Necesidades educativas especiales en contextos vulnerables: incidencia de la convivencia escolar sobre el desempeño académico

Special Educational Needs in Vulnerable Contexts: Incidence of School Coexistence on Academic Performance

Necessidades educacionais especiais em contextos vulneráveis: o impacto da coexistência escolar no desempenho académico

Publicado
2022-09-01

En este artículo, se presentan los resultados de investigación, referidos a la percepción de un grupo de estudiantes chilenos de educación secundaria sobre la convivencia escolar, los cuales son pertenecientes a establecimientos de alta vulnerabilidad. Este ejercicio se desarrolló comparando la percepción de aquellos que presentan necesidades educativas especiales de tipo transitorio (n = 47) y permanente (n = 24), respecto de aquellos con desarrollo típico (n = 546). Se analizó entonces, el grado de predictibilidad que podría tener la convivencia escolar percibida respecto de su desempeño académico. Los análisis constatan que los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo tienen una percepción más desfavorable en casi todas las dimensiones analizadas. Un análisis de regresión lineal muestra que el 26.2% de la varianza de su desempeño académico puede ser explicada por las variables incorporadas en el modelo, destacando el rol importante y positivo de la asistencia a clases y el peso negativo de las situaciones de indisciplina percibidas al interior del aula.

Palabras clave: special education, secondary education, classroom climate, Chile, socially handicapped (en)
Chile, enseñanza secundaria, desfavorecido social, clima de la clase, educación especial (es)
educação especial, Chile, ensino secundario, ambiente da turma, deficiente social (pt)
Noemí Serrano-Díaz, Universidad de Cádiz

Noemi Serrano currently works at the Departamento de Didáctica, Universidad de Cádiz. Noemi does research in Pre-school Education, Higher Education and Didactics. Their current project is KA2 'Dream Makers' and STIMEY H2020 project

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APA

Cerda-Etchepare, G., Pérez-Wilson, C., Aragón-Mendizabal, E. y Serrano-Díaz, N. (2022). Necesidades educativas especiales en contextos vulnerables: incidencia de la convivencia escolar sobre el desempeño académico. Revista Colombiana de Educación, (86), 171–192. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12450

ACM

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Cerda-Etchepare, G., Pérez-Wilson, C., Aragón-Mendizabal, E. y Serrano-Díaz, N. 2022. Necesidades educativas especiales en contextos vulnerables: incidencia de la convivencia escolar sobre el desempeño académico. Revista Colombiana de Educación. 86 (sep. 2022), 171–192. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num86-12450.

ACS

(1)
Cerda-Etchepare, G.; Pérez-Wilson, C.; Aragón-Mendizabal, E.; Serrano-Díaz, N. Necesidades educativas especiales en contextos vulnerables: incidencia de la convivencia escolar sobre el desempeño académico. Rev. Colomb. Educ. 2022, 171-192.

ABNT

CERDA-ETCHEPARE, G.; PÉREZ-WILSON, C.; ARAGÓN-MENDIZABAL, E.; SERRANO-DÍAZ, N. Necesidades educativas especiales en contextos vulnerables: incidencia de la convivencia escolar sobre el desempeño académico. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 86, p. 171–192, 2022. DOI: 10.17227/rce.num86-12450. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12450. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Cerda-Etchepare, Gamal, Carlos Pérez-Wilson, Estívaliz Aragón-Mendizabal, y Noemí Serrano-Díaz. 2022. «Necesidades educativas especiales en contextos vulnerables: incidencia de la convivencia escolar sobre el desempeño académico». Revista Colombiana de Educación, n.º 86 (septiembre):171-92. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12450.

Harvard

Cerda-Etchepare, G., Pérez-Wilson, C., Aragón-Mendizabal, E. y Serrano-Díaz, N. (2022) «Necesidades educativas especiales en contextos vulnerables: incidencia de la convivencia escolar sobre el desempeño académico», Revista Colombiana de Educación, (86), pp. 171–192. doi: 10.17227/rce.num86-12450.

IEEE

[1]
G. Cerda-Etchepare, C. Pérez-Wilson, E. Aragón-Mendizabal, y N. Serrano-Díaz, «Necesidades educativas especiales en contextos vulnerables: incidencia de la convivencia escolar sobre el desempeño académico», Rev. Colomb. Educ., n.º 86, pp. 171–192, sep. 2022.

MLA

Cerda-Etchepare, G., C. Pérez-Wilson, E. Aragón-Mendizabal, y N. Serrano-Díaz. «Necesidades educativas especiales en contextos vulnerables: incidencia de la convivencia escolar sobre el desempeño académico». Revista Colombiana de Educación, n.º 86, septiembre de 2022, pp. 171-92, doi:10.17227/rce.num86-12450.

Turabian

Cerda-Etchepare, Gamal, Carlos Pérez-Wilson, Estívaliz Aragón-Mendizabal, y Noemí Serrano-Díaz. «Necesidades educativas especiales en contextos vulnerables: incidencia de la convivencia escolar sobre el desempeño académico». Revista Colombiana de Educación, no. 86 (septiembre 1, 2022): 171–192. Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12450.

Vancouver

1.
Cerda-Etchepare G, Pérez-Wilson C, Aragón-Mendizabal E, Serrano-Díaz N. Necesidades educativas especiales en contextos vulnerables: incidencia de la convivencia escolar sobre el desempeño académico. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];(86):171-92. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12450

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