Revisión de investigaciones sobre riesgo psicosocial en docentes universitarios

Revision of Research on Psychosocial Risk in University Teachers

Revisão da pesquisa sobre risco psicossocial em professores universitários

Publicado
2022-09-01

La organización del trabajo, la realización de la tarea, el entorno escolar y familiar, las exigencias propias de la actividad y múltiples variables que convergen, hacen complejo el análisis de la problemática de salud psicosocial para este grupo poblacional. Como resultado del análisis bibliométrico, se describen los principales temas de investigación desarrollados y producidos en países de habla hispana, entre los años 2010 y 2019, disponibles en bases de datos como Scientific Electronic, Library Online (SciELO), ScienceDirect y Dialnet. Los resultados permiten determinar el comportamiento de las investigaciones de la última década en cuanto a un objeto de estudio común, dilucidando el origen de las publicaciones, las fuentes primarias, las características de los estudios, los instrumentos de evaluación utilizados, herramientas para el análisis de la información y propuestas de intervención. Entre las propuestas de intervención se resaltan las que hacen uso del método de Investigación Acción Participativa iap por permitir analizar y comprender mejor la realidad de la población objeto de estudio, aportando de manera positiva a la modificación de condiciones adversas motivando al empoderamiento, el aprendizaje y la toma de conciencia. 

Palabras clave: afrontamiento, bienestar, seguridad y salud ocupacional, docencia, Investigación Acción Participativa (es)
coping, bem-estar, saúde e segurança ocupacional, ensino, Pesquisa-Ação Participativa iap (pt)
coping, well-being, occupational health and safety, teaching, participatory action research (en)

Artazcoz, L. y Molinero, E. (2004). Evaluación de los factores de riesgo psicosocial combinando metodología cuantitativa y cualitativa. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 7 (2004). p. 134-142. https://www.researchgate.net/publication/242090729_Evaluacion_de_los_factores_de_riesgo_psicosocial_combinando_metodologia_cuantitativa_y_cualitativa

Camacho Ramírez, A., y Mayorga, D. R. (2017). Riesgos laborales psicosociales. Perspectiva organizacional, jurídica y social. Prolegómenos, 20(40), 159–172. https://doi.org/10.18359/prole.3047 DOI: https://doi.org/10.18359/prole.3047

Botero Alvarez, C. C. (2013). Riesgo psicosocial intra laboral y “burnout” en docentes universitarios de algunos países latinoamericanos. Cuadernos de Administración, 28(48), 118–133. https://doi.org/10.25100/cdea.v28i48.460 DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v28i48.460

García, M. M., Iglesias, S., Saleta, M. y Romay, J. (2016). Riesgos psicosociales en el profesorado de enseñanza universitaria: diagnóstico y prevención. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(3), 173–182. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.07.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.07.001

Gil-Monte, P. R. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Rev. Perú, Med. Exp. Salud Publica, 29(2). DOI: https://doi.org/10.1590/S1726-46342012000200012

Hammar, A. L. (1994). Un metaanálisis de la relación de las características del trabajo con la satisfacción laboral. Journal of Applied Psychology,70(2): 280-289. DOI: 10.1037 / 0021-9010.70.2.280

insst, 2015. Factores Psicosociales. Metodología de Evaluación. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. https://www.insst.es/-/-que-es-un-factor-de-riesgo-psicosocial-

Kalimo, R., El Batawi, M. A. y Cooper, C. L. (1988). Los factores psicosociales en el trabajo y su relación con la salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/37881

Karasek, R. A., Theorell, T., Schwartz, J. E., Schnall, P. L., Pieper, C. F. y Michela, J. L. (1988). Job characteristics in relation to the prevalence of myocardial infarction in the US Health Examination Survey (hes) and the Health and Nutrition Examination Survey (hanes). American Journal of Public Health, 78(8), 910–918. https://doi.org/10.2105/ajph.78.8.910 DOI: https://doi.org/10.2105/AJPH.78.8.910

