Una perspectiva de género en matemática educativa
Towards Gender Transversality in Mathematics Education
Uma perspectiva de gênero em matemática educacional
Desde la teoría socioepistemológica, la teoría feminista y la teoría de las representaciones sociales, se analiza un panorama amplio de investigaciones mexicanas sobre las diferencias de género en diversas dimensiones de la matemática escolar, el cual destaca la incidencia de las expectativas docentes y familiares, los aspectos socioculturales y los estereotipos de género como elementos que atraviesan el discurso matemático escolar. Todos estos propician que niñas y mujeres vean limitada la posibilidad de participar en la construcción de conocimiento matemático. En este sentido, planteamos la siguiente discusión: ¿Cómo el discurso matemático escolar excluye a las mujeres? El texto expone varias rutas de investigación futuras desde la socioepistemología que buscan incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de las matemáticas.
gender, mathematics education, socioepistemology, feminism, social representations (en)
gênero, matemática educacional, socioepistemologia, feminismo, representações sociais (pt)
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Recibido: 15 de julio de 2020; Aceptado: 12 de abril de 2021
Resumen
Desde la teoría socioepistemológica, la teoría feminista y la teoría de las representaciones sociales, se analiza un panorama amplio de investigaciones mexicanas sobre las diferencias de género en diversas dimensiones de la matemática escolar, el cual destaca la incidencia de las expectativas docentes y familiares, los aspectos socioculturales y los estereotipos de género como elementos que atraviesan el discurso matemático escolar. Todos estos propician que niñas y mujeres vean limitada la posibilidad de participar en la construcción de conocimiento matemático. En este sentido, planteamos la siguiente discusión: ¿Cómo el discurso matemático escolar excluye a las mujeres? El texto expone varias rutas de investigación futuras desde la socioepistemología que buscan incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de las matemáticas.
Palabras clave:
género, matemática educativa, socioepistemología, feminismo, representaciones sociales.Abstract
Sodo-epistemological Theory, Feminist Theory, and Social Representations Theory allow analyzing a wide view of Mexican research on gender differences in mathematical education. These theories emphasize the incidence of educational and family expectations, as well as sociocultural aspects, and gender stereotypes as elements that go across the discourse of education in mathematics. These discourses obstruct the construction of mathematical knowledge for girls and women. This study analyzes how the discourse of education in mathematics excludes women, and suggests future research paths from socio-epistemology, that would contribute to gender transversality in mathematics teaching.
Keywords:
gender, mathematics education, socioepistemology, feminism, social representations.Resumo
A partir da Teoria Socioepistemológica, Teoria Feminista e Teoria das Representações Sociais se analisa um amplo panorama de pesquisas mexicanas sobre as diferenças de gênero e suas várias dimensões na matemática escolar; destacando a incidência de expectativas educacionais e familiares, os aspectos socioculturais e estereótipos de gênero como elementos que atravessam o discurso matemático escolar, influenciando para que as meninas e mulheres se vejam limitadas na possibilidade de construção de conhecimento matemático. Ao longo do trabalho discute-se a pergunta: Como o discurso matemático escolar exclui as mulheres? Por esse motivo, este texto propõe futuras rotas de pesquisa, desde a socioepistemologia, que contribuam à transversalidade da perspectiva de gênero no ensino de matemática.
Palavras-chave:
gênero, matemática educacional, socioepistemologia, feminismo, representações sociais.Introducción. ¿Por qué nos interesan los estudios de género en matemática educativa?
