Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase

Interaction and Reflective Practice of the Teacher in the Classroom

Interação e prática reflexiva do docente na sala de aula

Publicado
2022-09-01

En este artículo de investigación se analiza la relación entre la práctica reflexiva y la interacción profesora-alumnos en salas de clases de primer grado de primaria de escuelas urbanas y rurales de Chile. Con una metodología de casos múltiple, se analizaron discursos y prácticas de 8 profesoras, con diferente tiempo de participación (Alta/Baja) en un Programa de Acompañamiento de la Práctica pedagógica en aula (pap), que promueve diálogos basados en los criterios de la teoría de Experiencia de Aprendizaje Mediado. Se filmaron las clases y se entrevistaron a las profesoras antes y al finalizar el pap. Entre los resultados, destaca que las profesoras de alta participación en el pap tienen una interacción en el aula con más uso de estructuras dialogales mediadas y una reflexión de mayor elaboración sobre su práctica. Se observan, a la vez, diferencias en el uso de estas estructuras dialogales, según el tiempo de experiencia docente, percepción que tienen las docentes de los niños y contextos urbano-rural de la escuela. 

Palabras clave: verbal interaction, classroom, teaching practice, teacher education, primary school (en)
interacción verbal, aula, práctica pedagógica, formación de profesores, escuela primaria (es)
Interação verbal, Sala de aula, Prática pedagógica, Formação de profesores, Escola primaria (pt)

Agencia de Calidad de la Educación. (2018). Informe Nacional de la Educación 2017. Los desafíos de educar para la inclusión y la diversidad (pp. 121). http://www.agenciaeducacion.cl/noticias/los-desafios-educar-la-inclusion-la-diversidad/

Álvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172-190. doi:10.1016/j.pe.2015.11.014 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49320

Bocquillon, M., Derobertmasure, A., y Demeuse, M. (2016). Guide pour «porter un regard réflexif sur sa (une) pratique». Mons: ’Université de Mons-umons.

Brouwer, N., y Korthagen, F. (2013). Estándares de calidad para el desarrollo docente continuo. In R. Hevia (Ed.), Formación continua y desarrollo profesional docente (pp. 34-50). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educacion, la Ciencia y la Cultura-oei.

Bruno, A. y Dell’Aversana, G. (2017). Reflective practice for psychology students: the use of reflective journal feedback in higher education. Psychology Learning & Teaching, 16(2), 248-260. DOI: https://doi.org/10.1177/1475725716686288

Bruno, A. y Dell’Aversana, G. (2018). Reflective practicum in higher education: the influence of the learning environment on the quality of learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(3), 345-358. doi:10.1080/02602938.2017.1344823 DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1344823

Bruns, B., Luque, J., De Gregorio, S., Evans, D., Fernández, M., Moreno, M. y Yarrow, N. (2014). Profesores excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Banco Mundial.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca.

Cushion, C. J. (2018). Reflection and reflective practice discourses in coaching: a critical analysis. Sport, Education and Society, 23(1), 82-94. doi:10.1080/13573322.2016.1142961 DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2016.1142961

Davin, K. J. (2013). Integration of dynamic assessment and instructional conversations to promote development and improve assessment in the language classroom. Language Teaching Research, 17(3), 303-322. doi:10.1177/1362168813482934 DOI: https://doi.org/10.1177/1362168813482934

De Gregorio, S. y Bruns, B. (2016). Práctica docente en el aula: una mirada al interior de las salas de clases en América Latina y el Caribe. En J. Manzi y M. R. García (Eds.), Abriendo las puertas del aula. Transformación de las prácticas docentes (pp. 59-92). Ediciones Universidad Católica de Chile.

Derobertmasure, A. (2012). La formation initiale des enseignants et le développement de la réflexivité ? Objectivation du concept et analyse des productions orales et écrites des futurs enseignants. Université de Mons-Hainaut, France.

Díaz, C., y Bastías, C. (2012). Una aproximación a los patrones de comunicación entre el profesor mentor y el profesor-estudiante en el contexto de la práctica pedagógica. Educación xx1, 15(1), 241-263. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.15.1.158

Domingo, À. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Publicia.

