Experiencia STEM: desarrollo del pensamiento matemático a través de videojuegos meteorológicos.

STEM Experience: Development of Mathematical Thinking through Meteorological Video Games

Experiência STEM: desenvolvimento do pensamento matemático por meio de videogames meteorológicos

  • Juan Guillermo Ramírez Orozco Universidad San Buenaventura
Publicado
2022-05-01

La meteorología es una ciencia transversal que posibilita a los niños el desarrollo de pensamientos matemáticos para el reconocimiento de datos numéricos, la identificación de espacios, el uso de las formas, la variación de variables y la aleatoriedad de la naturaleza. El cambio climático exige una fuerte formación matemática que ayude a responder a los retos que presenta la variación de los fenómenos físicos. Este estudio busca evaluar, de forma cualitativa, el papel de dos videojuegos con trasfondo meteorológico en cuanto al desarrollo de competencias matemáticas que brinden solución los problemas de cambio climático; a la vez que se convierte en un ejercicio STEM que entrega elementos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas necesarios para resolver problemas reales y que son simulados en los videojuegos.

Palabras clave: Meteorology, mathematical thinking , climate change, video game, challenge (en)
Meteorología, pensamiento matemático, cambio climático, video juego, reto (es)
Meteoreologia, pensamiento matemática, mudança climátca, jogos eletrônicos, desafio (pt)

Abraham, B. (2018). Video Game Visions of Climate Futures: ARMA 3 and Implications for Games and Persuasion. Games and Culture, 13(1), 71–91. https://doi.org/10.1177/1555412015603844

Alzahrani, F. (2013). Evaluation of videogames for mathematics education with young children. International Conference on Computer Applications Technology, ICCAT 2013, 1–4. https://doi.org/10.1109/ICCAT.2013.6521996

Angel, J., Lavalle, A., Iype, D. M., Sheppard, S., & Dulic, A. (2015). Future Delta 2.0 An Experiential Learning Context for a Serious Game about Local Climate Change. International Conference on Computer Graphics and Interactive Techniques., 1–10. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/2818498.2818512

Azcárate, R., & Mejía, A. (2016). Meteorología , socioeconomía y gestión del riesgo de desastres del evento El Niño Oscilación del Sur en Colombia. Mutis, 6(2), 95–109. https://doi.org/doi: http://dx.doi.org/10.21789/22561498.1154 REVIEW

Barrett, B. S., Moran, A. L., & Woods, J. E. (2014). Meteorology meets engineering: an interdisciplinary STEM module for middle and early secondary school students. International Journal of STEM Education, 1(1), 1–7. https://doi.org/10.1186/2196-7822-1-6

Borrut, J., Camps, J., Maixé, J., & Planelles, M. (1992). La meteorología en la enseñanza de las ciencias experimentales: una propuesta interdisciplinar e integradora. Enseñanza de Las Ciencias, 10(2), 201–205.

Burch, E., Fernsler, J., Brulle, R., & Zhu, J. (2016). Echo chamber: A persuasive game on climate change rhetoric. CHI PLAY 2016 - Proceedings of the Annual Symposium on Computer-Human Interaction in Play Companion, 101–107. https://doi.org/10.1145/2968120.2987741

Carmona, J. A., Flores, J. V., & Villa, J. A. (2018). Uso de calculadoras simples y videojuegos en un curso de formación de profesores. Unipluriversidad, 18(1), 13–24. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.1.02

Charlton-Perez, A. J. (2013). Problem-Based Learning approaches in meteorology. Journal of Geoscience Education, 61(1), 12–19. https://doi.org/10.5408/11-281.1

Garmen, P., Rodríguez, C., García, P., & San Pedro, J. (2019). Inteligencias múltiples y videojuegos: Evaluación e intervención con sofware TOI. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 27(58), 95–104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6733864

Katsaliaki, K., & Mustafee, N. (2015). Edutainment for Sustainable Development: A Survey of Games in the Field. Simulation and Gaming, 46(6), 647–672. https://doi.org/10.1177/1046878114552166

Lee, J. J., Ceyhan, P., Jordan-Cooley, W., & Sung, W. (2013). GREENIFY: A Real-World Action Game for Climate Change Education. Simulation and Gaming, 44(2–3), 349–365. https://doi.org/10.1177/1046878112470539

Mcgovern, A., Balfour, A., Beene, M., & Harrison, D. (2015). Storm evader. Using !pad to teach kids about meteorology and technology. Bulletin of the American Meteorological Society, 96(3), 397–403. https://doi.org/https://doi.org/10.1175/BAMS-D-13-00202.1

Ministerio de Educación Nacional. (2006). estándares básicos de competencias en lenguaje,matemáticas y ciencias ciudadanas.