La matemática educativa se ocupa del estudio sistemático de los fenómenos que caracterizan a la enseñanza de la matemática y su mejora progresiva (Cantoral y Farfán, 2001). Los resultados nacionales e internacionales de las evaluaciones estandarizadas como Planea (Secretaría de Educación Pública, 2017; 2019), para México, y PISA (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], 2019; 2020), para todos los países que pertenecen a la OCDE muestran que, para ciertos sectores de la población, el discurso matemático escolar tradicional no ha logrado responder a sus características y necesidades particulares, a fin de que puedan desarrollar al máximo su potencial. Entre estos, podemos encontrar grupos en diferentes condiciones: origen étnico, económico o social; intereses y motivaciones distintas; actitudes y habilidades (tanto intelectuales como físicas) desarrolladas en diferentes niveles y, por supuesto, una de las diferencias más notorias y obviada: el sexo de las y los estudiantes. Cada una de estas características representa la diversidad que podemos encontrar en nuestras aulas, razón por la cual es importante tenerlas presentes para lograr uno de los objetivos más importantes de los sistemas educativos, una educación inclusiva, equitativa, integral y de calidad; con el fin de que cada persona participe y disfrute de la cultura matemática enraizada en todos los aspectos de su vida (Cantoral et al., 2014).
A través del tiempo, la enseñanza de la matemática ha sido una preocupación de todas las sociedades por su importancia en el desarrollo de otras áreas del conocimiento y, en la actualidad, para las disciplinas STEM (por su sigla en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Estas disciplinas han traído progreso en muchos aspectos como salud, infraestructura, energías renovables, etc., y se considera que las matemáticas son clave para preparar a las y los estudiantes para el ingreso a estas carreras, que serán de alta demanda en el futuro, en especial porque son la base para un desarrollo sostenible, inclusivo y justo (Unesco, 2019).
Pero justamente en estas áreas las mujeres tienen una participación minoritaria sin importar su nación de origen. A nivel mundial, existe una tendencia en la elección de carreras en educación superior. Las mujeres se inclinan más a educación, ciencias de la salud, ciencias sociales, humanidades y arte; mientras los hombres eligen carreras orientadas a tecnología, agricultura e ingenierías. De esta manera, se observan claras diferencias entre disciplinas, pues solo una minoría de mujeres está presente en carreras de tecnología, matemáticas e ingeniería (Unesco, 2019). En México, analizamos con mayor escrutinio estas particularidades en la matrícula en educación superior e identificamos que la misma tendencia se mantiene en los posgrados, aunque disminuye considerablemente el porcentaje de mujeres que estudia un doctorado en estas áreas. Por ejemplo, en carreras relacionadas con matemáticas, la matrícula de mujeres decrece hasta un 30% (Simón, 2018).
Dada la escasa participación de las mujeres en las áreas STEM, la Unesco (2019) ha puesto especial atención en asegurar el acceso igualitario a estas áreas para niñas y mujeres. Desde la perspectiva de género, se considera que su participación enriquecerá y ampliará la visión en estas áreas, puesto que distintas perspectivas agregan creatividad, reducen los sesgos potenciales y generan conocimientos y soluciones más sólidas, lo cual, según la visión de la Unesco, promueve la excelencia científica. Además de perder el talento de las mujeres, significa una pérdida de talento para toda la sociedad (Farfán y Simón, 2016; Unesco, 2019), con importantes consecuencias para ellas, pues se ha identificado que el desarrollo económico, laboral, académico y personal de las mujeres está sesgado por una cultura androcéntrica.
Los estudios de género han puesto sobre la mesa cómo dicha segregación es producto de brechas que están presentes a lo largo de la vida, en el entorno familiar, en la vida social y, por supuesto, dentro del sistema escolar donde se reproducen estereotipos de género que hacen que ciertas profesiones se categoricen como masculinas y otras como femeninas, y que operan como determinantes al momento de decidir una carrera.
El aula de matemáticas representa uno de estos espacios, pues las interacciones y representaciones que ocurren en el mismo (las relaciones familiares y escolares, las intervenciones pedagógicas, las interacciones dentro de las aulas, las motivaciones e intereses del estudiantado, el logro y el desempeño escolar) son reguladas por el estereotipo construido sobre la matemática como paradigma androcéntrico de conocimiento (Farfán y Simón, 2016).
