Apps educativas para el público infantil: juegos para el entretenimiento o recursos educativos

Educational apps for children: games for entertainment or educational resources

Aplicações educacionais para crianças: jogos para entretenimento ou recursos educacionais

Publicado
2021-12-27

La finalidad de este estudio es el análisis de apps educativas para el público infantil a partir de la creación de un modelo de análisis de contenido. Tras una amplia revisión de trabajos a nivel internacional que presentan modelos y rúbricas específicas para evaluar apps educativas para niños y niñas de la etapa de educación infantil, se crea un modelo que, de forma detallada y comprensiva, permite analizar las características pedagógicas, técnicas y de diseño de estos programas. A partir de este modelo se examinan diez apps populares en España, que son seleccionadas en una plataforma de analítica de apps aplicando una serie de filtros. Los resultados de este estudio muestran que las aplicaciones clasificadas de “educativas” no reúnen todas las condiciones necesarias para ser consideradas como tales, siendo principalmente juegos “serios” de simulación y de ejercitación y práctica, orientados a un aprendizaje más memorístico que significativo. Se puede afirmar que, a pesar de tener un supuesto propósito educativo cumplen más una función de entretenimiento, siendo además cebo para la obtención de datos, la publicidad y la venta de productos.

Palabras clave: educational apps, early childhood education, computer games, serious games, content analysis, rubrics, model of analysis, rote learning, meaningful learning (en)
apps educativas, educación infantil, juegos de ordenador, juegos serios, análisis de contenido, rúbricas, modelo de análisis, aprendizaje memorístico, aprendizaje significativo (es)
apps educationais, educação infantil, jogos de computador, jogos “sérios”, análise de conteúdo, rubrica, modelo de análise, aprendizagem memorística, aprendizagem significativa (pt)

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APA

Digón-Regueiro, P., & Iglesias-Amorín, F. (2021). Apps educativas para el público infantil: juegos para el entretenimiento o recursos educativos. Revista Colombiana de Educación, 1(84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-12495

ACM

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Digón-Regueiro, P. y Iglesias-Amorín, F. 2021. Apps educativas para el público infantil: juegos para el entretenimiento o recursos educativos. Revista Colombiana de Educación. 1, 84 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num84-12495.

ACS

(1)
Digón-Regueiro, P.; Iglesias-Amorín, F. Apps educativas para el público infantil: juegos para el entretenimiento o recursos educativos. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

DIGÓN-REGUEIRO, P.; IGLESIAS-AMORÍN, F. Apps educativas para el público infantil: juegos para el entretenimiento o recursos educativos. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 84, 2021. DOI: 10.17227/rce.num84-12495. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12495. Acesso em: 24 ene. 2022.

Chicago

Digón-Regueiro, Patricia, y Fernando Iglesias-Amorín. 2021. «Apps educativas para el público infantil: juegos para el entretenimiento o recursos educativos». Revista Colombiana de Educación 1 (84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-12495.

Harvard

Digón-Regueiro, P. y Iglesias-Amorín, F. (2021) «Apps educativas para el público infantil: juegos para el entretenimiento o recursos educativos», Revista Colombiana de Educación, 1(84). doi: 10.17227/rce.num84-12495.

IEEE

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P. Digón-Regueiro y F. Iglesias-Amorín, «Apps educativas para el público infantil: juegos para el entretenimiento o recursos educativos», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 84, dic. 2021.

MLA

Digón-Regueiro, P., y F. Iglesias-Amorín. «Apps educativas para el público infantil: juegos para el entretenimiento o recursos educativos». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 84, diciembre de 2021, doi:10.17227/rce.num84-12495.

Turabian

Digón-Regueiro, Patricia, y Fernando Iglesias-Amorín. «Apps educativas para el público infantil: juegos para el entretenimiento o recursos educativos». Revista Colombiana de Educación 1, no. 84 (diciembre 27, 2021). Accedido enero 24, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12495.

Vancouver

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Digón-Regueiro P, Iglesias-Amorín F. Apps educativas para el público infantil: juegos para el entretenimiento o recursos educativos. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 27 de diciembre de 2021 [citado 24 de enero de 2022];1(84). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12495

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