Ministerio de educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamientos curriculares de matemática.

Montes, J., Baldeón, D., Ochoa, S., & Bonilla, M. (2018). Videojuegos educativos y pensamiento científico : análisis a partir de los elementos cognitivos, metacognitivos y motivacionales. Educación y Educadores, 21(3), 388–408. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.2

Morris, B. J., Croker, S., Zimmerman, C., Gill, D., & Romig, C. (2013). Gaming science : the “ Gamification ” of scientific thinking. Frontiers in Psychology, 4, 1–16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00607

Okuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–124.

Ouariachi, T., Gutierrez, J., & Olvera, M. D. (2017). Criterios de evaluación de juegos en línea sobre cambio climático. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 445–474. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000200445&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Reckien, D., & Eisenack, K. (2015). Climate Change Gaming on Board and Screen : A Review. Simulation & Gaming, 44(2–3), 253–271. https://doi.org/10.1177/1046878113480867

Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7(7), 45–55.

Rojo, T., & Dudu, S. (2017). Los videojuegos en la implementación de políticas de mitigación del cambio climático. Ambitos, Revista Internacional de Comunicaciones, 37, 1–25. https://institucionales.us.es/ambitos/los-videojuegos-la-implementacion-politicas-mitigacion-del-cambio-climatico/

Romagnoli, C., & Sebben, V. (2015). Nociones de Física de la Atmósfera en la Escuela Primaria. Una mirada desde la Meteorología Escolar. Revista de Enseñanza de La Física, 27(2), 741–747.

Santano, P., & Perruca, H. (2012). La meteorología en la escuela . Una propuest. Indivisa: Boletín de Estudios e Investigación, 12, 68–75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4247174

Wu, J. S., & Lee, J. J. (2015). Climate change games as tools for education and engagementand engagement. Nature Climate Change, 5(5), 413–418. https://doi.org/10.1038/nclimate2566

Yamada, F. M., Ribeiro, T., & Ghilardi, N. (2019). Assessment of the prototype of an educational game on climate change and its effects on marine and coastal ecosystems. Brazilian Journal of Computers in Education, 27(3), 1–31. https://doi.org/10.5753/RBIE.2019.27.03.01

APA

Ramírez Orozco, J. G. (2022). Experiencia STEM: desarrollo del pensamiento matemático a través de videojuegos meteorológicos. Revista Colombiana de Educación, 1(85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-12756

ACM

[1]
Ramírez Orozco, J.G. 2022. Experiencia STEM: desarrollo del pensamiento matemático a través de videojuegos meteorológicos. Revista Colombiana de Educación. 1, 85 (may 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num85-12756.

ACS

(1)
Ramírez Orozco, J. G. Experiencia STEM: desarrollo del pensamiento matemático a través de videojuegos meteorológicos. Rev. Colomb. Educ. 2022, 1.

ABNT

RAMÍREZ OROZCO, J. G. Experiencia STEM: desarrollo del pensamiento matemático a través de videojuegos meteorológicos. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 85, 2022. DOI: 10.17227/rce.num85-12756. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12756. Acesso em: 26 may. 2022.

Chicago

Ramírez Orozco, Juan Guillermo. 2022. «Experiencia STEM: desarrollo del pensamiento matemático a través de videojuegos meteorológicos.». Revista Colombiana de Educación 1 (85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-12756.

Harvard

Ramírez Orozco, J. G. (2022) «Experiencia STEM: desarrollo del pensamiento matemático a través de videojuegos meteorológicos.», Revista Colombiana de Educación, 1(85). doi: 10.17227/rce.num85-12756.

IEEE

[1]
J. G. Ramírez Orozco, «Experiencia STEM: desarrollo del pensamiento matemático a través de videojuegos meteorológicos.», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 85, may 2022.

MLA

Ramírez Orozco, J. G. «Experiencia STEM: desarrollo del pensamiento matemático a través de videojuegos meteorológicos.». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 85, mayo de 2022, doi:10.17227/rce.num85-12756.

Turabian

Ramírez Orozco, Juan Guillermo. «Experiencia STEM: desarrollo del pensamiento matemático a través de videojuegos meteorológicos.». Revista Colombiana de Educación 1, no. 85 (mayo 1, 2022). Accedido mayo 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12756.

Vancouver

1.
Ramírez Orozco JG. Experiencia STEM: desarrollo del pensamiento matemático a través de videojuegos meteorológicos. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 26 de mayo de 2022];1(85). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12756

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.