Por esta situación, y debido a otros fenómenos descritos en numerosas investigaciones, promover la igualdad entre mujeres y hombres permitirá el empoderamiento de ellas como parte integral de las políticas públicas internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2019) a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
De los 17 ODS, el quinto corresponde a igualdad de género, y tiene 6 metas, de las cuales 3 corresponden a los análisis realizados desde el ámbito educativo: a) poner fin a las formas de discriminación hacia mujeres y niñas; b) promover el empoderamiento de las mujeres a través del uso de la tecnología instrumental, y c) la aprobación y fortalecimiento de políticas y leyes enfocadas en la equidad de género.
El ODS 4, educación de calidad, también toma en cuenta metas que se refieren a la igualdad de género. Además de considerar los conocimientos sobre igualdad de género como fundamentales para promover un desarrollo sostenible, propone eliminar las disparidades de género en el acceso a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional, y ofrecer las condiciones físicas necesarias para atender las diferencias de género dentro de ambientes de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos, libres de discriminación y eficaces.
Las principales líneas teóricas que desde la matemática educativa en México han abordado esta problemática son la socioepistemología y la teoría de las representaciones sociales; ambas coinciden en un punto en particular: colocar en el centro a quien aprende con su bagaje cultural, desde sus conocimientos, su historia, su experiencia vivida, su comunidad; es decir, sus representaciones sociales.
A lo largo de este artículo se muestra cómo desde la matemática educativa hemos analizado el binomio género y matemáticas, tomando como referencia las primeras investigaciones sobre el tema a nivel mundial (Fennema, 1974). Por supuesto, tomamos en cuenta las visiones desde Latinoamérica, como las investigaciones realizadas por Rosa María González (2010), pionera en tratar estos temas en México, y por los grupos de investigación dentro de nuestra disciplina que surgen en el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
La epistemología feminista y su relación con nuestra postura
La epistemología feminista ha reflexionado, entre otras cosas, sobre cómo el género influye en los métodos, teorías y estructuras de organización de la ciencia, así como de la forma en la cual reproduce esquemas androcéntricos y prejuicios sociales de género, en especial cómo influye el género en la persona que conoce, sus prácticas de investigar, preguntar y justificar (Harding, 1998). A manera de ejemplo, podemos mencionar aquellas investigaciones realizadas a finales del siglo XIX e inicios del XX, que aseguraban que la forma, tamaño y estructura del cerebro de las mujeres las hacía incapaces de desarrollar cierto tipo de habilidades intelectuales y, por tanto, se normalizaba que debieran ocuparse solo de las labores domésticas (Maffia, 2007). Otros grupos sociales y étnicos sufrieron el mismo tipo de sesgos biológicos: los esclavos, los negros y los judíos (Museo Memoria y Tolerancia [My], 2020). Este tipo de resultados científicos muestran cómo los prejuicios sociales de género, transmitidos a través de la persona que conoce, se reflejan en el objeto de estudio elegido, lo métodos utilizados, las conclusiones obtenidas, etc. En palabras de Patricia Castañeda, "no hay objetividad sin subjetividad" cuando se refiere a la carga valorativa que trae consigo la constitución de quien investiga como sujeto de género (Castañeda, 2016).
Es posible enmarcar dentro de este tipo de análisis a las primeras investigaciones que se realizaron sobre la relación entre género y aprendizaje de las matemáticas, incluso aquellas que pretendían dejar de lado las diferencias biológicas. Dentro de estas podemos ubicar la investigación desarrollada por David Tzuriel y Gila Egozi (2010), en Israel, quienes afirmaban que las mujeres tenían un rezago en el desarrollo de la habilidad espacial, producto de la escasez de experiencias espaciales vividas por las niñas fuera de la escuela, pero que podría subsanarse con un periodo de regularización o entrenamiento a muy temprana edad para prevenir diferencias de género. Es decir, a partir de nuestra perspectiva creemos que esta investigación, desde una mirada androcéntrica, desestima las habilidades que las mujeres desarrollamos en las actividades que llevamos a cabo tradicionalmente. Otros estudios, concluyeron que las divergencias en las pruebas estandarizadas de rendimiento matemático se debían a diferencias de sexo durante la crianza y su adaptación social escolar, además de depender del tipo de tarea matemática de la que se tratase. Si bien estas dos investigaciones no atribuyen la brecha de género a un factor biológico, sí le restan valor a lo tradicionalmente femenino como un espacio que también permite la construcción de conocimiento matemático.