Landsbergis, P. A. (2003). Life-Course Exposure to Job Strain and Ambulatory Blood Pressure in Men. American Journal of Epidemiology, 157(11), 998–1006. https://doi.org/10.1093/aje/kwg095 DOI: https://doi.org/10.1093/aje/kwg095

Moreno Jiménez, B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad del Trabajo, 57, 4–19. https://doi.org/10.4321/s0465-546x2011000500002 DOI: https://doi.org/10.4321/S0465-546X2011000500002

Monroy-Castillo, A. y Juárez-García, A. (2019). Factores de riesgo psicosocial laboral en académicos de instituciones de educación superior en Latinoamérica: una revisión sistemática. Propósitos y Representaciones, 7(3), 248- 260. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.361 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.361

Muñoz Rojas, D., Orellano, N. y Hernández Palma, H. (2018). Riesgo psicosocial: tendencias y nuevas orientaciones laborales. Psicogente, 21(40), 532–544. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3090 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3090

Organización Panamericana de la Salud. (2015). Plan de acción sobre la salud de los trabajadores. Washington D.C., Comité General de la oms para las Américas. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/33983/CD54_10Rev.%201-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sierra, Y., Rodríguez, J. A. y Guecha, J. P. (2009). Diseño de un programa de prevención de factores de riesgo psicosocial, a nivel primario, secundario y terciario. Psicología del trabajo y de las organizaciones. Reflexiones y experiencias de investigación, 477-507.

Suniaga, A. (2018). La docencia universitaria y horizontes epistémicos: Vías para la reflexión. (2018). Docencia Universitaria, 19(1), 20–23. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/15521/144814482193

APA

Roa-Cárdenas, F. L. y González-Puebla, F. J. (2022). Revisión de investigaciones sobre riesgo psicosocial en docentes universitarios. Revista Colombiana de Educación, (86), 193–210. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12511

ACM

[1]
Roa-Cárdenas, F.L. y González-Puebla, F.J. 2022. Revisión de investigaciones sobre riesgo psicosocial en docentes universitarios. Revista Colombiana de Educación. 86 (sep. 2022), 193–210. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num86-12511.

ACS

(1)
Roa-Cárdenas, F. L.; González-Puebla, F. J. Revisión de investigaciones sobre riesgo psicosocial en docentes universitarios. Rev. Colomb. Educ. 2022, 193-210.

ABNT

ROA-CÁRDENAS, F. L.; GONZÁLEZ-PUEBLA, F. J. Revisión de investigaciones sobre riesgo psicosocial en docentes universitarios. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 86, p. 193–210, 2022. DOI: 10.17227/rce.num86-12511. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12511. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Roa-Cárdenas, Fabio Lorenzo, y Francisco Javier González-Puebla. 2022. «Revisión de investigaciones sobre riesgo psicosocial en docentes universitarios». Revista Colombiana de Educación, n.º 86 (septiembre):193-210. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12511.

Harvard

Roa-Cárdenas, F. L. y González-Puebla, F. J. (2022) «Revisión de investigaciones sobre riesgo psicosocial en docentes universitarios», Revista Colombiana de Educación, (86), pp. 193–210. doi: 10.17227/rce.num86-12511.

IEEE

[1]
F. L. Roa-Cárdenas y F. J. González-Puebla, «Revisión de investigaciones sobre riesgo psicosocial en docentes universitarios», Rev. Colomb. Educ., n.º 86, pp. 193–210, sep. 2022.

MLA

Roa-Cárdenas, F. L., y F. J. González-Puebla. «Revisión de investigaciones sobre riesgo psicosocial en docentes universitarios». Revista Colombiana de Educación, n.º 86, septiembre de 2022, pp. 193-10, doi:10.17227/rce.num86-12511.

Turabian

Roa-Cárdenas, Fabio Lorenzo, y Francisco Javier González-Puebla. «Revisión de investigaciones sobre riesgo psicosocial en docentes universitarios». Revista Colombiana de Educación, no. 86 (septiembre 1, 2022): 193–210. Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12511.

Vancouver

1.
Roa-Cárdenas FL, González-Puebla FJ. Revisión de investigaciones sobre riesgo psicosocial en docentes universitarios. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];(86):193-210. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12511

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.