Domingo Roget, À. (2008). La Práctica Reflexiva en la formación inicial de maestros/as. Evaluación de un modelo. Universitat Internacional de Catalunya, España.

Feuerstein, R., Falik, L. y Feuerstein, R. (2015). Changing Minds and Brains - The Legacy of Reuven Feuerstein. Higher Thinking and Cognition Through Mediated Learning. Teachers College Press.

Gröschner, A., Seidel, T., Kiemer, K. y Pehmer, A.-K. (2015). Through the lens of teacher professional development components: the ‘Dialogic Video Cycle’ as an innovative program to foster classroom dialogue. Professional Development in Education, 41(4), 729-756. doi:10.1080/19415257.2014.939692 DOI: https://doi.org/10.1080/19415257.2014.939692

Guerra, P., Figueroa, I., Salas, N., Arévalo, R. y Morales, A. (2017). Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada. Estudios pedagógicos, 43(3), 175-192. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300010

Hennessy, S., Rojas-Drummond, S., Higham, R., Márquez, A. M., Maine, F., Ríos, R. M., García-Carrión, R, Torreblanca, O. y Barrera, M. J. (2016). Developing a coding scheme for analysing classroom dialogue across educational contexts. Learning, Culture and Social Interaction, 9, 16-44. doi:10.1016/j.lcsi.2015.12.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2015.12.001

Howe, C. y Abedin, M. (2013). Classroom dialogue: a systematicreview across four decades of research. Cambridge Journal of Education, 43(3), 325-356. doi:10.1080/0305764X.2013.786024 DOI: https://doi.org/10.1080/0305764X.2013.786024

Jackson, P. (2010). La vida en las aulas. In (Séptima edición ed., pp. 211). Ediciones Morata S.L.

Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Prentice Hall.

Korthagen, F. A. (2001). Linking practice and theory: The pedagogy of realistic teacher education. Lawrence Erlbaum Associates Publishers. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410600523

Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos: la educación desde una perspectiva sociocultural. Paidós.

Landis, J. R. y Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174. DOI: https://doi.org/10.2307/2529310

Martinic, S. y Villalta, M. (2015). La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con Jornada Escolar Completa en Chile. Perfiles Educativos, 37(147), 28-49. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pe.2013.03.001

Martinic, S. y Villalta, M. (2016). Jornada Escolar Completa y organización del tiempo en la sala de clases de Educación Básica. En J. Manzi y M. R. García (eds.), Abriendo las puertas del aula. Transformación de las prácticas docentes (pp. 317-348). Ediciones Universidad Católica de Chile.

Mercer, N. y Dawes, L. (2014). The study of talk between teachers and students, from the 1970s until the 2010s. Oxford Review of Education, 40(4), 430-445. doi:10.1080/03054985.2014.934087 DOI: https://doi.org/10.1080/03054985.2014.934087

Mercer, N., y Howe, C. (2012). Explaining the dialogic processes of teaching and learning: The value and potential of sociocultural theory. Learning, Culture and Social Interaction, 1(1), 12-21. doi:10.1016/j.lcsi.2012.03.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2012.03.001

Monteiro, V., Mata, L., Santos, N., Sanches, C., y Gomes, M. (2019). Classroom Talk: The Ubiquity of Feedback. Frontiers in Education, 4. doi:10.3389/feduc.2019.00140 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00140

Núñez-Muñoz, C., Peña-Ochoa, M., González-Niculcar, B., y Ascorra-Costa, P. (2020). Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas: un análisis de casos. Revista Colombiana de Educación, (79), 371-392. doi:10.17227/ DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num79-9725

Orrú, S. E. (2003). Reuven Feuerstein y la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural. Revista de Educación, 332, 33-54.

Perrenoud, P. (2011). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Editorial Graó.

Poehner, M. E., y Infante, P. (2015). Mediated Development: Inter-psychological activity for L2 education. Language and Sociocultural Theory, 2(2), 161-183. doi:10.1558/lst.v2i2.26982 DOI: https://doi.org/10.1558/lst.v2i2.26982

Preiss, D., Calcagni, E., Espinoza, A. M., y Grau, V. (2016). ¿Cómo se enseña el lenguaje y las matemáticas en las salas de primer y segundo ciclo básico en Chile? Principales hallazgos de una serie de estudios observacionales en clases de lenguaje y matemáticas. En J. Manzi y M. R. García (eds.), Abriendo las puertas del aula. Transformación de las prácticas docentes (pp. 153-184). Ediciones Universidad Católica de Chile.

