¿El aprendizaje basado en indagación mejora el rendimiento académico del alumnado en ciencias? Análisis basado en PISA 2018
Does Inquiry-based Learning Improve the Academic Performance of Science Students? Analysis Based on PISA 2018
A aprendizagem baseada em inquérito melhora o desempenho acadêmico dos estudantes de ciências? Análise baseada no PISA 2018
Los estudios en los que se relaciona el uso de modelos docentes en ciencias y el rendimiento académico se caracterizan por el carácter reciente y dispar. Este artículo de investigación determinó la relación existente entre la utilización de un modelo basado en indagación (IBL) –con sus variedades guiada y abierta– en ciencias por parte de 2526 profesores de las diferentes Comunidades Autónomas de España y el desempeño académico de 35943 alumnos de esos docentes en pisa Ciencias 2018. Se implementó, entonces, un diseño de investigación cuantitativo, transversal no experimental de tipo descriptivo-correlacional, en el que el cuestionario umepe fue administrado a los profesores de ciencias de enseñanza secundaria. Los resultados, obtenidos por medio de modelos regresivos-correlaciones y puntuaciones promedio, arrojaron relaciones significativas entre el uso del ibl y el rendimiento académico del alumnado en PISA Ciencias 2018, siendo esta relación e influencia mayor en la variedad guiada que en la abierta. De forma opuesta, cuando se aplica un modelo tradicional no se produce relación ni influencia entre las variables, aunque, cuando tanto la utilización del IBL –en cualquiera de sus variedades– como la del modelo tradicional es alta, se puede producir mayor o menor rendimiento en función del contexto. Estos hallazgos se anteponen a la mayoría de la literatura –en la que el uso de un modelo tradicional genera mayor rendimiento del
alumnado en ciencias– y son un medio para facilitar a las administraciones educativas la toma de decisiones a la hora de planificar los currículos educativos de ciencias desde una perspectiva empírica.
método de enseñanza, evaluación PISA 2018, enseñanza de las ciencias, clase magistral, aprendizaje basado en indagación (es)
método de ensino, avaliação pisa 2018, ensino das ciências, Palestra, aprendizagem baseada em investigação (pt)
Aditomo, A. y Klieme, E. (2019). Forms of inquiry-based science instruction and their relations with learning outcomes: Evidence from high and low-performing education systems. International Journal of Science Education, 42(4), 504-525. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1716093 DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1716093
Akerson V.L., Burgess A., Gerber A. y Guo M. (2018). Disentangling the meaning of STEM: Implications for Science Education and Science Teacher Education. Journal of Science Teacher Education, 29(1), 1-8. https://doi.org/10.1080/1046560X.2018.1435063 DOI: https://doi.org/10.1080/1046560X.2018.1435063
Algan, Y., Cahuc, P. y Shleifer, A. (2013). Teaching practices and social capital. American Economic Journal: Applied Economics, 5(3), 189–210. https://doi.org/10.1257/app.5.3.189 DOI: https://doi.org/10.1257/app.5.3.189
Álvarez-Morán, S., Carleos, C.E., Corral, N.O. y Prieto, E. (2018). Metodología docente y rendimiento en PISA 2015: Análisis crítico. Revista de Educación, 379, 85-114. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-370
Aragüés, A., Gil-Quílez, M. J. y de la Gándara, M. (2014). Análisis del papel de los maestros en el desarrollo de actividades de indagación en el practicum de primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 28, 135–151. https://bit.ly/3fBaKDA DOI: https://doi.org/10.7203/dces.28.3523
Areepattamannil, S. (2012). Effects of inquiry-based science instruction on science achievement and interest in science: evidence from Qatar. The Journal of Educational Research, 105(2), 134–146. https://doi.org/10.1080/00220671.2010.533717 DOI: https://doi.org/10.1080/00220671.2010.533717
Asensio, I., Carpintero, E., Expósito, E. y López, M. (2018). ¿Cuánto oro hay entre la arena? Minería de datos con los resultados de España en PISA 2015. Revista Española de Pedagogía, 76(270), 225-245. https://doi.org/10.22550/REP76-2-2018-02 DOI: https://doi.org/10.22550/REP76-2-2018-02
Avikasari, A., Rukayah, R. y Indriayu, M. (2018). The Influence of Science Literacy-Based Teaching Material Towards Science Achievement. International Journal of Evaluation and Research in Education (Ijere), 7(3), 182-187. https://doi.org/10.11591/ijere.v7i3.14033 DOI: https://doi.org/10.11591/ijere.v7i3.14033
Cairns, D. (2019). Investigating the relationship between instructional practices and science achievement in an inquiry-based learning environment. International Journal of Science Education, 41(15), 2113-2135. https://doi.org/10.1080/09500693.2019.1660927 DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2019.1660927
