Vínculo familia-escuela: análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México

Family-School Link: Analysis of Social Needs from the Perspective of Parents in Aguascalientes, Mexico

Vínculo família-escola: Análise das necessidades sociais desde a perspectiva dos pais de família em Aguascalientes, México

Publicado
2023-01-01

La familia es un agente educativo de gran impacto en los procesos sociales; su vínculo con los centros educativos y comunidad ha cobrado relevancia para dife-rentes países debido al contexto de crisis covid-19. El presente artículo de alcance exploratorio tuvo como objetivo realizar un análisis de las percepciones de madres y padres de familia sobre las necesidades sociales que presentan para la crianza de sus hijos e hijas en el contexto de Aguascalientes, México. Se realizó bajo un enfoque multimétodos con diseño no experimental transversal, en el cual participa-ron un total de 141 escuelas secundarias con financiamiento público del estado de Aguascalientes, México, que fueron seleccionadas a través de un muestreo proba-bilístico de tipo estratificado; la muestra total recabada fue de 2,488 participantes. Se diseño un cuestionario ex profeso, saplicando la técnica de encuesta telefóni-ca. Los resultados se analizaron a través de la estrategia de análisis cualitativo de contenido con MAXQDA2020. Finalmente, como resultados se obtuvieron siete categorías de análisis: (1) Asesoría judicial/legal, (2) Salud y prevención de enfermedades, (3) Educación, (4) Terapia o asesoría psicológica, (5) Convivencia familiar, (6) Seguridad pública y (7) Becas y apoyo económico.

Palabras clave: familia, escuela, interacción social, enfoque multimétodos, COVID-19. (es)

Anna, V. B. (2013). Analysis of Socio-Cultural and Socio-Psychological Nature of the Educational Process. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 86, 277–282. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.564

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119–146.

Brage, L. B. (1988). Marco conceptual para el análisis de las necesidades sociales. Cuadernos de trabajo social., 1, 63–75.

Bravo-Delgado, M., Ramírez-Ramírez, L. N., & Escobar-Pérez, J. Z. (2020). Retos y realidades de la participación social en educación básica: Revisión sistemática de bibliografía. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1–18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.16

Cárcamo-Vásquez, H., & Garreta-Bochaca, J. (2020). Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(e11), 1–14.

Cervini, R. (2002). Participación familiar y logro académico del alumno. Revista Colombiana de Educación, (43), 1–32.

DIF. (2020). Las familias fuertes son fundamentales para enfrentar cualquier reto. Recuperado el 26 de octubre de 2020, de http://sitios1.dif.gob.mx/FamiliaDIF/index.php/9-aguascalientes/61-las-familias-fuertes-son-fundamentales-para-enfrentar-cualquier-reto

Domingo-Segovia, J., Martos-Titos, M. A., & Domingo-Martos, L. (2010). Colaboración familia-escuela en España: Retos y realidades. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 9(18), 111–133.

Dusi, P. (2020). The family- school relationship in primary education . Parents ’ perspectives in the age of “ the minimal self ”. International Journal about Parents in Education, 12(1), 13–26.

García-Sánchez, B. Y. (2008). Familia, escuela y barrio : un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Revista Colombiana de Educación, 55, 109–124.

García-Sanz, M. P., Gomariz-Vicente, M. A., Hernández-Prados, M. A., & Parra-Martínez, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, 28(1), 157–187.

Guedes, D. (2020). The COVID-19 impact on families and the excess as drive object. Revista Psicologia, Diversidade e Saúde, 9(3), 388–397. https://doi.org/10.17267/2317-3394rpds.v9i3.3069

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a edición). México: McGraw-Hill.