Ruffinelli, A. (2017). Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa. Educação e Pesquisa, 43(1), 97-111. DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201701158626

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Shvarts, A., y Abrahamson, D. (2019). Dual-eye-tracking Vygotsky: A microgenetic account of a teaching/ learning collaboration in an embodied-interaction technological tutorial for mathematics. Learning Culture and Social Interaction, 22, 19. doi:10.1016/j.lcsi.2019.05.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2019.05.003

Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. En N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Las estrategias de investigación cualitativa (Vol. III, pp. 154-197). Barcelona: Gedisa.

Unesco. (2016). Informe de resultados. Terce: Tercer estudio regional comparativo y explicativo. Factores asociados. Resumen ejecutivo. Perfiles Educativos, 38(152), 204-2017. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.152.57607

Villalta-Paucar, M. A., Martinic-Valencia, S., Assael-Budnik, C., y Aldunate, N. (2018). Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase. Revista Educación, 42(1), 87-104. doi:10.15517/revedu.v42i1.23431 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23431

Villalta, M. (2014). Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo. Universitas Psychologica, 13(1), 285-298. doi:10.11144/Javeriana.UPSY13-1.oete 10.11144/ DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.oete

Villalta, M. y Assael, C. (2018). Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula. Estudios Pedagógicos, 44(1), 49-68. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100049

Villalta, M., Assael, C. y Baeza, A. (2018). Conversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales. Perfiles Educativos, 40(160), 101-119. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.160.58496

Wells, G. (2004). Dialogic Inquiry. Towards a Sociocultural Practice and Theory of Education. Cambridge University Press.

Zeichner, K. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de pedagogía, 220(44-49).

APA

Villalta-Paucar, M. A., Martinic-Valencia, S. y Assael-Budnik, C. (2022). Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase . Revista Colombiana de Educación, (86), 95–118. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12270

ACM

[1]
Villalta-Paucar, M.A., Martinic-Valencia, S. y Assael-Budnik, C. 2022. Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase . Revista Colombiana de Educación. 86 (sep. 2022), 95–118. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num86-12270.

ACS

(1)
Villalta-Paucar, M. A.; Martinic-Valencia, S.; Assael-Budnik, C. Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase . Rev. Colomb. Educ. 2022, 95-118.

ABNT

VILLALTA-PAUCAR, M. A.; MARTINIC-VALENCIA, S.; ASSAEL-BUDNIK, C. Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase . Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 86, p. 95–118, 2022. DOI: 10.17227/rce.num86-12270. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12270. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Villalta-Paucar, Marco Antonio, Sergio Martinic-Valencia, y Cecilia Assael-Budnik. 2022. «Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase ». Revista Colombiana de Educación, n.º 86 (septiembre):95-118. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12270.

Harvard

Villalta-Paucar, M. A., Martinic-Valencia, S. y Assael-Budnik, C. (2022) «Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase », Revista Colombiana de Educación, (86), pp. 95–118. doi: 10.17227/rce.num86-12270.

IEEE

[1]
M. A. Villalta-Paucar, S. Martinic-Valencia, y C. Assael-Budnik, «Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase », Rev. Colomb. Educ., n.º 86, pp. 95–118, sep. 2022.

MLA

Villalta-Paucar, M. A., S. Martinic-Valencia, y C. Assael-Budnik. «Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase ». Revista Colombiana de Educación, n.º 86, septiembre de 2022, pp. 95-118, doi:10.17227/rce.num86-12270.

Turabian

Villalta-Paucar, Marco Antonio, Sergio Martinic-Valencia, y Cecilia Assael-Budnik. «Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase ». Revista Colombiana de Educación, no. 86 (septiembre 1, 2022): 95–118. Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12270.

Vancouver

1.
Villalta-Paucar MA, Martinic-Valencia S, Assael-Budnik C. Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase . Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];(86):95-118. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12270

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

144

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.