¿Para qué estudiar un Doctorado en Educación? El Ancla de Carrera en estudiantes doctorales colombianos, ecuatorianos y venezolanos

Why study a Doctorate in Education? The Career Anchor in Doctoral Students Colombians, Ecuadorians and Venezuelans

Por que fazer um Doutorado em Educação? A âncora de carreira em alunos de doutorado Colombianos, equatorianos e venezuelanos

Publicado
2023-01-01

En este artículo se determinaron los tipos de Ancla de Carrera asociadas a la motivación por estudiar un Doctorado en Educación por parte de una muestra de 185 cursantes de doctorado de Colombia (55), Ecuador (55) y Venezuela (75). Se administró la Escala sobre Ancla de Carrera diseñada por Schein (1982). El estudio arrojó que las Anclas de Carreras “Gerencial”, “Seguridad” y “Creatividad” son las que más reflejan la inclinación hacia la matriculación en este tipo de estudios de postrado. Siendo la primera la más recurrente, lo que indica que el ánimo de los cursantes es estudiar el doctorado, no para mejorar su desempeño en el aula como docentes, sino como mecanismo para salir de ella e incorporarse como gerentes educativos. Se utilizó la técnica del Árbol de Segmentación para el análisis estadístico de los datos.

Palabras clave: motivation, racing anchor, education, doctorate in education, high education (en)
motivación, ancla de carrera, educación, doctorado en educación, educación superior (es)
motivação , aspiração profissional, educação, doutorado em educação, ensino superior (pt)

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APA

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Ramírez, T.; Astorga, C. ¿Para qué estudiar un Doctorado en Educación? El Ancla de Carrera en estudiantes doctorales colombianos, ecuatorianos y venezolanos. Rev. Colomb. Educ. 2023.

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RAMÍREZ, T.; ASTORGA, C. ¿Para qué estudiar un Doctorado en Educación? El Ancla de Carrera en estudiantes doctorales colombianos, ecuatorianos y venezolanos. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 87, 2023. DOI: 10.17227/rce.num87-13287. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13287. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Ramírez, Tulio, y Clara Astorga. 2023. «¿Para qué estudiar un Doctorado en Educación? El Ancla de Carrera en estudiantes doctorales colombianos, ecuatorianos y venezolanos». Revista Colombiana de Educación, n.º 87 (enero). https://doi.org/10.17227/rce.num87-13287.

Harvard

Ramírez, T. y Astorga, C. (2023) «¿Para qué estudiar un Doctorado en Educación? El Ancla de Carrera en estudiantes doctorales colombianos, ecuatorianos y venezolanos», Revista Colombiana de Educación, (87). doi: 10.17227/rce.num87-13287.

IEEE

[1]
T. Ramírez y C. Astorga, «¿Para qué estudiar un Doctorado en Educación? El Ancla de Carrera en estudiantes doctorales colombianos, ecuatorianos y venezolanos», Rev. Colomb. Educ., n.º 87, ene. 2023.

MLA

Ramírez, T., y C. Astorga. «¿Para qué estudiar un Doctorado en Educación? El Ancla de Carrera en estudiantes doctorales colombianos, ecuatorianos y venezolanos». Revista Colombiana de Educación, n.º 87, enero de 2023, doi:10.17227/rce.num87-13287.

Turabian

Ramírez, Tulio, y Clara Astorga. «¿Para qué estudiar un Doctorado en Educación? El Ancla de Carrera en estudiantes doctorales colombianos, ecuatorianos y venezolanos». Revista Colombiana de Educación, no. 87 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13287.

Vancouver

1.
Ramírez T, Astorga C. ¿Para qué estudiar un Doctorado en Educación? El Ancla de Carrera en estudiantes doctorales colombianos, ecuatorianos y venezolanos. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(87). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13287

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