Dado este tipo de resultados, podría pensarse que el remedio al mal que aqueja a las mujeres, en cuanto a su bajo desempeño académico, está en hacer que se sientan más seguras, motivarlas de diversas formas para que desarrollen su gusto y habilidades en matemáticas y acercarlas a mujeres científicas que sirvan como modelo de rol, así como ir disminuyendo los obstáculos que evitan que ellas se interesen en esta área. Sin embargo, la epistemología feminista también ha concluido que las mujeres son excluidas de los espacios de construcción de conocimiento, se niega su autoridad epistémica, se denigran los modos y estilos femeninos de conocimiento, y se invisibilizan sus actividades e intereses (Blázquez, 2012). Siendo el aula un espacio que promueve la construcción de conocimiento, estas situaciones comienzan a presentarse incluso desde edades tempranas (3-5 años) (Flores y Guevara, 2018) y se refuerzan en su paso por el sistema educativo.
Un fenómeno similar puede observarse dentro de las aulas de matemáticas. La escuela, en su función trasmisora de la cultura hegemónica, reproduce, tanto en su estructura como en sus medios de socialización, las prácticas, creencias, representaciones y mandatos sociales que están en función de la diferencia sexual; es decir, las atribuciones según el género a través del currículum oculto. Así, las actividades que tradicionalmente realizan las mujeres están devaluadas y excluidas de todo tipo de análisis realizado dentro del aula, lo cual les resta importancia y valor como contextos que permiten la construcción de conocimiento. Evidencia de ello podemos encontrarla en los libros de texto, pues se ha documentado que las actividades que se escenifican con mujeres en la mayoría de los casos ocurren dentro del ámbito de lo privado, aun después de varios análisis e intervenciones realizadas a los mismos. Igualmente, como se realiza dentro de los contextos de producción de conocimiento, a las cualidades atribuidas a lo femenino, como las emociones, la subjetividad, la singularidad o la narratividad, se les resta su valor epistémico (Maffia, 2007) frente a otras como la racionalidad, la capacidad lógica, la abstracción, la universalización y la objetividad, asociadas a lo masculino y muy valoradas en el aula de matemáticas.
Algunas investigaciones en matemática educativa han identificado los usos del conocimiento matemático por parte de grupos étnicos, culturales y económicos cuyas formas de construcción de conocimiento no habían sido consideradas por el currículum tradicional (Yojcom, 2013; Covián y Romo, 2014; Cordero et al., 2014; Cervantes y Reyes, 2016). No hemos identificado ninguna investigación que analice, con perspectiva de género, los usos de conocimiento matemático en actividades o profesiones tradicionalmente desempeñadas por mujeres. Realizarlo, por un lado, nos daría evidencia del papel de las mujeres como sujetos constructores de conocimiento y, por otro, permitiría describir cómo ellas construyen conocimiento matemático en espacios tradicionalmente femeninos.
La teoría socioepistemológica ha arrojado evidencia sobre cómo, desde una cultura patriarcal con un punto de vista androcéntrico (varones, de raza blanca, con acceso a la propiedad privada, heterosexuales, occidentales, etc.), se ha construido lo que se ha denominado discurso matemático escolar, el cual se caracteriza por ser un sistema de razón hegemónico, utilitario y desprovisto de marcos de referencia; un discurso que impone significados, argumentos y procedimientos centrados en los objetos matemáticos y en los hombres. Se privilegia una argumentación apoyada en características de lo masculino y la competencia en el aula y las formas de conocimiento más valoradas, como la matemática, mantienen las estructuras de poder donde las mujeres y otros grupos sociales son excluidos (Cantoral y Soto, 2014).
