Comparando la igualdad de género en Colombia: Índice de Participación Equitativa de Género

Comparing Gender Equality in Colombia: Gender Equity Participation Index

Comparando Igualdade de Género na Colômbia: Índice de Participação Equidade de Género

Publicado
2023-05-01

El objetivo de este artículo de investigación se identifica en reconocer cómo se analiza la igualdad de género en este país, a partir de los datos ofrecidos por los principales organismos internacionales entre 2014 y 2018, partiendo del enfoque de género y la feminización de la pobreza, así como su relación con la educación en Colombia. Se acomete, para ello, una metodología de investigación comparada con el fin de interpretar los principales indicadores, cuyos resultados legitiman cierto isomorfismo en la retórica discursiva de los organismos internacionales, donde se advierten divergencias, fruto de los modelos de desarrollo de los que proceden, como los hallazgos presentados en materia de participación de la mujer. En las conclusiones se apunta una serie de apuestas programáticas de los organismos citados que son proclives a la igualdad de género y, finalmente, se propone generar el indicador “Índice de Participación Equitativa de Género - IPEG”, como apuesta de medición de la igualdad de género colombiana.

Palabras clave: gender, gender equality, education, international organisms, comparative education (en)
género, igualdad de género, educación, organismos internacionales, educación comparada (es)
igualdade de género, educação, organizações internacionais, educação comparativa, género (pt)

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APA

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ACM

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ACS

(1)
Martínez-Usarralde, M.-J.; Panu, G. R. Comparando la igualdad de género en Colombia: Índice de Participación Equitativa de Género. Rev. Colomb. Educ. 2023, 369-394.

ABNT

MARTÍNEZ-USARRALDE, M.-J.; PANU, G. R. Comparando la igualdad de género en Colombia: Índice de Participación Equitativa de Género. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 88, p. 369–394, 2023. DOI: 10.17227/rce.num88-13228. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13228. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Martínez-Usarralde, María-Jesús, y Gabriela Roxana Panu. 2023. «Comparando la igualdad de género en Colombia: Índice de Participación Equitativa de Género». Revista Colombiana de Educación, n.º 88 (mayo):369-94. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13228.

Harvard

Martínez-Usarralde, M.-J. y Panu, G. R. (2023) «Comparando la igualdad de género en Colombia: Índice de Participación Equitativa de Género», Revista Colombiana de Educación, (88), pp. 369–394. doi: 10.17227/rce.num88-13228.

IEEE

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M.-J. Martínez-Usarralde y G. R. Panu, «Comparando la igualdad de género en Colombia: Índice de Participación Equitativa de Género», Rev. Colomb. Educ., n.º 88, pp. 369–394, may 2023.

MLA

Martínez-Usarralde, M.-J., y G. R. Panu. «Comparando la igualdad de género en Colombia: Índice de Participación Equitativa de Género». Revista Colombiana de Educación, n.º 88, mayo de 2023, pp. 369-94, doi:10.17227/rce.num88-13228.

Turabian

Martínez-Usarralde, María-Jesús, y Gabriela Roxana Panu. «Comparando la igualdad de género en Colombia: Índice de Participación Equitativa de Género». Revista Colombiana de Educación, no. 88 (mayo 1, 2023): 369–394. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13228.

Vancouver

1.
Martínez-Usarralde M-J, Panu GR. Comparando la igualdad de género en Colombia: Índice de Participación Equitativa de Género. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];(88):369-94. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13228

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1. Jesús David Pardo Mercado, Darling Jeaneth Orjuela Albarracín. (2024). Reflexiones sobre equidad en la educación colombiana: una aproximación a las pruebas saber 11 del 2022 desde la perspectiva conceptual de Pierre Bourdieu . Análisis Político, 36(107), p.128. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112553.


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