Formación inicial docente basada en el practicum: la academia reflexiva como praxis fundamental para la formación de profesores

Initial Teachers’ Education Based on the Practicum: The Reflective Academy as a Fundamental Praxis for Teachers’ Education

Formação inicial docente baseada no practicum: a academia reflexiva como práxis fundamental para a formação de professores

Publicado
2023-01-01

La calidad de la Educación constituye un compromiso y un deber con el sistema escolar; esta demanda atención especial a la Formación Inicial Docente de nuestros Profesores. Actualmente las Políticas Públicas en Chile desafían a las Universidades en cuanto a diversos requerimientos para la Formación de Profesores. Conscientes de esta situación, las universidades han instalado estrategias para mejorar los procesos formativos de sus futuros profesores, estableciendo mecanismos formales que articulan su currículo con una formación basada en la Práctica. Este artículo expone los resultados de una investigación cualitativa, que analiza el proceso de práctica de las carreras de pedagogía de una universidad privada en Chile, describiendo a su vez, los nudos críticos de los procesos formativos que la caracterizan. El estudio contempló un diseño etnometodológico, contando con la participación de 37 docentes tutores de prácticas y tres coordinadores, a través de un focus group. El abordaje de la información recopilada contempló un análisis del discurso a través de la herramienta Atlasti. Los resultados del estudio relevan la necesidad de repensar la práctica en la formación inicial docente a través de un modelo que represente y responda a las demandas de la sociedad del siglo XXI, en conjunto con la valorización del acto reflexivo al interior de la Academia que nutre y fortalece la formación inicial docente.

Palabras clave: formación de formadores, prácticas, escuela de formación de profesores (es)
training of trainers, internships, teacher training school (en)
formação de formadores, práticas, escola de formação de professores (pt)

Agurto, D., Ramos, C, Ravanales, M. y Reyes, J. (2011). El diario, como estrategia en la Formación de profesionales reflexivos/as. (Seminario para optar al Título de Licenciado en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia con Mención). Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago Chile.

Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile. Historia de un Proyecto. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

Cassis, J. (2010). Donald Schon: una práctica profesional reflexiva en la universidad. Compas empresarial, 3 (5), 14-21.

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (2017). Resultados Institucionales Evaluación Nacional Diagnótica de la Formación Inicial Docente 2017. Ministerio de Educación. Chile.

CINDA (2015). La formación práctica en la universidad y su impacto en el perfil de egreso. Centro Universitario de desarrollo grupo operativo de universidades coordinadas por CINDA. Chile

Cornejo, J. y Fuentealba, R. (2008). Prácticas Reflexivas para la Formación Profesional Docente: ¿Qué las hace eficaces?. Ediciones UCSH. Chile.

Cortés, I. E Hirmas, C. (2016). Formación contínua y la formación práctica de carreras de Desarrollo Profesional Docente de pedagogía en Chile. Organización de estados iberoamericano por la educación.

Davini, M.C.(2015). La formación en la práctica docente. Paidós

Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Narcea

Deeley, S. (2016) El Aprendizaje- Servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Narcea

Dewey J. (1993). How we think. London: D.C. Health Co.

Domingo, A. y Gómez, M.V. (2014) La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Narcea.

Erazo, M. (2011). Prácticas Reflexivas, racionalidad y estructura en contextos de interacción profesional. Perfiles Educativos XXXIII (133), 114-133.

Ferrater Mora, J. (1969). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires, Sudamérica.

Firth, A. (2010). Etnometodología. Discurso y Sociedad. Newcastle University, United Kingdom. Vol. 4(3) 597-614.

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Garfinkel, H. (1967). Studies in ethnomethodology. Englewood Cliffs, New Jersey. Unites States of America: Prentice-Hall, inc.

Gordo, J. y Serrano, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Pearson Educación S.A., Madrid.

Hirmas, Cortés (2015). ESTADO DEL ARTE Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos

Recuperado:https://oei.cl/uploads/files/news/publications/12/Estado%20del%20Arte.%20Investigaciones%20sobre%20formaci%C3%B3n%20pr%C3%A1ctica%20en%20Chile.pdf

Hirmas y Blanco, (2016). En: Russell T., Fuentealba R., Hirmas C., (2016). Formadores de formadores, descubriendo la propia voz a través del self-study. Organización de estados iberoamericanos Para la educación, la ciencia y la cultura – OEI. Chile

Recuperado:http://www.redfforma.cl/documentos_sitio/52064_LIBROFormadores_de_Formadores.pdf

Jiménez, F. y Montecinos, C. (2018). Diversidad, modelos de gestión y formación inicial docente: desafíos formativos desde una perspectiva de justicia social. Revista Brasileira de Educação, 23, e230005. Epub 11 de diciembre de 2017 https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230005

Korthagen, A.J. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 68 (24,2), 83-101. Recuperado de https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279236671.pdf

Krause, M. (1997). Supuestos de la metodología cualitativa: La discusión acerca de los paradigmas. Apuntes del Curso Método de Investigación, Magíster en Psicología, EPUC, Santiago de Chile. [Mimeo].

MINEDUC (2016). Lineamientos de Políticas Públicas para Formación Inicial Docente. División de Educación Superior. Ministerio de Educación Chile.

