¿Son los videojuegos herramientas adecuadas para aprender a aprender?

Are video games adequate tools for Learning to Learn?

São os videogames ferramentas adequadas para aprender a aprender?

  • Santiago Fernández Lanza Sistemas Informáticos Abiertos S.A. (SIA)
Publicado
2022-05-01

En este artículo se realiza un análisis teórico sobre las posibilidades que ofrecen los videojuegos como herramientas de ayuda para la adquisición de la competencia de aprender a aprender, establecida por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea como una de las competencias fundamentales para el aprendizaje permanente.

La reflexión se centrará en tres aspectos de la citada competencia. En primer lugar, las destrezas como la autorreflexión y autoconciencia de los propios procesos de aprendizaje asociadas a dicha competencia. En segundo lugar, el conocimiento adquirido sobre lo sabido y no sabido, sobre la relevancia de los contenidos o la propia capacidad de aprender. Y, en tercer lugar, las actitudes y valores como la motivación o la confianza como claves para la adquisición de dicha competencia y en la que un buen uso de los videojuegos puede desempeñar un papel importante.

Para ello, se inicia con un análisis de la definición de aprender a aprender y de la bibliografía relacionada con el uso de los videojuegos en las aulas. Posteriormente, se estudian los aspectos positivos y negativos que tienen los videojuegos cuando son utilizados con el fin de que el alumnado adquiera las destrezas, conocimientos, actitudes y valores que van parejos a la competencia de aprender a aprender. Finalmente se proporciona una serie de consejos metodológicos que ayuden al docente a utilizar eficazmente los videojuegos con respecto a la adquisición de dicha competencia de tres formas diferentes: ayudar en la selección de aquellos videojuegos más adecuados de cara a la adquisición de la competencia de aprender a aprender, ayudar a ejecutar estrategias educativas efectivas para que el alumnado aprenda a aprender, y ayudar a utilizar los videojuegos como herramientas eficaces para la adquisición de esta competencia.

Palabras clave: video games, educational games, teaching materials, competency based teaching, learning methods, learning to learn, lifelong learning (en)
videojuegos, juegos educativos, material didáctico, aprendizaje basado en competencias, métodos de aprendizaje, aprender a aprender, aprendizaje permanente (es)
videogames, jogos educacionais, materiais didáticos, ensino baseado em competências, métodos de aprendizagem, aprender a aprender, aprendizagem ao longo da vida (pt)

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APA

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ACM

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Fernández Lanza, S. 2022. ¿Son los videojuegos herramientas adecuadas para aprender a aprender? . Revista Colombiana de Educación. 1, 85 (may 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num85-12500.

ACS

(1)
Fernández Lanza, S. ¿Son los videojuegos herramientas adecuadas para aprender a aprender? . Rev. Colomb. Educ. 2022, 1.

ABNT

FERNÁNDEZ LANZA, S. ¿Son los videojuegos herramientas adecuadas para aprender a aprender? . Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 85, 2022. DOI: 10.17227/rce.num85-12500. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12500. Acesso em: 26 may. 2022.

Chicago

Fernández Lanza, Santiago. 2022. «¿Son los videojuegos herramientas adecuadas para aprender a aprender? ». Revista Colombiana de Educación 1 (85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-12500.

Harvard

Fernández Lanza, S. (2022) «¿Son los videojuegos herramientas adecuadas para aprender a aprender? », Revista Colombiana de Educación, 1(85). doi: 10.17227/rce.num85-12500.

IEEE

[1]
S. Fernández Lanza, «¿Son los videojuegos herramientas adecuadas para aprender a aprender? », Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 85, may 2022.

MLA

Fernández Lanza, S. «¿Son los videojuegos herramientas adecuadas para aprender a aprender? ». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 85, mayo de 2022, doi:10.17227/rce.num85-12500.

Turabian

Fernández Lanza, Santiago. «¿Son los videojuegos herramientas adecuadas para aprender a aprender? ». Revista Colombiana de Educación 1, no. 85 (mayo 1, 2022). Accedido mayo 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12500.

Vancouver

1.
Fernández Lanza S. ¿Son los videojuegos herramientas adecuadas para aprender a aprender? . Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 26 de mayo de 2022];1(85). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12500

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