La escuela secundaria y el porvenir. Jóvenes de sectores populares en un momento de transición

Middle School and Future. Young People from Popular Sectors at a Time of Transition

Ensino médio e o futuro. Jovens de setores populares em um momento de transição

Publicado
2022-09-01

Este artículo de investigación pretende aportar conocimiento sobre los modos en que jóvenes de sectores populares, que se encuentran transitando la instancia final de la escolarización obligatoria, construyen sentidos en torno a la experiencia escolar y se posicionan frente a la noción de futuro. Este texto presenta un estudio cualitativo localizado en una institución pública de educación secundaria perteneciente a una zona vulnerable de la ciudad de Rosario, Santa Fe, República Argentina. El objetivo es indagar, por un lado, las apreciaciones de los adolescentes respecto de su propia trayectoria educativa y, por otro lado, las expectativas laborales, educativas y sociales que contribuyen a orientar el futuro. Metodológicamente, se realizó un trabajo exploratorio que combinó tres técnicas de recolección de datos individuales y grupales: el cuestionario abierto, el grupo focal y la conversación espontánea. En los resultados se destacan las valoraciones realizadas sobre la escuela como un lugar de aprendizajes y sociabilidad, así como la heterogeneidad de sentidos sobre el porvenir.

Palabras clave: secondary school, young people, popular sector, future (en)
escuela secundaria, jóvenes, sectores populares, futuro (es)
ensino médio, jovens, setores populare, futuro (pt)

Acosta, F. (2008). Escuela media y sectores populares. Posibilidades y potencia de la escuela moderna. Buenos Aires: La Crujía.

Aisenson, D. (2015). Construcción identitaria y de proyectos de vida de los jóvenes en el contexto escolar. En D. Pinkasz (comp.) La investigación sobre la educación secundaria en la Argentina en la última década (pp.110-124). Buenos Aires: FLACSO

Antelo, E. (1999). Instrucciones para ser profesor. Pedagogía para aspirantes. Buenos Aires: Santillana.

Bailac, K., Virgili, N., Valenzuela, V, Aisenson, G. y Legaspi, L. (2015). Temporalidad y anticipaciones de futuro en jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social. En N. Cervone (Presidencia) VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Barrancos, D. y Goren, N. (2002). Género y empleo en el Gran Buenos Aires. Exploraciones acerca de las calificaciones en mujeres de los sectores de pobreza. En F. Forni. (comp.), De la exclusión a la organización. Hacia la integración de los pobres en los nuevos barrios del conurbano bonaerense (pp. 201-230). Buenos Aires: CICUS.

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Beccaria, L.; Maurizio, R. y Vázquez, G. (2017). El estancamiento de la tasa de participación económica femenina en Argentina en los años 2000. Desarrollo Económico, 57(221), 3-31.

Binstock G. y Cerrutti, M. (2005). Carreras Truncadas: el abandono escolar en el nivel medio en la Argentina. Unicef- Buenos Aires.

Canciano, E. (2018). Derivas del “abandono escolar”. Un estudio de los derroteros educativos de jóvenes de sectores medios del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires que abandonaron la escuela secundaria regular. (Tesis de Doctorado), Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Carbonari, F. (2016). Jóvenes de sectores populares, trabajo y educación secundaria. Sentidos, tensiones y reconfiguraciones. (Tesis de Doctorado) Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Cerruti, M. y Grimson, A. (2004). Buenos Aires, neoliberalismo y después. Cambios socieconómicos y respuestas populares. Cuadernos del Ides 5, 3-63.

CINDA. (2016). Educación superior en Iberoamérica. Informe 2016. Santiago de Chile: Centro Universitario de Desarrollo. Recuperado de https://cinda.cl/publicacion_archivos/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016/

Corica, A. (2007). La escuela media y las jóvenes expectativas: estudio y trabajo. En IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Charlot, B. (2006). La relación con el saber. Libros del Zorzal.

Chaves, M. (2005). Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última década, 13(23) 9-32. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22362005000200002

Chaves, M., Fuentes, S. y Vecino, L. (2016). Experiencias juveniles de la desigualdad. Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios y altos. Grupo Editor Universitario.

Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera: reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Paidós.

Dussel, I.; Brito, A. y Núñez, P. (2007). Más allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina. Santillana.

Espino, A. (2012). Perspectivas teóricas sobre género, trabajo y situación del mercado laboral latinoamericano. En V. Esquivel (comp.), La economía feminista desde América Latina: una hoja de ruta sobre los debates actuales en la región (pp.190-246). ONU Mujeres.

Feixa, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus (Antropología de la juventud). Ariel.

García Canclini, N. (2004). Diferentes, Desiguales y Desconectados, Mapas de la Interculturalidad. Gedisa.

