Videojuegos y preadolescencia. Uso, hábitos e implicaciones socioeducativas en función del género

Video Games and Pre-Adolescence. Use, Habits and Socio-Educational Implications According to Gender

Jogos de vídeo e pré-adolescência. Utilização, hábitos e implicações sócio-educativas de acordo com o género

Publicado
2021-12-27

Los videojuegos constituyen en la actualidad una forma de entretenimiento muy extendida entre los jóvenes preadolescentes, pero también pueden convertirse en herramientas poderosas para la gamificación en las aulas y para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje. Además, facilitan el aprendizaje en diversos ámbitos del conocimiento y benefician el desarrollo de habilidades múltiples desde lo lúdico y lo creativo, pero también pueden provocar efectos negativos como adicciones, sedentarismo, disminución del rendimiento académico o problemas de sociabilidad. El objetivo del artículo de investigación es conocer los hábitos de consumo de videojuegos en la preadolescencia y sus implicaciones socioeducativas, en función del género de los participantes. La muestra está compuesta por 825 estudiantes de diversos centros educativos públicos de Andalucía (España), con edades comprendidas entre los 9 y 14 años. La investigación se desarrolla desde un enfoque metodológico cuantitativo, descriptivo, ex post facto, transversal y correlacional, utilizando el instrumento “Cuestionario sobre hábitos de consumo de los videojuegos” (López, 2012) para la recolección de información. Los resultados indican una clara diferenciación en las respuestas emitidas en función del género, indicando que los chicos se interesan más por los videojuegos, conocen un mayor número de ellos y los usan con mayor frecuencia que las chicas. Además, son ellos quienes demuestran tener una actitud más competitiva cuando los juegan.

Palabras clave: videojuegos educativos, género, preadolescencia, gamificación, ocio digital (es)
educational video games , gender, pre-adolescence, gamification, digital leisure (en)
jogos de vídeo educativos, género, pré-adolescência, gamificação, lazer digital (pt)

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APA

López-Noguero, F., Gallardo-López, J. A., & Muñoz-Villaraviz, D. (2021). Videojuegos y preadolescencia. Uso, hábitos e implicaciones socioeducativas en función del género. Revista Colombiana de Educación, 1(84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-12701

ACM

[1]
López-Noguero, F., Gallardo-López, J.A. y Muñoz-Villaraviz, D. 2021. Videojuegos y preadolescencia. Uso, hábitos e implicaciones socioeducativas en función del género. Revista Colombiana de Educación. 1, 84 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num84-12701.

ACS

(1)
López-Noguero, F.; Gallardo-López, J. A.; Muñoz-Villaraviz, D. Videojuegos y preadolescencia. Uso, hábitos e implicaciones socioeducativas en función del género. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

LÓPEZ-NOGUERO, F.; GALLARDO-LÓPEZ, J. A.; MUÑOZ-VILLARAVIZ, D. Videojuegos y preadolescencia. Uso, hábitos e implicaciones socioeducativas en función del género. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 84, 2021. DOI: 10.17227/rce.num84-12701. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12701. Acesso em: 24 ene. 2022.

Chicago

López-Noguero, Fernando, José Alberto Gallardo-López, y David Muñoz-Villaraviz. 2021. «Videojuegos y preadolescencia. Uso, hábitos e implicaciones socioeducativas en función del género». Revista Colombiana de Educación 1 (84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-12701.

Harvard

López-Noguero, F., Gallardo-López, J. A. y Muñoz-Villaraviz, D. (2021) «Videojuegos y preadolescencia. Uso, hábitos e implicaciones socioeducativas en función del género», Revista Colombiana de Educación, 1(84). doi: 10.17227/rce.num84-12701.

IEEE

[1]
F. López-Noguero, J. A. Gallardo-López, y D. Muñoz-Villaraviz, «Videojuegos y preadolescencia. Uso, hábitos e implicaciones socioeducativas en función del género», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 84, dic. 2021.

MLA

López-Noguero, F., J. A. Gallardo-López, y D. Muñoz-Villaraviz. «Videojuegos y preadolescencia. Uso, hábitos e implicaciones socioeducativas en función del género». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 84, diciembre de 2021, doi:10.17227/rce.num84-12701.

Turabian

López-Noguero, Fernando, José Alberto Gallardo-López, y David Muñoz-Villaraviz. «Videojuegos y preadolescencia. Uso, hábitos e implicaciones socioeducativas en función del género». Revista Colombiana de Educación 1, no. 84 (diciembre 27, 2021). Accedido enero 24, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12701.

Vancouver

1.
López-Noguero F, Gallardo-López JA, Muñoz-Villaraviz D. Videojuegos y preadolescencia. Uso, hábitos e implicaciones socioeducativas en función del género. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 27 de diciembre de 2021 [citado 24 de enero de 2022];1(84). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12701

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