Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas

Translating Gender Equity Discourses into School Interventions: Conflicts between Gender Visibility/Invisibility and Mathematical Abilities’ Construction

Traduzindo discursos de igualdade de gênero em intervenções escolares: conflitos entre visibilidade / invisibilidade de gênero e construção de habilidades matemáticas

Publicado
2022-09-01

La diversidad de género en carreras de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (stem, por su sigla en inglés), y diferentes campañas, políticas e intervenciones orientadas a estudiantes en edad escolar, profesores e instituciones educativas son parte de fuertes discursos públicos, tanto internacionalmente como en Chile. En este país las políticas implementadas son jóvenes y no necesariamente llegan a establecimientos pequeños o aislados, dejándolos sin guía sobre cómo implementar iniciativas locales para promover la equidad de género en matemáticas. Este estudio explora cómo el problema de la equidad de género en matemáticas es construido en un establecimiento que de forma espontánea decidió implementar clases de matemáticas en salas de clases segregadas por sexo con el propósito de mejorar el rendimiento y las actitudes de las mujeres en este ramo. En particular, este analiza percepciones de profesores, estudiantes y equipo directivo, explorando discursos que se levantan respecto de las matemáticas, el género y la intervención en el caso específico del establecimiento. Se discuten conflictos que emergen en la aplicación de la intervención debido a la intensa invisibilización y visibilización del género como categoría para entender las construcciones locales de habilidades para aprender y enseñar matemáticas, y para entender actitudes generales y disposiciones de los estudiantes. El explorar estos conflictos ofrece evidencia que afirma la relevancia de incluir reflexión crítica sobre el género en espacios colectivos y el desarrollo de este tipo de intervenciones con constante revisión de las definiciones del problema y sus soluciones.

Palabras clave: mathematics education, gender issues, school segregation, educational policy, equal education (en)
educación matemática, cuestiones de género, segregación en escuelas, política educacional, educación igualitaria (es)
educação matemática, questões de gênero, segregação escolar, política educacional, igualdade de educação (pt)

Acker, S. (1995). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo (Vol. 1). Narcea Ediciones.

Bacchi, C. L. (1999). Women, policy and politics: The construction of policy problems. Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446217887

Ball, S. J. (1990) Politics and policymaking in education. Routledge.

Ball, S. J. (2008). The education debate. Policy Press.

Bassi, M., Blumberg, R. L. y Díaz, M. (2016). Under the" Cloak of Invisibility": Gender bias in teaching practices and learning outcomes (N.° idb-wp-696). idb Working Paper Series. DOI: https://doi.org/10.18235/0000446

Belcher, C., Frey, A. y Yankeelov, P. (2006). The effects of single-sex classrooms on classroom environment, self-esteem, and standardized test scores. School Social Work Journal, 31(1), 61-75.

Bigler, R. S. y Liben, L. S. (2006). A developmental intergroup theory of social stereotypes and prejudice. En R. V. Kail (ed), Advances in Child Development and Behavior (vol. 34, pp 39-89). DOI: https://doi.org/10.1016/S0065-2407(06)80004-2

Blázquez, C., Álvarez, P., Bronfman, N. y Espinosa, J. F. (2009). Factores que influencian la motivación de escolares por las áreas tecnológicas e ingeniería. Calidad en la Educación, 31, 46-64. DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n31.162

Bordón, P., Canals, C. y Mizala, A. (2020). The gender gap in college major choice in Chile. Economics of Education Review, 77(102011), 1-27. DOI: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2020.102011

Braun, V. y Clarke, V. (2012). Thematic analysis. En H. Cooper, P. M. Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf y K. J. Sher (eds), apa handbook of research methods in psychology, Vol. 2: Research designs: Quantitative, qualitative, neuropsychological, and biological (pp. 57-71). American Psychological Association.

Burman, E. (1992). Feminism and discourse in developmental psychology: Power, subjectivity and interpretation. Feminism & Psychology, 2(1), 45-59. https://doi.org/10.1177/0959353592021004 DOI: https://doi.org/10.1177/0959353592021004

Butler, J. (1999). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. Routledge.

Cabezas, V. (2010). Gender peer effects in school: Does the gender of school peers affect student achievement? (Sin publicar).

Citizen Dickbag. (2012). Science: It's a Girl Thing! [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GMOqpxlW66E

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt). (2017). Diagnóstico igualdad de género en ciencia, tecnología e innovación en Chile. Levantando evidencias, construyendo avances y proponiendo recomendaciones desde la colaboración pública y privada. https://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2015/03/Diagnostico-Equidad-de-Genero-en-CTI-MESA-CONICYT_2017.pdf

Connell, R. y Pearse, R. (2012). Gender: In world perspective. Polity.