Jansen H. y Journal K. 2012. La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas ISSN: 1909-4302

http://publicaciones.unitec.edu.co/ojs/ Paradigmas, ene.-jun., 2013, Vol. 5, No. 1, 39-72 | 39

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009) Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Narcea.

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2018) Hacia una formación disruptiva de docentes. 10 claves para el cambio. Narcea.

Russell, T. (2017). Aprendizaje Reflexivo en la Práctica. Manuscrito no publicado. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Perrenoud, Ph. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Grao. Tercera Edición, Barcelona.

Russell, T, (2014). La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar. Estudios Pedagógicos, vol. XL, Número Especial 1: 223-238.

Russell T., Fuentealba R., Hirmas C., (2016). Formadores de formadores, descubriendo la propia voz a través del self-study. Organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura – OEI. Chile

http://www.redfforma.cl/documentos_sitio/52064_LIBROFormadores_de_Formadores.pdf

Sanjurjo, L. (2002). La Formación Práctica de los docentes: reflexión y acción en el aula. Homo Sapiens

Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales Cinta moebio 49: 1-10 www.moebio.uchile.cl/49/sayago.html

Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner. How Professionals Think in Action. Basic Boooks.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona. Paidós.

Schön, D. (1993). El profesional reflexivo. Barcelona. Paidós.

Solís, M. Cristina, Núñez, Claudio, Contreras, Inés, Rittershaussen, Sylvia, Montecinos, Carmen, & Walker, Horacio. (2011). Condiciones de la formación práctica de los futuros profesores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 127-147. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100007

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea.

Taylor,S.J. Bogdan, R.-Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Ed.Paidós, España, 1992-Pág-100 -132 La entrevista en profundidad. 1 CAPITULO 4

Taylor, S.; Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015) El ABC y D de la Formación docente. Narcea

Vanegas Ortega, C. y Fuentealba Jara, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780

Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning and identity. Press Syndicate of the University of Cambridge. Reino Unido.

Wenger, E. (2000). Communities of practice and social learning systems. Organization, 7 (2), 225-246.

Wenger, E. y Snyder W. (2000). Communities of Practice: The Organizational Frontier. Harvard Business Review. 139-145.

APA

Becerra-Sepúlveda, C., Ibáñez-Muñoz, R. y Valenzuela Giovanetti, E. (2023). Formación inicial docente basada en el practicum: la academia reflexiva como praxis fundamental para la formación de profesores. Revista Colombiana de Educación, (87). https://doi.org/10.17227/rce.num87-13011

ACM

[1]
Becerra-Sepúlveda, C., Ibáñez-Muñoz, R. y Valenzuela Giovanetti, E. 2023. Formación inicial docente basada en el practicum: la academia reflexiva como praxis fundamental para la formación de profesores. Revista Colombiana de Educación. 87 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num87-13011.

ACS

(1)
Becerra-Sepúlveda, C.; Ibáñez-Muñoz, R.; Valenzuela Giovanetti, E. Formación inicial docente basada en el practicum: la academia reflexiva como praxis fundamental para la formación de profesores. Rev. Colomb. Educ. 2023.

ABNT

BECERRA-SEPÚLVEDA, C.; IBÁÑEZ-MUÑOZ, R.; VALENZUELA GIOVANETTI, E. Formación inicial docente basada en el practicum: la academia reflexiva como praxis fundamental para la formación de profesores. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 87, 2023. DOI: 10.17227/rce.num87-13011. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13011. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Becerra-Sepúlveda, Carolina, Rosa Ibáñez-Muñoz, y Ezia Valenzuela Giovanetti. 2023. «Formación inicial docente basada en el practicum: la academia reflexiva como praxis fundamental para la formación de profesores». Revista Colombiana de Educación, n.º 87 (enero). https://doi.org/10.17227/rce.num87-13011.

Harvard

Becerra-Sepúlveda, C., Ibáñez-Muñoz, R. y Valenzuela Giovanetti, E. (2023) «Formación inicial docente basada en el practicum: la academia reflexiva como praxis fundamental para la formación de profesores», Revista Colombiana de Educación, (87). doi: 10.17227/rce.num87-13011.

IEEE

[1]
C. Becerra-Sepúlveda, R. Ibáñez-Muñoz, y E. Valenzuela Giovanetti, «Formación inicial docente basada en el practicum: la academia reflexiva como praxis fundamental para la formación de profesores», Rev. Colomb. Educ., n.º 87, ene. 2023.

MLA

Becerra-Sepúlveda, C., R. Ibáñez-Muñoz, y E. Valenzuela Giovanetti. «Formación inicial docente basada en el practicum: la academia reflexiva como praxis fundamental para la formación de profesores». Revista Colombiana de Educación, n.º 87, enero de 2023, doi:10.17227/rce.num87-13011.

Turabian

Becerra-Sepúlveda, Carolina, Rosa Ibáñez-Muñoz, y Ezia Valenzuela Giovanetti. «Formación inicial docente basada en el practicum: la academia reflexiva como praxis fundamental para la formación de profesores». Revista Colombiana de Educación, no. 87 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13011.

Vancouver

1.
Becerra-Sepúlveda C, Ibáñez-Muñoz R, Valenzuela Giovanetti E. Formación inicial docente basada en el practicum: la academia reflexiva como praxis fundamental para la formación de profesores. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(87). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13011

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

152

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.