Alfabetización Mediática Informacional y Digital: evolución del concepto y perspectivas encontradas

Media, Information and Digital Literacy: Evolution of the Concept and Some Found Perspectives

Literacia Mediática Informacional e Digital: evolução do conceito e algumas perspectivas encontradas

Publicado
2022-09-01

La importancia del concepto Alfabetización Mediática Informacional y Digital (amid), en los diferentes contextos sociales, radica en la capacidad crítica de los individuos y la sociedad frente a las fuentes de información con la que interactúan en sus actividades cotidianas. A pesar de la relevancia que revisten, hay una limitada producción académica relacionada con los enfoques, aplicaciones actuales y perspectivas próximas. Este artículo reporta la revisión de la literatura sobre amid considerando el factor mencionado anteriormente. En total se involucraron en el estudio 370 trabajos publicados entre 2001 y 2019 en las bases de datos Web of Science y Scopus, donde posteriormente se aplicó el algoritmo de Tree of Science (ToS) para identificar la literatura más relevante sobre el tema. Los resultados mostraron que el concepto amid presenta tres perspectivas: el concepto amid y su uso en el sector salud, las noticias con sus efectos en la sociedad y la alfabetización como herramienta para validar la información. En el análisis de redes se resaltan, en los diferentes componentes del árbol, 10 trabajos para cada perspectiva que permitieron consolidar la discusión. 

Palabras clave: amid, alfabetización mediática, alfabetización informacional, alfabetización digital, análisis bibliográfico (es)
mild, media literacy, comparative study, information literacy, digital literacy, bibliographic analysis (en)
mild, literacia mediática, literacia informacional, literacia digital, análise bibliográfica (pt)

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Duque-Méndez, N. D.; Sánchez-Obando, J. W. Alfabetización Mediática Informacional y Digital: evolución del concepto y perspectivas encontradas. Rev. Colomb. Educ. 2022, 211-232.

ABNT

DUQUE-MÉNDEZ, N. D.; SÁNCHEZ-OBANDO, J. W. Alfabetización Mediática Informacional y Digital: evolución del concepto y perspectivas encontradas. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 86, p. 211–232, 2022. DOI: 10.17227/rce.num86-12524. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12524. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Duque-Méndez, Néstor Darío, y Jhon Wilder Sánchez-Obando. 2022. «Alfabetización Mediática Informacional y Digital: evolución del concepto y perspectivas encontradas». Revista Colombiana de Educación, n.º 86 (septiembre):211-32. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12524.

Harvard

Duque-Méndez, N. D. y Sánchez-Obando, J. W. (2022) «Alfabetización Mediática Informacional y Digital: evolución del concepto y perspectivas encontradas», Revista Colombiana de Educación, (86), pp. 211–232. doi: 10.17227/rce.num86-12524.

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N. D. Duque-Méndez y J. W. Sánchez-Obando, «Alfabetización Mediática Informacional y Digital: evolución del concepto y perspectivas encontradas», Rev. Colomb. Educ., n.º 86, pp. 211–232, sep. 2022.

MLA

Duque-Méndez, N. D., y J. W. Sánchez-Obando. «Alfabetización Mediática Informacional y Digital: evolución del concepto y perspectivas encontradas». Revista Colombiana de Educación, n.º 86, septiembre de 2022, pp. 211-32, doi:10.17227/rce.num86-12524.

Turabian

Duque-Méndez, Néstor Darío, y Jhon Wilder Sánchez-Obando. «Alfabetización Mediática Informacional y Digital: evolución del concepto y perspectivas encontradas». Revista Colombiana de Educación, no. 86 (septiembre 1, 2022): 211–232. Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12524.

Vancouver

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Duque-Méndez ND, Sánchez-Obando JW. Alfabetización Mediática Informacional y Digital: evolución del concepto y perspectivas encontradas. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];(86):211-32. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12524

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