Cherney, I. D. y Campbell, K. L. (2011). A league of their own: Do single-sex schools increase girls’ participation in the physical sciences? Sex Roles, 65(9-10), 712-724. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-011-0013-6

Del Río, M. F. y Strasser, K. (2013). Preschool children’s beliefs about gender differences in academic skills. Sex Roles, 68(3-4), 231-238. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-012-0195-6

Del Río, M. F., Susperreguy, M. I., Strasser, K., y Salinas, V. (2017). Distinct influences of mothers and fathers on kindergartners’ numeracy performance: The role of math anxiety, home numeracy practices, and numeracy expectations. Early Education and Development, 28(8), 939-955. DOI: https://doi.org/10.1080/10409289.2017.1331662

Espinoza, A. M. y Taut, S. (2016). El rol del género en las interacciones pedagógicas de aulas de matemática chilenas. Psykhe, 25(2), 1-18. DOI: https://doi.org/10.7764/psykhe.25.2.858

Espinoza, A. M. y Taut, S. (2020). Gender and psychological variables as key factors in mathematics learning: A study of seventh graders in Chile. International Journal of Educational Research, 103(101611), 1-16. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101611

European Commission. (2012). Science: it's a girl thing - Q&A. https://images.math.cnrs.fr/IMG/pdf/about-science-girl-thing-en.pdf

Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis. Longman.

Fernández, M. C., Briceño, C. y Mora, G. (2020). Segregación de género en elección de estudios superiores. Proyecto Fondecyt N.° 1191585.

Gee, J. P. (2004). An introduction to discourse analysis: Theory and method. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203005675

Godoy, F., Salazar, F. y Treviño, E. (2014). Prácticas de selección en el sistema escolar chileno: tipos de requisitos de postulación, legitimación en el sistema y las debilidades de la ley. Informes para la Política Educativa N.° 2. Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales.

Gómez, P. S. (2015). Educación secundaria segregada por sexo: lo que se esconde detrás de la “tradición”. Última Década, 23(43), 97-133. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22362015000200005

Hall, S. (1997). The work of representation. En S. Hall (ed.), Representation: Cultural representations and signifying practices (pp. 13-74). Sage and Open University Press.

Jackson, C. (2002). 'Laddishness' as a self-worth protection strategy. Gender and Education, 14(1), 37-50. DOI: https://doi.org/10.1080/09540250120098870

Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), 1-24.

Leslie, S., Cimpian, A., Meyer, M. y Freeland, E. (2015). Expectations of brilliance underlie gender distributions across academic disciplines. Science, 347(6219), 262-265. https://doi.org/10.1126/science.1261375 DOI: https://doi.org/10.1126/science.1261375

López-Bassols, V., Grazzi, M., Guillard, C. y Salazar, M. (2018). Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Resultados de una recolección piloto y propuesta metodológica para la medición. Banco Interamericano de Desarrollo. DOI: https://doi.org/10.18235/0001082

Martini, G. y Bornand, M. (2018). Hacia una educación no sexista: tensiones y reflexiones desde la experiencia de escuelas en transformación. Nomadías, 26, 45-67.

Mendick, H. (2005). A beautiful myth? The gendering of being/doing ‘good at maths’. Gender and Education, 17(2), 203-219. https://doi.org/10.1080/0954025042000301465 DOI: https://doi.org/10.1080/0954025042000301465

Miles, M. B., Huberman, M. y Saldaña, J. (2014). Research design and management. En M. B. Miles, M. Huberman y J. Saldaña, Qualitative data Analysis: A methods sourcebook (pp. 35-66). 3a. ed. Sage Publications.

Mills, S. (1997). Discourse. Routledge.

Ministerio de Educación Gobierno de Chile (Mineduc). (11 de marzo de 2016). Campaña Eduquemos con Igualdad [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NwbZ8ZW9lkM

Mizala, A., Martínez, F. y Martínez, S. (2015). Pre-service elementary school teachers' expectations about student performance: How their beliefs are affected by their mathematics anxiety and student's gender. Teaching and Teacher Education, 50, 70-78. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.04.006

Moreno, K. del C., Soto, R. I., Gonzalez, M. D. L. Á. y Valenzuela, E. R. (2017). Rompiendo con los estereotipos: una experiencia educativa con enfoque de género en una escuela básica. rexe: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(32), 165-174. DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20173216517411

Oakley, A. y Mitchell, J. (1997). Who’s afraid of feminism? Seeing through the backlash. Hamish Hamilton.