Cairns, D. y Areepattamannil, S. (2019). Exploring the relations of inquiry-based teaching to science achievement and dispositions in 54 countries. Research in Science Education, 49(1), 1–23. https://doi.org/10.1007/s11165-017-9639-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-017-9639-x
Calderón, A., Arias-Estero, J.L., Meroño, L. y Méndez-Giménez, A. (2018). Diseño y validación del cuestionario de percepción del profesorado de Educación Primaria sobre la inclusión de las competencias básicas. Estudios sobre Educación, 34, 67–97. https://doi.org/10.15581/004.34.67-97 DOI: https://doi.org/10.15581/004.34.67-97
Constantinou, C. P., Tsivitanidou, O. E. y Rybska, E. (2018). What is inquiry-based science teaching and learning? En O. E. Tsivitanidou, P. Gray, E. Rybska, L. Louca, y C. Constantinou (Eds.), Professional development for inquiry-based science teaching and learning (pp. 1–23). Springer International Publishing. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-91406-0_1
Effendi-Hasibuan, M. H., Harizon, Ngatijo y Mukminin, A. (2019). The inquiry-based teaching instruction (IbTI) in Indonesian secondary education: What makes science teachers successful enact the curriculum? Journal of Turkish Science Education, 16(1), 18–33. https://doi.org/10.12973/tused.10263a DOI: https://doi.org/10.36681/tused.2020.6
Furtak, E. M., Seidel, T., Iverson, H. y Briggs, D. C. (2012). Experimental and quasi-experimental studies of inquiry-based Science teaching. Review of Educational Research, 82(3), 300–329. https://doi.org/10.3102/0034654312457206 DOI: https://doi.org/10.3102/0034654312457206
Gaitán, J. A. y Piñuel, J. L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Síntesis.
Gil, M., Cordero, J. M. y Cristóbal, V. (2018). Las estrategias docentes y los resultados en PISA 2015. Revista de Educación, 379, 32-55. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-368
Gil-Flores, J. (2014). Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación pisa. Revista de investigación educativa, 32(2), 393-410. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.192441 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.2.192441
Harks, B., Rakoczy, K., Hattie, J., Besser, M. y Klieme, E. (2014). The effects of feedback on achievement, interest and self-evaluation: the role of feedback’s perceived usefulness. Educational Psychology, 34(3), 269-290. https://doi.org/10.1080/01443410.2013.785384 DOI: https://doi.org/10.1080/01443410.2013.785384
Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, Á. y González-Calvo, G. (2019). Pero […] ¿A qué nos referimos realmente con la evaluación formativa y compartida?: Confusiones habituales y reflexiones prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 13–27. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001 DOI: https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001
Jerrim, J., Oliver, M. y Sims, S. (2019). The relationship between inquiry-based teaching and students achievement. New evidence from a longitudinal PISA study in England. Learning and Instruction, 61, 35–44. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2018.12.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2018.12.004
Jiang, F. y McComas, W. F. (2015). The effects of inquiry teaching on student Science achievement and attitudes: evidence from propensity score analysis of PISA data. International Journal of Science Education, 37(3), 554-576. https://doi.org/10.1080/09500693.2014.1000426 DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2014.1000426
Jiménez-Hernández, D., González-Ortiz, J. J. y Tornel-Abellán, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 76-94. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173
Lau, K. C. y Lam, T. Y. (2017). Instructional practices and science performance of 10 top-performing regions in PISA 2015. International Journal of Science Education, 39(15), 2128–2149. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1387947 DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1387947
Lazonder, A.W. y Harmsen, R. (2016). Meta-analysis of inquiry-based learning: effects of guidance. Review of Educational Research, 86(3), 681–718. https://doi.org/10.3102%2F0034654315627366 DOI: https://doi.org/10.3102/0034654315627366
Leng, C. H., Abedalaziz, N., Orleans, A. V., Naimie, Z. y Islam, A. (2018). Teaching Practices of Malaysian Science Teachers: Role of Epistemic Beliefs and Implicit Intelligence. Malaysian Online Journal of Educational Sciences, 6(2), 48–59. https://bit.ly/3fCzSq3
Leon, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. McGrawHill.
