Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia

Gender and Curriculum. About the History of Teaching and the Teaching of History

Gênero e currículo. Sobre a história do ensino e o ensino de história

Publicado
2023-01-01

El presente artículo propone tres apartados: el primero, Modernidad/colonialidad y el currículum como dispositivo de generización, problematiza brevemente la estructura triangular de la colonialidad (colonialidad del poder, saber y ser) y a su vez plantea cómo se fue configurando un currículum excluyente y generizado. El segundo, De Emilios y Sofías. Argentina entre fines de siglo XIX y principios del XX aborda, a partir del análisis de programas y planes de estudio de la época, lo que se ha enseñado en algunas escuelas de nuestro país y puntualiza en algunas instituciones de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. En este sentido nos preguntamos: qué saberes se volvieron destino en algunas escuelas de Argentina, qué era legítimo de saber y quiénes debían saber qué y por qué. El tercero, Saberes y sujetxs que se corporizan en el currículum de Historia, alude a la enseñanza de la historia: qué sujetxs del pasado aparecen en los programas de principios de siglo XX, qué cuerpos importan, qué vivencias de esxs sujetxs históricos resultaron estudiables, y en esta clave, cómo se fue configurado el código disciplinar, qué continuidades y cambios se pueden identificar. En suma, un análisis que busca re-pensar la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia, en clave de género.

Palabras clave: gender, curriculum, school culture, history, teaching (en)
género, currículum, cultura escolar, historia, enseñanza (es)
gênero, currículo, cultura escolar, história, ensino (pt)

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Paidós.

Cigales, M. P. y Engerroff, A. M. (2018). Código disciplinar y Historia de las disciplinas escolares: entrevista con Raimundo Cuesta. História da Educação, 22(54), 8-18, https://doi.org/10.1590/2236-3459/75183

Connell, R. (1997). La organización social de la masculinidad. En: T. Valdés y J. Olavarría (Comps.), Masculinidad/es. Poder y crisis. (pp. 77-89). Santiago, Chile: Ediciones de las Mujeres, n* 24, Isis Internacional. http://joseolavarria.cl/wp-content/uploads/downloads/2014/08/Masculinidad-poder-y-crisis-Valdes-y-Olavarria.pdf

Cuesta, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Pomares – Corredor

Da Silva, T. (1999). Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo. Autêntica Editorial. http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/DoraBibliografia/Ut.%201/SILVA%20docs%20ident.pdf

De Amézola, G. (2008). Esquizohistoria. La Historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar. Libros el Zorzal.

De Amézola, G. (2020). Enseñar historia. Temas y problemas. Edulp (en prensa).

De Lauretis, T. (2000). Diferencias: etapas de un camino a través del feminismo. Horas y horas.

Julia, D. (1995). La cultura scolairecommeobjethistorique. En Colonial Experience in Education, Supplementary series (I) pp. 353-382.

Lópes Louro, G. (2019). Currículo, género y sexualidad. Lo “normal”, lo “diferente” y lo “excéntrico”. Descentrada, 3(1), e065. https://doi.org/10.24215/25457284e065

Morgade, G. (2019). La educación sexual integral como proyecto de justicia social. Descentrada, 3 (1), e080. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9626/pr.9626.pdf

Nari, M. (1995). La educación de la mujer (o acerca de cómo cocinar y cambiar los pañales a su bebé de manera científica). Revista Mora, 1, 31-45.

Palermo, A. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología 4 (7), 11-46. https://www.redalyc.org/pdf/269/26940702.pdf

Pateman, C. (1995). El Contrato Sexual. México: Anthopos/UAM. http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/pateman_el_contrato_sexual_0.pdf

Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: ‘Esto es la educación’, y la escuela respondió: ‘Yo me ocupo”. En: P. Pineau; I. Dussel; M. Caruso, La escuela como máquina de educar. Tres ensayos sobre un proyecto de la modernidad (pp. 27-52). Paidós.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. JournalofWorld SystemResearch 2, 342-386.

Restrepo, E. y Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Editorial Universidad del Cauca.

Rich, A. (1999). La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana. En: M. Navarro, M y C. Stimpson (comp.), Sexualidad, género y roles sexuales (pp. 159-211). FCE.

Rousseau, J. J. (1762). Emilio o De la educación. Traducción: José Marchena Ruíz de Cueto. Editor digital: Titivillus http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Rousseau%20%20Emilio%20o%20De%20la%20educacion_0.pdf

Scharagrodsky, P. (2007). Masculinidades valuadas y devaluadas. Tensiones, límites y posibilidades en el ámbito escolar. En: R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (comps.), Las Formas de lo Escolar (pp. 263-284). Del Estante Editorial.

Scott, J. (2011). Género: ¿Todavía una categoría útil para el análisis? Revista La manzana de la discordia, 6 (1), 95-101.

Seoane, V. y Severino, M. (2019). Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipadora. Descentrada, 3(1), e063. https://doi.org/10.24215/25457284e063

APA

Rocha, M. (2023). Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia. Revista Colombiana de Educación, (87). https://doi.org/10.17227/rce.num87-13127

ACM

[1]
Rocha, M. 2023. Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia. Revista Colombiana de Educación. 87 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num87-13127.

ACS

(1)
Rocha, M. Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia. Rev. Colomb. Educ. 2023.

ABNT

ROCHA, M. Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 87, 2023. DOI: 10.17227/rce.num87-13127. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13127. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Rocha, Milagros. 2023. «Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia». Revista Colombiana de Educación, n.º 87 (enero). https://doi.org/10.17227/rce.num87-13127.

Harvard

Rocha, M. (2023) «Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia», Revista Colombiana de Educación, (87). doi: 10.17227/rce.num87-13127.

IEEE

[1]
M. Rocha, «Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia», Rev. Colomb. Educ., n.º 87, ene. 2023.

MLA

Rocha, M. «Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia». Revista Colombiana de Educación, n.º 87, enero de 2023, doi:10.17227/rce.num87-13127.

Turabian

Rocha, Milagros. «Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia». Revista Colombiana de Educación, no. 87 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13127.

Vancouver

1.
Rocha M. Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(87). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13127

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

123

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.