Gatto, E. (2018). Futuridades. Ensayos sobre política posutópica. Casagrande.

Jacinto, C. (2006). La escuela media: reflexiones sobre la agenda de inclusión con calidad. Fundación Santillana.

Koselleck, R. (2003). Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos. Paidós Ibérica.

Llinás, P. (2009). Imágenes y sentidos de la experiencia escolar: percepciones de los estudiantes sobre la escuela secundaria. Propuesta Educativa, (32), 95-104.

Margulis, M. y Urresti, M. (2008). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Biblos.

Micha, A. y Pereyra, F. (2019). La inserción laboral de las mujeres de sectores populares en Argentina: sobre características objetivas y vivencias subjetivas. Sociedade e Cultura. Revista de Pesquisa e Debates em Ciências Sociais, 22(1), 70-95. DOI: https://doi.org/10.5216/sec.v22i1.57887

Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2018). Indicadores Educativos: Serie histórica 2011-2016 de la Provincia de Santa Fe. Dirección General de Información y Evaluación Educativa. https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/245328/1289828/file/Serie%202011-2016.pdf

Miranda, A. (2010). Educación secundaria, desigualdad y género en la Argentina. Revista Mexicana de investigación educativa, 15(45), 571-598.

Moulia, L. (2017). Las representaciones sociales de estudio y trabajo, la percepción de sí mismo y las anticipaciones de futuro de jóvenes de circuitos educativos contrastados. (Tesis de Maestría) Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Núñez, P. y Litichever, L. (2016). Ser joven en la escuela: temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina. Psicoperspectivas, 16(2), 91-102. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-854

Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la universidad. IEC-UNGS.

Saintout, F. (2007). Jóvenes e incertidumbre. Percepciones de un tiempo de cambio: familia, escuela, trabajo y política. (Tesis de Doctorado) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica Argentina, Buenos Aires.

Tenti Fanfani, E. (comp.) (2003). Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Altamira.

Vecino, L. (2017) La construcción del nosotros/otros en la escuela secundaria obligatoria. Un análisis de caso en una escuela pública de un barrio del conurbano bonaerense. UBA-Teseo.

Vitola, A. (2016). El uso del concepto de Sectores Populares en las ciencias sociales. Conflicto social 15, 158-187.

APA

Pierella, M. P. y Pidello, M. A. (2022). La escuela secundaria y el porvenir. Jóvenes de sectores populares en un momento de transición. Revista Colombiana de Educación, (86), 75–94. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12243

ACM

[1]
Pierella, M.P. y Pidello, M.A. 2022. La escuela secundaria y el porvenir. Jóvenes de sectores populares en un momento de transición. Revista Colombiana de Educación. 86 (sep. 2022), 75–94. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num86-12243.

ACS

(1)
Pierella, M. P.; Pidello, M. A. La escuela secundaria y el porvenir. Jóvenes de sectores populares en un momento de transición. Rev. Colomb. Educ. 2022, 75-94.

ABNT

PIERELLA, M. P.; PIDELLO, M. A. La escuela secundaria y el porvenir. Jóvenes de sectores populares en un momento de transición. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 86, p. 75–94, 2022. DOI: 10.17227/rce.num86-12243. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12243. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Pierella, María Paula, y María Amelia Pidello. 2022. «La escuela secundaria y el porvenir. Jóvenes de sectores populares en un momento de transición». Revista Colombiana de Educación, n.º 86 (septiembre):75-94. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12243.

Harvard

Pierella, M. P. y Pidello, M. A. (2022) «La escuela secundaria y el porvenir. Jóvenes de sectores populares en un momento de transición», Revista Colombiana de Educación, (86), pp. 75–94. doi: 10.17227/rce.num86-12243.

IEEE

[1]
M. P. Pierella y M. A. Pidello, «La escuela secundaria y el porvenir. Jóvenes de sectores populares en un momento de transición», Rev. Colomb. Educ., n.º 86, pp. 75–94, sep. 2022.

MLA

Pierella, M. P., y M. A. Pidello. «La escuela secundaria y el porvenir. Jóvenes de sectores populares en un momento de transición». Revista Colombiana de Educación, n.º 86, septiembre de 2022, pp. 75-94, doi:10.17227/rce.num86-12243.

Turabian

Pierella, María Paula, y María Amelia Pidello. «La escuela secundaria y el porvenir. Jóvenes de sectores populares en un momento de transición». Revista Colombiana de Educación, no. 86 (septiembre 1, 2022): 75–94. Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12243.

Vancouver

1.
Pierella MP, Pidello MA. La escuela secundaria y el porvenir. Jóvenes de sectores populares en un momento de transición. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];(86):75-94. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12243

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

129

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.