Características e incidencia en la gestión de máximos cuerpos colegiados de universidades argentinas: percepciones de expertos

Characteristics and incidence in the management of the highest collegiate bodies of argentine universities: perceptions of experts

Características e impacto na gestão dos mais altos órgãos colegiados das universidades argentinas: percepções de especialistas

Publicado
2022-09-01

Son muchos los factores que inciden en el éxito de las organizaciones; en el caso de las universidades se habla por ejemplo de los recursos, talentos, redes de colaboración, meritocracia en todos los niveles y por supuesto un adecuado gobierno universitario. En esta perspectiva, este artículo de investigación tiene como objetivo central analizar, desde la mirada de expertos, las peculiaridades que tienen los máximos cuerpos colegiados (mcc) de las universidades argentinas, con la finalidad de reflexionar en torno a la influencia que estas características ejercen en la respectiva gestión. Para ello se realiza una investigación de tipo exploratoria y cuantitativa, que cimienta su análisis en la opinión de expertos académicos integrantes de los diferentes claustros que componen el gobierno universitario, con especial consideración en la importancia brindada al cogobierno en Argentina. Para el análisis de los datos se utilizaron múltiples técnicas que incluyen estadísticas descriptivas e inferenciales. Los resultados permiten identificar la potencial eficacia de las variables estudiadas como mecanismos alineadores y su coincidencia con lo prescripto por la Ley de Educación Superior. A su vez, se identifican diferencias significativas en la valoración del doble rol del rector como máximo ejecutivo y presidente del mcc y su impacto en la gestión universitaria. 

Palabras clave: university governance, Argentinian university, university government, Maximum Collegiate Body, agency theory (en)
gobernanza universitaria, universidad argentina, gobierno universitario, Máximo Cuerpo Colegiado, teoría de agencia (es)
governança universitária, universidade argentina, overno universitário, órgão colegiado superior, teoria da agência (pt)

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ACS

(1)
Ganga-Contreras, F. A.; Castillo, J. A.; Gallegos, A. L. Características e incidencia en la gestión de máximos cuerpos colegiados de universidades argentinas: percepciones de expertos. Rev. Colomb. Educ. 2022, 119-152.

ABNT

GANGA-CONTRERAS, F. A.; CASTILLO, J. A.; GALLEGOS, A. L. Características e incidencia en la gestión de máximos cuerpos colegiados de universidades argentinas: percepciones de expertos. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 86, p. 119–152, 2022. DOI: 10.17227/rce.num86-12271. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12271. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Ganga-Contreras, Francisco Anibal, Juan Antonio Castillo, y Ada Lucía Gallegos. 2022. «Características e incidencia en la gestión de máximos cuerpos colegiados de universidades argentinas: percepciones de expertos». Revista Colombiana de Educación, n.º 86 (septiembre):119-52. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12271.

Harvard

Ganga-Contreras, F. A., Castillo, J. A. y Gallegos, A. L. (2022) «Características e incidencia en la gestión de máximos cuerpos colegiados de universidades argentinas: percepciones de expertos», Revista Colombiana de Educación, (86), pp. 119–152. doi: 10.17227/rce.num86-12271.

IEEE

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F. A. Ganga-Contreras, J. A. Castillo, y A. L. Gallegos, «Características e incidencia en la gestión de máximos cuerpos colegiados de universidades argentinas: percepciones de expertos», Rev. Colomb. Educ., n.º 86, pp. 119–152, sep. 2022.

MLA

Ganga-Contreras, F. A., J. A. Castillo, y A. L. Gallegos. «Características e incidencia en la gestión de máximos cuerpos colegiados de universidades argentinas: percepciones de expertos». Revista Colombiana de Educación, n.º 86, septiembre de 2022, pp. 119-52, doi:10.17227/rce.num86-12271.

Turabian

Ganga-Contreras, Francisco Anibal, Juan Antonio Castillo, y Ada Lucía Gallegos. «Características e incidencia en la gestión de máximos cuerpos colegiados de universidades argentinas: percepciones de expertos». Revista Colombiana de Educación, no. 86 (septiembre 1, 2022): 119–152. Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12271.

Vancouver

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Ganga-Contreras FA, Castillo JA, Gallegos AL. Características e incidencia en la gestión de máximos cuerpos colegiados de universidades argentinas: percepciones de expertos. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];(86):119-52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12271

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