Investigación con videojuegos en educación. Una revisión sistemática de la literatura de 2015 a 2020

Research with Video Games in Education. A Systematic Review of the Literature from 2015 to 2020

Pesquisa sobre videogames em educação. Uma revisão sistemática da literatura de 2015 a 2020

Publicado
2022-05-01

El uso de videojuegos en el aula es una tendencia educativa planteada, documentada e investigada desde hace décadas. Este artículo de investigación parte con la premisa de plasmar mediante, una revisión sistemática de literatura, el estado actual de los estudios con videojuegos en contextos educativos formales. Para ello, se realizó una búsqueda de documentos en la base de datos Scopus, obteniéndose una muestra de 7320 documentos, la cual, tras pasar por un proceso de screening, se obtuvieron 90 que cumplían con los criterios de inclusión planteados para esta revisión en el periodo de 2015 a 2020. Los datos hallados fueron sometidos a análisis estadístico, mediante la utilización de software de análisis estadístico spss. Las conclusiones que se extrajeron de los documentos analizados arrojan que en las investigaciones con videojuegos y educación la metodología cuantitativa es la más utilizada por la comunidad científica; también destacan los estudios con diseños descriptivos, los cuales sirven para obtener datos de un modo general sobre el funcionamiento de los videojuegos en el aula. Finalmente, se ha destacado a los videojuegos educativos como los más utilizados en los documentos analizados debido a sus connotaciones didácticas.

Palabras clave: juego educativo, juego de ordenador, investigación sobre literatura científica, educación, tecnología de la educación (es)
Educational game, computer game, research of academic literature, education, educational technology (en)
jogo educativo, jogo de computador, investigação sobre textos, educação, tecnologia educativa (pt)
Jorge Guerra-Antequera, Universidad de Extremadura

Doctor por la Universidad de Extremadura, Cáceres, España.

Francisco Ignacio Revuelta-Domínguez, Universidad de Extremadura

Doctor en Psicopedagogía  en Procesos de Formación en Espacios virtuales por la Universidad de Salamanca, es profesor Contratado Doctor en la Universidad de Extremadura.

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APA

Guerra-Antequera, J. y Revuelta-Domínguez, F. I. (2022). Investigación con videojuegos en educación. Una revisión sistemática de la literatura de 2015 a 2020. Revista Colombiana de Educación, (85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-12579

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[1]
Guerra-Antequera, J. y Revuelta-Domínguez, F.I. 2022. Investigación con videojuegos en educación. Una revisión sistemática de la literatura de 2015 a 2020. Revista Colombiana de Educación. 85 (may 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num85-12579.

ACS

(1)
Guerra-Antequera, J.; Revuelta-Domínguez, F. I. Investigación con videojuegos en educación. Una revisión sistemática de la literatura de 2015 a 2020. Rev. Colomb. Educ. 2022.

ABNT

GUERRA-ANTEQUERA, J.; REVUELTA-DOMÍNGUEZ, F. I. Investigación con videojuegos en educación. Una revisión sistemática de la literatura de 2015 a 2020. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 85, 2022. DOI: 10.17227/rce.num85-12579. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12579. Acesso em: 26 sep. 2022.

Chicago

Guerra-Antequera, Jorge, y Francisco Ignacio Revuelta-Domínguez. 2022. «Investigación con videojuegos en educación. Una revisión sistemática de la literatura de 2015 a 2020». Revista Colombiana de Educación, n.º 85 (mayo). https://doi.org/10.17227/rce.num85-12579.

Harvard

Guerra-Antequera, J. y Revuelta-Domínguez, F. I. (2022) «Investigación con videojuegos en educación. Una revisión sistemática de la literatura de 2015 a 2020», Revista Colombiana de Educación, (85). doi: 10.17227/rce.num85-12579.

IEEE

[1]
J. Guerra-Antequera y F. I. Revuelta-Domínguez, «Investigación con videojuegos en educación. Una revisión sistemática de la literatura de 2015 a 2020», Rev. Colomb. Educ., n.º 85, may 2022.

MLA

Guerra-Antequera, J., y F. I. Revuelta-Domínguez. «Investigación con videojuegos en educación. Una revisión sistemática de la literatura de 2015 a 2020». Revista Colombiana de Educación, n.º 85, mayo de 2022, doi:10.17227/rce.num85-12579.

Turabian

Guerra-Antequera, Jorge, y Francisco Ignacio Revuelta-Domínguez. «Investigación con videojuegos en educación. Una revisión sistemática de la literatura de 2015 a 2020». Revista Colombiana de Educación, no. 85 (mayo 1, 2022). Accedido septiembre 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12579.

Vancouver

1.
Guerra-Antequera J, Revuelta-Domínguez FI. Investigación con videojuegos en educación. Una revisión sistemática de la literatura de 2015 a 2020. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 26 de septiembre de 2022];(85). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12579

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