INEGI. (2018). Estadísticas a Propósito Del Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra La Mujer (25 De Noviembre). Comunicado de Prensa 588/18. México. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/violencia2018_Nal.pdf

INEGI. (2020). Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio. Datos nacionales. México. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/suicidios2020_Nal.pdf

Lu, S. (2020). School + Family Community Learning Model of PE Course under COVID-19 Epidemic Situation. International Journal Of Emerging Technologies In Learning (IJET), 15(18), 218–234. https://doi.org/https://doi.org/10.3991/ijet.v15i18.16439

Moreno-Jácome, M. C., Ramírez-Ramírez, L. N., & Escobar-Pérez, J. Z. (2020). Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica. Revista Educación, 44(1), 1–16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092008 DOI:

Morgül, E., Kallitsoglou, A., & Essau, C. A. (2020). Psychological effects of the COVID-19 lockdown on children and families in the UK. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(September), 42–48. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2049

Murillo, F. J., & Hernández-Castilla, R. (2020). Does parental involvement matter in children’s performance? A Latin American primary school study. Revista de Psicodidactica, 25(1), 13–22. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.10.002

Navarro-Rodríguez, M., & Barraza-Macías, A. (2011). Redes sociales y uso patológico del internet (PIU): Síntomas y efectos negativos en jóvenes. Un análisis de contenido. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1–10).

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232.

Pacheco-Amigo, B. M., Lozano-Gutiérrez, & González-Ríos, N. (2018). Diagnóstico de utilización de Redes sociales : factor de riesgo para el adolescente. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 53–72. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.334

Rädiker, S., & Kuckartz, U. (2020). Análisis de datos Cualitativos con MAXQDA. Berlin, Germany: MAXQDA Press. https://doi.org/https://doi.org/10.36192/978-3-948768003 ©

Ruiz-Bolívar, C. (2008). El Enfoque Multimétodo En La Investigación Social Y Educativa. Teré: Revista De Filosofía Y Socio-Política De La Educación, (8), 13–28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2785456

UNESCO. (2020). COVID-19 Impact on Education. Recuperado de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/

Vizcaíno-Laorga, R., Catalina-García, B., & Ayala-López, M. C. (2019). Participación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital . Usos de las redes sociales y percepción de sus consecuencias. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 554–572. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1345

APA

Ramírez-Ramírez, L. N. y Fernández de Castro, J. (2023). Vínculo familia-escuela: análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México. Revista Colombiana de Educación, (87). https://doi.org/10.17227/rce.num87-12903

ACM

[1]
Ramírez-Ramírez, L.N. y Fernández de Castro, J. 2023. Vínculo familia-escuela: análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México. Revista Colombiana de Educación. 87 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num87-12903.

ACS

(1)
Ramírez-Ramírez, L. N.; Fernández de Castro, J. Vínculo familia-escuela: análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México. Rev. Colomb. Educ. 2023.

ABNT

RAMÍREZ-RAMÍREZ, L. N.; FERNÁNDEZ DE CASTRO, J. Vínculo familia-escuela: análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 87, 2023. DOI: 10.17227/rce.num87-12903. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12903. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Ramírez-Ramírez, Leticia Nayeli, y Javier Fernández de Castro. 2023. «Vínculo familia-escuela: análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México». Revista Colombiana de Educación, n.º 87 (enero). https://doi.org/10.17227/rce.num87-12903.

Harvard

Ramírez-Ramírez, L. N. y Fernández de Castro, J. (2023) «Vínculo familia-escuela: análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México», Revista Colombiana de Educación, (87). doi: 10.17227/rce.num87-12903.

IEEE

[1]
L. N. Ramírez-Ramírez y J. Fernández de Castro, «Vínculo familia-escuela: análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México», Rev. Colomb. Educ., n.º 87, ene. 2023.

MLA

Ramírez-Ramírez, L. N., y J. Fernández de Castro. «Vínculo familia-escuela: análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México». Revista Colombiana de Educación, n.º 87, enero de 2023, doi:10.17227/rce.num87-12903.

Turabian

Ramírez-Ramírez, Leticia Nayeli, y Javier Fernández de Castro. «Vínculo familia-escuela: análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México». Revista Colombiana de Educación, no. 87 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12903.

Vancouver

1.
Ramírez-Ramírez LN, Fernández de Castro J. Vínculo familia-escuela: análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(87). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12903

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

162

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.