¿Qué preguntas nos hemos hecho desde la matemática educativa?
Los estudios de género en matemática educativa en México se realizan desde hace más de 15 años, a partir de diversas corrientes teóricas. Las reflexiones al respecto surgieron de la evidencia empírica de investigaciones que mostraban que, al hacer una distinción por sexo, nuevas categorías de análisis surgían. Las investigaciones realizadas desde la disciplina tomaron como referencia primaria aquellos trabajos que habían dado luz sobre las brechas de género en el aprendizaje de las matemáticas. En los setenta, Fennema (1974) había destacado elementos que seguimos analizando: la brecha por sexo en el aprovechamiento y desempeño en la clase de matemáticas, pero también que estas diferencias se acentuaban al ingresar al nivel secundaria (12-15 años), el bajo autoconcepto de las estudiantes como aprendices de matemáticas y la atribución de esta brecha a factores de tipo sociocultural asociados al género (Fennema, 1974; 1979; 1990, citado por Espinosa, 2010).
Investigaciones más actuales también señalan las diferencias en el desempeño matemático entre estudiantes mujeres y hombres de distintos niveles, y dieron cuenta de una gran variedad de factores socioculturales a los que se atribuyen dichas diferencias (Eccles, 1989; Vale, 2008). Algunos reportan los factores que sitúan el desempeño académico de las estudiantes por debajo de sus compañeros; por ejemplo, creencias y concepciones (Andrews y Hatch, 2000); motivación (Middleton y Spanias, 1999); algunas variables cognitivas y de actitud hacia las matemáticas (McGraw et al., 2006; Pierce et al., 2007); y la autoconfianza para trabajar en matemáticas (Eccles, 1989; Jacobs et al., 2002). Estos factores posteriormente serían identificados también en la población mexicana; pero, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de cómo afrontarlos, buscamos profundizar en las preguntas que nos hacíamos.
Pertinencia de los marcos teóricos en matemática educativa
Pretendemos dejar evidencia de la coexistencia y complementariedad de los marcos teóricos que sustentan las investigaciones que se reportan en este artículo. En primer lugar, diremos que tanto la teoría feminista como la de representaciones sociales nacen en un mismo momento de cambio social, como alternativas a los modelos hegemónicos dentro de la epistemología social (Arruda, 2010). Si bien la teoría socioepistemológica es más joven, su historia dentro de la matemática educativa también está acompañada de la necesidad de construir una teoría caracterizada por entender el fenómeno de la construcción social del conocimiento matemático y su difusión institucional (Cantoral, 2013).
A nivel teórico, la socioepistemología, la teoría feminista y las representaciones sociales toman como punto de partida la construcción de las realidades humanas a partir de los contextos sociales, culturales e históricos. Ontológicamente, las tres teorías entienden al ser humano como productor de sentidos y se focalizan en el análisis de las producciones simbólicas, de los significados, del lenguaje, a través de los cuales los seres humanos construyen el mundo en que viven.
Desde la teoría feminista, la condición de la mujer es una creación histórica cuyo contenido es el conjunto de circunstancias, cualidades y características esenciales que definen a la mujer como ser social y cultural genérico (Lagarde, 1990).
Desde las representaciones sociales, la mujer representa ante todo conocimiento declarativo, que fija sus características y su significado en los contextos sociales y mediante la comprensión de actos cotidianos; pues ahí se cristalizan los verdaderos símbolos, valores, costumbres y tradiciones del grupo social. Es en la misma vida cotidiana donde se define el ser mujer como una categoría genérica y, al mismo tiempo, se determinan los parámetros de esta dentro de la sociedad (Flores, 2007).