Organisation for Economic Cooperation and Development (oecd) (2016). pisa 2015 Results (Volume I). Excellence and equity in education. https://doi.org/10.1787/9789264266490-en. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264266490-en

Ortega, L., Treviño, E. y Gelber, D. (2020). The inclusion of girls in Chilean mathematics classrooms: Gender bias in teacher-student interaction networks. Journal for the Study of Education and Development, 44(3), 1-52. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2020.1773064

Pampaka, M. y Wo, L. (2014). Revisiting mathematical attitudes of students in secondary education. En P. Liljedahl, S. Oesterle, C. Nicol y D. Allan (eds.), Proceedings of the Joint Meeting 4-385 of pme 38 and pme-na 36, 4, 385-392.

Pahlke, E., Hyde, J. S. y Allison, C. M. (2014). The effects of single-sex compared with coeducational schooling on students’ performance and attitudes: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 140(4), 1042-1072. DOI: https://doi.org/10.1037/a0035740

Paredes, V. (2018). Mixed but not scrambled gender gaps in single-sex classrooms. Serie Documento de Trabajo, N.° 470. Publicaciones Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

Peters, M. A. y Burbules, N. C. (2004). Poststructuralism and educational research. Rowman & Littlefield.

Potter, J. y Wetherell, M. (1987). Discourse and social psychology: Beyond attitudes and behaviour. Sage.

Radovic, D. (2018) Diferencias de género en rendimiento matemático en Chile: el efecto del nivel socioeconómico y el establecimiento educacional en el bajo rendimiento de las niñas. Revista Colombiana de Educación, 74, 221-242. DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num74-6907

Radovic, D., Black, L., Salas, C. y Williams, J. (2017). Being a girl mathematician: Analysis of the diversity of positive mathematical identities in a secondary classroom. jrme: Journal for Research in Mathematics Education, 48(4), 434-464. DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.48.4.0434

Rice, C. (2012). Science: it's a girl thing! A viral fiasco. TheGuardian.com. https://www.theguardian.com/science/blog/2012/jun/29/science-girl-thing-viral-fiasco

Riegle-Crumb, C., King, B., Grodsky, E. y Muller, C. (2012). The more things change, the more they stay the same? Prior achievement fails to explain gender inequality in entry into stem college majors over time. American Educational Research Journal, 49(6), 1048-1073. DOI: https://doi.org/10.3102/0002831211435229

Rubin, G. (1975). The traffic in women: Notes on the “political economy” of sex. En R. Reiter (ed.), Towards an anthropology of women (pp. 157-210). Monthly Review Press.

Sells, L. W. (1978). The forum: Mathematics — a critical filter. The Science Teacher, 45(2), 28-29.

Stake, R. E. (2006). Multiple case study analysis. Guilford Press.

Stinson, D. W. (2004). Mathematics as “gate-keeper” (?): Three theoretical perspectives that aim toward empowering all children with a key to the gate. The Mathematics Educator, 14(1), 8-18.

Subirats, M. (1994). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista Iberoamericana de Educación, 6(1), 49-78. DOI: https://doi.org/10.35362/rie601207

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco). (2019). Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (stem). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649

Willig, C. (2001). Introducing qualitative research in psychology. Open University Press.

Woodside, A. G. (2010). Case study research: Theory, methods and practice. Emerald Group Publishing.

Yin, R. K. (2003). Case study research: Design and methods (Vol. 5). Sage.

APA

Radovic, D. (2022). Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas. Revista Colombiana de Educación, (86), 273–300. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12400

ACM

[1]
Radovic, D. 2022. Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas. Revista Colombiana de Educación. 86 (sep. 2022), 273–300. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num86-12400.

ACS

(1)
Radovic, D. Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas. Rev. Colomb. Educ. 2022, 273-300.

ABNT

RADOVIC, D. Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 86, p. 273–300, 2022. DOI: 10.17227/rce.num86-12400. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12400. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Radovic, Darinka. 2022. «Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas». Revista Colombiana de Educación, n.º 86 (septiembre):273-300. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12400.

Harvard

Radovic, D. (2022) «Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas», Revista Colombiana de Educación, (86), pp. 273–300. doi: 10.17227/rce.num86-12400.

IEEE

[1]
D. Radovic, «Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas», Rev. Colomb. Educ., n.º 86, pp. 273–300, sep. 2022.

MLA

Radovic, D. «Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas». Revista Colombiana de Educación, n.º 86, septiembre de 2022, pp. 273-00, doi:10.17227/rce.num86-12400.

Turabian

Radovic, Darinka. «Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas». Revista Colombiana de Educación, no. 86 (septiembre 1, 2022): 273–300. Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12400.

Vancouver

1.
Radovic D. Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];(86):273-300. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12400

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

86

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.