De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva

From Video Games to Gamification as an Inclusive Methodological Strategy

Dos videogames à gamificação como estratégia metodológica inclusiva

Publicado
2021-12-27

Uno de los retos del sistema educativo es asegurar la participación y el aprendizaje de todo el alumnado. Pues las clases son cada vez más heterogéneas y están conformadas por niños y niñas de intereses y capacidades diversas. Esta situación ha obligado a la comunidad educativa a evolucionar y buscar nuevas formas de enseñar y aprender más activas, motivadoras y cooperativas. Una de las estrategias metodológicas que está implantándose actualmente en la educación con resultados positivos es la gamificación. Ya que aplica las mecánicas propias de los videojuegos que atraen e interesan a la población infantil y juvenil y las traslada a entornos formales como las aulas. En esta investigación se analiza el uso de la gamificación como estrategia metodológica en educación inclusiva, para valorar su eficacia a la hora de mejorar la educación que recibe el alumnado que presenta alguna necesidad específica de apoyo educativo en Educación Primaria. Con ese fin, empleando metodología de corte cualitativo se lleva a cabo un estudio de caso en 18 aulas de Educación Primaria de un centro educativo de la Comunidad Valenciana (España). Los resultados indican que hay ciertos elementos que facilitan la inclusión de este alumnado en las aulas de primaria como son la estructuración del proceso de aprendizaje, el feedback formativo y continuo o la personalización de los objetivos.

Palabras clave: teaching method, educational innovation, play, inclusive education, primary education (en)
método de enseñanza, innovación pedagógica, juego, inclusión educativa, enseñanza primaria (es)
método de ensino, inovação pedagógica, jogo, inclusão educacional, ensino básico (pt)

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APA

López-Marí, M., San Martín-Alonso, Ángel ., & Peirats-Chacón, J. (2021). De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva. Revista Colombiana de Educación, 1(84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-12518

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López-Marí, M., San Martín-Alonso, Ángel . y Peirats-Chacón, J. 2021. De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva. Revista Colombiana de Educación. 1, 84 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num84-12518.

ACS

(1)
López-Marí, M.; San Martín-Alonso, Ángel .; Peirats-Chacón, J. De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

LÓPEZ-MARÍ, M.; SAN MARTÍN-ALONSO, Ángel .; PEIRATS-CHACÓN, J. De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 84, 2021. DOI: 10.17227/rce.num84-12518. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12518. Acesso em: 25 ene. 2022.

Chicago

López-Marí, María, Ángel San Martín-Alonso, y José Peirats-Chacón. 2021. «De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva». Revista Colombiana de Educación 1 (84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-12518.

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López-Marí, M., San Martín-Alonso, Ángel . y Peirats-Chacón, J. (2021) «De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva», Revista Colombiana de Educación, 1(84). doi: 10.17227/rce.num84-12518.

IEEE

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M. López-Marí, Ángel . San Martín-Alonso, y J. Peirats-Chacón, «De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 84, dic. 2021.

MLA

López-Marí, M., Ángel . San Martín-Alonso, y J. Peirats-Chacón. «De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 84, diciembre de 2021, doi:10.17227/rce.num84-12518.

Turabian

López-Marí, María, Ángel San Martín-Alonso, y José Peirats-Chacón. «De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva». Revista Colombiana de Educación 1, no. 84 (diciembre 27, 2021). Accedido enero 25, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12518.

Vancouver

1.
López-Marí M, San Martín-Alonso Ángel, Peirats-Chacón J. De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 27 de diciembre de 2021 [citado 25 de enero de 2022];1(84). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12518

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