y el 30 % (n= 32) un bajo nivel de colaboración. La experiencia laboral del fonoaudiólogo (or= 1,27, ci= 0,03-0,45) y la frecuencia de reuniones entre ambos profesionales (or=14,5, ci= 0,59-4,76) aumentan la probabilidad de colaborar, mientras que el número de empleos disminuye la
probabilidad de avanzar en la colaboración (or= 0,19, ci= -2,78 – -0,45). Se concluyó que la mayoría de los fonoaudiólogos autorreportan un alto nivel de colaboración y que existen variables que impactan el desarrollo de esta, como los años de experiencia, el número de empleos del fonoaudiólogo y la frecuencia de reuniones junto al profesor. Esta investigación podría ser un aporte para la toma de decisiones tanto a nivel central como local que favorezcan la colaboración en ambientes educativos inclusivos.

Palabras clave: interaction, teacher, speech therapist, inclusive education (en)
interacción, docente, logopeda, educación inclusiva (es)
interação, professor, fonoaudiólogo, educação inclusiva (pt)

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APA

González-Fernández, D., Flores-González, J. F., Gambetta-Tessini, K. y Segura-Pujol, H. (2023). Colaboración entre fonoaudiólogos y profesores de aula: determinantes del trabajo colaborativo. Revista Colombiana de Educación, (88), 121–137. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13471

ACM

[1]
González-Fernández, D., Flores-González, J.F., Gambetta-Tessini, K. y Segura-Pujol, H. 2023. Colaboración entre fonoaudiólogos y profesores de aula: determinantes del trabajo colaborativo. Revista Colombiana de Educación. 88 (may 2023), 121–137. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num88-13471.

ACS

(1)
González-Fernández, D.; Flores-González, J. F.; Gambetta-Tessini, K.; Segura-Pujol, H. Colaboración entre fonoaudiólogos y profesores de aula: determinantes del trabajo colaborativo. Rev. Colomb. Educ. 2023, 121-137.

ABNT

GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ, D.; FLORES-GONZÁLEZ, J. F.; GAMBETTA-TESSINI, K.; SEGURA-PUJOL, H. Colaboración entre fonoaudiólogos y profesores de aula: determinantes del trabajo colaborativo. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 88, p. 121–137, 2023. DOI: 10.17227/rce.num88-13471. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13471. Acesso em: 9 jun. 2023.

Chicago

González-Fernández, Daniela, Juan Felipe Flores-González, Karla Gambetta-Tessini, y Hugo Segura-Pujol. 2023. «Colaboración entre fonoaudiólogos y profesores de aula: determinantes del trabajo colaborativo». Revista Colombiana de Educación, n.º 88 (mayo):121-37. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13471.

Harvard

González-Fernández, D., Flores-González, J. F., Gambetta-Tessini, K. y Segura-Pujol, H. (2023) «Colaboración entre fonoaudiólogos y profesores de aula: determinantes del trabajo colaborativo», Revista Colombiana de Educación, (88), pp. 121–137. doi: 10.17227/rce.num88-13471.

IEEE

[1]
D. González-Fernández, J. F. Flores-González, K. Gambetta-Tessini, y H. Segura-Pujol, «Colaboración entre fonoaudiólogos y profesores de aula: determinantes del trabajo colaborativo», Rev. Colomb. Educ., n.º 88, pp. 121–137, may 2023.

MLA

González-Fernández, D., J. F. Flores-González, K. Gambetta-Tessini, y H. Segura-Pujol. «Colaboración entre fonoaudiólogos y profesores de aula: determinantes del trabajo colaborativo». Revista Colombiana de Educación, n.º 88, mayo de 2023, pp. 121-37, doi:10.17227/rce.num88-13471.

Turabian

González-Fernández, Daniela, Juan Felipe Flores-González, Karla Gambetta-Tessini, y Hugo Segura-Pujol. «Colaboración entre fonoaudiólogos y profesores de aula: determinantes del trabajo colaborativo». Revista Colombiana de Educación, no. 88 (mayo 1, 2023): 121–137. Accedido junio 9, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13471.

Vancouver

1.
González-Fernández D, Flores-González JF, Gambetta-Tessini K, Segura-Pujol H. Colaboración entre fonoaudiólogos y profesores de aula: determinantes del trabajo colaborativo. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2023 [citado 9 de junio de 2023];(88):121-37. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13471

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