Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un videojuego

Self-Efficacy and Learning Achievement in Students with Different Cognitive Styles in a Video Game

Autoeficácia e conquista de aprendizagem em alunos com diferentes estilos cognitivos em um videogam

Publicado
2022-05-01

La presente investigación da cuenta de los efectos de un andamiaje de autoeficacia sobre el logro de aprendizaje y la autoeficacia académica en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo (DIC), cuando éstos aprenden contenidos matemáticos a través de un videojuego. Participaron 52 estudiantes de grado sexto de un colegio público de un municipio de Cundinamarca - Colombia. La investigación siguió un diseño cuasi-experimental. Dos grupos de estudiantes interactuaron con un videojuego: (a) un curso interactuó con un videojuego, el cual incluyó dentro de su estructura un andamiaje de autoeficacia; y (b) otro grupo interactuó con un videojuego sin andamiaje. El estilo cognitivo de los estudiantes fue determinado mediante una prueba de figuras enmascaradas. De igual forma, fueron aplicados pre-test y post-test de autoeficacia académica. Se realizó un análisis de varianza factorial multivariante (MANCOVA). El andamiaje favoreció el logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC y no se hallaron diferencias significativas en la autoeficacia. Los datos muestran que los estudiantes alcanzaron aprendizajes equivalentes debido al efecto del andamiaje que fue incluido en el videojuego.

Palabras clave: Video game, Scaffolding, self-efficacy, individual differences, academic achievement (en)
videojuego, andamiaje, autoeficacia, diferencias individuales, logro académico (es)
videogame, autoeficácia, diferenças individuais, conquista acadêmica (pt)
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APA

López Vargas, O., Bermúdez Martínez, M., & Sanabria Rodríguez, L. (2022). Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un videojuego. Revista Colombiana de Educación, 1(85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-12499

ACM

[1]
López Vargas, O., Bermúdez Martínez, M. y Sanabria Rodríguez, L. 2022. Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un videojuego. Revista Colombiana de Educación. 1, 85 (may 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num85-12499.

ACS

(1)
López Vargas, O.; Bermúdez Martínez, M.; Sanabria Rodríguez, L. Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un videojuego. Rev. Colomb. Educ. 2022, 1.

ABNT

LÓPEZ VARGAS, O.; BERMÚDEZ MARTÍNEZ, M.; SANABRIA RODRÍGUEZ, L. Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un videojuego. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 85, 2022. DOI: 10.17227/rce.num85-12499. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12499. Acesso em: 26 may. 2022.

Chicago

López Vargas, Omar, Mario Bermúdez Martínez, y Luis Sanabria Rodríguez. 2022. «Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un videojuego». Revista Colombiana de Educación 1 (85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-12499.

Harvard

López Vargas, O., Bermúdez Martínez, M. y Sanabria Rodríguez, L. (2022) «Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un videojuego», Revista Colombiana de Educación, 1(85). doi: 10.17227/rce.num85-12499.

IEEE

[1]
O. López Vargas, M. Bermúdez Martínez, y L. Sanabria Rodríguez, «Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un videojuego», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 85, may 2022.

MLA

López Vargas, O., M. Bermúdez Martínez, y L. Sanabria Rodríguez. «Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un videojuego». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 85, mayo de 2022, doi:10.17227/rce.num85-12499.

Turabian

López Vargas, Omar, Mario Bermúdez Martínez, y Luis Sanabria Rodríguez. «Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un videojuego». Revista Colombiana de Educación 1, no. 85 (mayo 1, 2022). Accedido mayo 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12499.

Vancouver

1.
López Vargas O, Bermúdez Martínez M, Sanabria Rodríguez L. Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un videojuego. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 26 de mayo de 2022];1(85). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12499

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