Tendencias y desafíos de los videojuegos como herramienta educativa

Trends and Challenges of Video Games as an Educational Tool

Tendências e desafios dos videogames como ferramenta educacional

Publicado
2021-12-27

El crecimiento en el uso de las tecnologías ha marcado una evolución evidente en los varios escenarios de la sociedad, y la educación es uno de los más impactados. Gracias a la incursión de la tecnología se ha propuesto el uso de herramientas como estrategias de enseñanza/aprendizaje, una de estas corresponde a los videojuegos que se han posicionado como un ámbito de notable y de creciente interés investigativo. El propósito de este artículo es realizar una revisión bibliométrica de los artículos científicos asociados a la temática videojuegos/educación. Para esta revisión se utilizó la base de datos Scopus®, con una ventana de análisis entre 2010 y 2020. Se procedió a realizar un análisis descriptivo para determinar las tendencias temáticas, los retos y desafíos principales en el área de los videojuegos; además, se miden los niveles de productividad, cantidad y calidad de los artículos. Los resultados muestran que la mayoría de los artículos se encuentran afiliados a instituciones ubicadas en España, Países Bajos y ee. uu.; que se presenta un creciente interés en el uso de las tic y los videojuegos en el marco de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus (covid-19); que la mayoría de los manuscritos son de carácter reflexivo, pocos de ellos con propuestas efectivas o aplicadas.

Palabras clave: Video games, educational games, bibliometrics, trend analysis, ICT (en)
videojuegos, juegos educativos, bibliometría, análisis de tendencias, TIC (es)
videogames, jogos educativos, bibliometria, análise de tendências, TIC (pt)
Luis Felipe Ortiz-Clavijo, Instituto Tecnológico Metropolitano ITM

Magíster en estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Docente de apoyo especializado Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia.

Daniel Cardona-Valencia, Instituto Tecnológico Metropolitano ITM

Magíster en finanzas. Docente ocasional Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia.

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APA

Ortiz-Clavijo, L. F., & Cardona-Valencia, D. (2021). Tendencias y desafíos de los videojuegos como herramienta educativa. Revista Colombiana de Educación, 1(84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-12761

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Ortiz-Clavijo, L.F. y Cardona-Valencia, D. 2021. Tendencias y desafíos de los videojuegos como herramienta educativa. Revista Colombiana de Educación. 1, 84 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num84-12761.

ACS

(1)
Ortiz-Clavijo, L. F.; Cardona-Valencia, D. Tendencias y desafíos de los videojuegos como herramienta educativa. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

ORTIZ-CLAVIJO, L. F.; CARDONA-VALENCIA, D. Tendencias y desafíos de los videojuegos como herramienta educativa. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 84, 2021. DOI: 10.17227/rce.num84-12761. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12761. Acesso em: 25 ene. 2022.

Chicago

Ortiz-Clavijo, Luis Felipe, y Daniel Cardona-Valencia. 2021. «Tendencias y desafíos de los videojuegos como herramienta educativa». Revista Colombiana de Educación 1 (84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-12761.

Harvard

Ortiz-Clavijo, L. F. y Cardona-Valencia, D. (2021) «Tendencias y desafíos de los videojuegos como herramienta educativa», Revista Colombiana de Educación, 1(84). doi: 10.17227/rce.num84-12761.

IEEE

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L. F. Ortiz-Clavijo y D. Cardona-Valencia, «Tendencias y desafíos de los videojuegos como herramienta educativa», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 84, dic. 2021.

MLA

Ortiz-Clavijo, L. F., y D. Cardona-Valencia. «Tendencias y desafíos de los videojuegos como herramienta educativa». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 84, diciembre de 2021, doi:10.17227/rce.num84-12761.

Turabian

Ortiz-Clavijo, Luis Felipe, y Daniel Cardona-Valencia. «Tendencias y desafíos de los videojuegos como herramienta educativa». Revista Colombiana de Educación 1, no. 84 (diciembre 27, 2021). Accedido enero 25, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12761.

Vancouver

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Ortiz-Clavijo LF, Cardona-Valencia D. Tendencias y desafíos de los videojuegos como herramienta educativa. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 27 de diciembre de 2021 [citado 25 de enero de 2022];1(84). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12761

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