Desde la teoría socioepistemológica, se sostiene la idea de que todas y todos deberíamos poder usar y disfrutar del conocimiento matemático en nuestras vidas (Cantoral, 2013); sin embargo, se ha documentado que las mujeres en especial no hemos alcanzado la oportunidad ni la libertad de construir el conocimiento matemático y gozar de su puesta en juego (Farfán y Simón, 2016). Dichas investigaciones buscan caracterizar cómo el discurso matemático escolar excluye a las mujeres y de esta manera trazar claves que contribuyan a fortalecerlas como constructoras de conocimiento matemático (Simón, 2018).
En estas teorías, el método es otro punto de encuentro. La socioepistemología concibe que en la construcción de conocimiento matemático no solo interviene la adaptación de explicaciones teóricas y evidencias empíricas, sino que resalta el papel fundamental que cumplen los escenarios históricos, culturales e institucionales en los que se desempeña la actividad humana al momento de producir conocimiento, por lo que las distintas herramientas y técnicas de investigación preexistentes en diversas áreas de las ciencias sociales han sido útiles para lograr explicar las dinámicas del conocimiento situado (Cantoral, 2013).
Las representaciones sociales consideran que la complejidad del fenómeno representacional legitima combinar enfoques o perspectivas teóricas que se articulan y asumen diferentes abordajes que favorecen un acercamiento más profundo y multidimensional (Rodríguez, 2009), y permiten ser construidas a través de elementos simbólicos, fundamentalmente verbales o escritos, dotados de significado, de sentido social y personal.
En el caso de la teoría feminista, cuando se habla de método y metodología, "a menudo, se refieren más que a los procedimientos y técnicas de investigación, a la perspectiva y enfoque epistemológico" (Kaplan, 1995, p. 89). No obstante, en la práctica, también se usa una multiplicidad de métodos de investigación donde la subjetividad se ha convertido en un foco de aproximación cada vez más buscado, en correspondencia con aquella tendencia emergente en el conjunto de las ciencias humanas y sociales, que propone la comunicación con las y los actores, así como la autoconciencia en su propia identidad (Borderías, 2009). Es importante mencionar que una característica en la evolución de la investigación realizada desde este punto de vista se basa en retomar la experiencia de las mujeres como recurso empírico y teórico, en palabras de Castañeda (2016), pensarlas a ellas y organizar la investigación en relación con ellas. En cierta forma, es un criterio que comparten las tres posturas teóricas analizadas, pues se centran en la persona y en su condición de sujeto constructor de conocimiento matemático.
Otro elemento de cercanía entre estas tres teorías es la esencia reivindicativa de los sujetos y la postura irrevocable por un cambio social. En el caso del feminismo, ambas cuestiones impulsaron el movimiento. Simultáneamente expresiva y constructiva de lo social, la representación social no es solo un medio de conocimiento, sino también un instrumento de acción. Su particularidad estriba en la posibilidad de deconstrucción y reconstrucción, se convierte entonces en una herramienta metodológica que sirve como detonador de reflexión, interpretación y cambio. Así, al igual que las representaciones sociales, las otras dos perspectivas fungen a su vez como una metodología reconstructiva que busca lograr relaciones más justas, equitativas e igualitarias.
Desarrollo y evolución de la investigación desde estas perspectivas teóricas
Teoría socioepistemológica. Democratizar el aprendizaje
Para la teoría sociepistemológica de la matemática educativa (TSE), el problema educativo no es la aprehensión de objetos abstractos, sino la democratización del aprendizaje; es decir, que las y los ciudadanos disfruten y participen de la cultura matemática enraizada en sus propias vidas (Cantoral et al., 2014).
Desde esta teoría, no solo el ambiente de aula, sino las acciones de docentes y estudiantes cumplen un papel en la construcción de conocimiento. Incluso, aquello que se pretende enseñar (la matemática), su construcción y sus usos históricos y socioculturales.
