Videojuegos en prácticas del inglés de menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Video Games in English Practice for Minors with and without Attention Deficit and Hyperactivity Disorder

Videogames na prática de inglês para crianças com e sem transtorno de déficit de atenção e hiperatividade

  • Jhonny Villafuerte Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Publicado
2022-05-01

El objetivo de este artículo de investigación es contribuir a mejorar la atención de los niños con y sin déficit de atención e hiperactividad. El equipo investigador aplicó entre 2019-2020 en Ecuador, los cuestionarios perfil de consumo de medios de Aierbe y Medrano, y los criterios DSM-IV e ICD-10. Este proceso incluyó prácticas en idioma inglés respaldadas por los videojuegos de Minecraft, Mario Bros, rompecabezas y otras aplicaciones disponibles en internet. Los datos obtenidos mostraron un aumento significativo en el tiempo efectivo de atención de los participantes y una reducción de la hiperactividad durante las clases de Lengua Extranjera, lo que ha generado una mejora en la frecuencia de interacciones entre los profesores y todos los participantes. Se concluye que los videojuegos y las aplicaciones de juegos online como recurso didáctico, pueden contribuir positivamente a la mejora de la atención y al control de la hiperactividad en menores.

Palabras clave: atención, inglés, innovación, motivación al aprendizaje, videojuego (es)
atenção à diversidade, aula de inglês, inovação, motivação para aprender, videogame (pt)
attention to diversity, English class, innovation, motivation to learn, video game (en)

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Villafuerte, J. Videojuegos en prácticas del inglés de menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad . Rev. Colomb. Educ. 2022, 1.

ABNT

VILLAFUERTE, J. Videojuegos en prácticas del inglés de menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad . Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 85, 2022. DOI: 10.17227/rce.num85-12751. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12751. Acesso em: 26 may. 2022.

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Harvard

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IEEE

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J. Villafuerte, «Videojuegos en prácticas del inglés de menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad », Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 85, may 2022.

MLA

Villafuerte, J. «Videojuegos en prácticas del inglés de menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad ». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 85, mayo de 2022, doi:10.17227/rce.num85-12751.

Turabian

Villafuerte, Jhonny. «Videojuegos en prácticas del inglés de menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad ». Revista Colombiana de Educación 1, no. 85 (mayo 1, 2022). Accedido mayo 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12751.

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Villafuerte J. Videojuegos en prácticas del inglés de menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad . Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 26 de mayo de 2022];1(85). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12751

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