Lustick, D. (2009). The failure of inquiry: Preparing science teachers with an authentic investigation. Journal of Science Teacher Education 20, 583-604. https://doi.org/10.1007/s10972-009-9149-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10972-009-9149-4
McConney, A., Oliver, M. C., Woods-McConney, A., Schibeci, R. y Maor, D. (2014). Inquiry, engagement, and literacy in science: a retrospective, cross-national analysis using pisa 2006. Science Education, 98(6), 963–980. https://doi.org/10.1002/sce.21135 DOI: https://doi.org/10.1002/sce.21135
mefp. (2020, julio 29). Registro estatal de centros docentes no universitarios. https://bit.ly/2WMMiFW
mefp. (2021, abril 5). Evaluaciones Internacionales. https://bit.ly/3v67NA7
Minner, D. D., Levy, A. J. y Century, J. (2010). Inquiry-based science instruction—what is it and does it matter? Results from a research synthesis years 1984 to 2002. Journal of Research in Science Teaching, 47(4), 474–496. https://doi.org/10.1002/tea.20347 DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20347
ocde. (2019a). pisa 2018. Programa para la evaluación internacional de los estudiantes. Informe Español. ocde Publishing. https://bit.ly/2HPp9tE
ocde. (2019b). PISA 2018. Technical report. ocde Publishing. https://bit.ly/2HPszws
Oliver, M., McConney, A., y Woods-McConney, A. (2019). The efficacy of inquiry based instruction in Science: a comparative analysis of six countries using PISA 2015. Research in Science education. https://doi.org/10.1007/s11165-019-09901-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-019-09901-0
Osborne, J. (2015). Practical work in science: misunderstood and badly used? School Science Review, 96(357), 16–24. https://bit.ly/2umYJfB
Palmer, D. H. (2009). Student interest generated during an inquiry skills lesson. Journal of Research in Science Teaching, 46(2), 147-165. https://doi.org/10.1002/tea.20263 DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20263
Rodríguez, L. G. y Pérez, B. C. (2016). Learning chemical reactions through inquiry-based laboratory tasks about everyday life issues. Ensenanza de Las Ciencias, 34(3), 143–160. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2018 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2018
Rodríguez-García, A. y Arias-Gago, A. R. (2019). Uso de metodologías activas. Un estudio comparativo entre profesores y maestros. Brazilian Journal of Development, 5(6), 5098-5111. https://bit.ly/3yH2X0D
Rodríguez-García, A. y Arias-Gago, A. R. (2020). Revisión de propuestas metodológicas: una taxonomía de agrupación categórica. Alteridad, 15(2), 146-160. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.01 DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.01
Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(2), 286-299. https://bit.ly/2Pij4x9 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.01
Sabando, M. C., Maldonado, K., Acevedo, E. y Said, A. (2017). Una propuesta didáctica basada en la indagación científica para la enseñanza de las ciencias ecológicas. Diálogos educativos, 33, 20-36. https://bit.ly/39gm0jl
Sjøberg, S. (2017). PISA as a challenge for science education: inherent problems and problematic results from a global assessment regime. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências., 1(17), 327–263. https://bit.ly/3eNJgq0 DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2017171327
Stockard, J., Wood, T. W., Coughlin, C. y Rasplica Khoury, C. (2018). The effectiveness of direct instruction curricula: A meta-analysis of a half century of research. Review of Educational Research, 88(4), 479–507. https://doi.org/10.3102/0034654317751919 DOI: https://doi.org/10.3102/0034654317751919
Tamayo, Ó. E., Cadavid, V. y Montoya, D. M. (2019). Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales. Revista Colombiana de Educacion, 1(76), 117–141. https://doi.org/10.17227/rce.num76-4188 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num76-4188
Teig, N., Scherer, R. y Nilsen, T. (2018). More isn’t always better: the curvilinear relationship between inquiry based teaching and student achievement in science. Learning and Instruction, 56, 20–29. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2018.02.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2018.02.006
Toma, R. B., Greca, I. M. y Meneses, J. Á. (2017). Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 442–457. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.11 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.11
Trigwell, K. y Prosser, M. (2004). Development and Use of the Approaches to Teaching Inventory. Educational Psychology Review, 16(4), 409–424. https://doi.org/10.1007/s10648-004-0007-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-004-0007-9
Tsai, S. L., Smith, M. L. y Hauser, R. M. (2017). Families, Schools, and Student Achievement Inequality: A Multilevel MIMIC Model Approach. Sociology of Education, 90(1), 64-88. https://doi.org/10.1177/0038040716683779 DOI: https://doi.org/10.1177/0038040716683779
Vallejo, M., y Molina, J. (2011). Análisis de las metodologías activas en el grado de maestro en educación infantil: la perspectiva del alumnado. REIFOP, 14(1), 207-217. https://bit.ly/35Jvq5n
Zhang, L. (2016). Is inquiry-based science teaching worth the effort? Science & Education, 25(7), 897–915. https://doi.org/10.1007/s11191-016-9856-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-016-9856-0
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.