Las observaciones muestran que, en el aula tradicional, las mujeres y otros grupos sociales (minorías étnicas, de bajos recursos económicos, en condiciones de discapacidad, etc.) quedan excluidos de la construcción de conocimiento matemático por razones ajenas a sus capacidades en matemáticas. Desde dicha teoría se han dado caracterizaciones, cada vez más finas, sobre el discurso que se vive en las aulas, denominado desde la TSE como discurso matemático escolar y se define como
[...] un sistema de razón que produce violencia simbólica [...] que se extiende más allá de la organización de contenidos temáticos o a su función declarativa en el aula [...] al llegar al establecimiento de bases de comunicación para la formación de consensos y construcción de significados compartidos. (Cantoral, 2013)
Dicho discurso está acompañado de una forma de hegemonía, responsable de este fenómeno de exclusión (Cantoral y Soto, 2014). Este discurso se ha caracterizado por dar especial énfasis a una matemática platónica llena de objetos abstractos ajenos a la realidad de quien aprende (Cantoral et al., 2006). A través del tiempo, este discurso se ha constituido como un cúmulo de conceptos y algoritmos que deben ser mecanizados o memo-rizados sin considerar los aspectos contextuales, históricos o individuales que permiten la construcción del conocimiento y ha soslayado además el hecho de que la matemática responde a otras prácticas humanas donde se encuentran bases de significados naturales.
Dado que las mujeres siguen representando una minoría en las áreas STEM, vale la pena preguntarse ¿cómo el discurso matemático escolar excluye a las mujeres? (Simón, 2018). Este es un interrogante cuya respuesta desde la teoría se ha ido abordando poco a poco, describiremos más adelante la evolución de la investigación al respecto.
La escuela, al ser una de las instituciones más influyentes en la transmisión y perpetuación de los roles de género, se convirtió en uno de los primeros aspectos considerados para la investigación en los estudios de corte socioepistemológico.
Nuestras primeras reflexiones sobre género en la enseñanza de las matemáticas se centraron en el ambiente de aprendizaje, dentro del cual uno de los elementos más importantes son las y los docentes en su papel de gestores en la construcción de conocimiento, a través de generar un espacio que considere las experiencias y conocimientos de cada estudiante, entre otras cosas. Diversas investigaciones han identificado que existen estereotipos de género promovidos en las aulas que obstaculizan el aprendizaje de las mujeres. Tal es el caso de la investigación realizada por Espinosa (2010), cuyo interés central fue estudiar las interacciones que establecen estudiantes y docentes de educación superior en la clase de matemáticas (licenciatura en economía). Muchos de los hallazgos reportados ya habían sido constatados, pero no en la educación superior. Espinosa concluyó que tanto las estudiantes como el profesorado consideran que el éxito de las mujeres en matemáticas se debe a su esfuerzo y no a su capacidad, a diferencia de la habilidad natural que ambos atribuyen a los varones. Identificó también diferencias en la forma de calificar los exámenes de ellas y ellos. Para las primeras, la exigencia en el uso de procedimientos, herramientas y resultados correctos era mayor que para los varones, a quienes no se les exigía más que el resultado correcto. Algo similar sucedía con las interacciones docente/estudiante, los varones recibían más oportunidades de participar además de solo esperar de ellos la respuesta correcta y no una reflexión o explicación detallada como solían hacerlo con las mujeres. Esta forma de promover y evaluar el desempeño del estudiantado, permeada por estereotipos de género en relación con la capacidad de mujeres y hombres, afecta y obstaculiza el desarrollo de todo el potencial de las estudiantes. Esta investigación confirmó lo que desde la perspectiva de género ya habían reportado otras y que siguen emergiendo en estudios más actuales sobre las interacciones en el aula (Mingo, 2006; Ursini y Ramírez, 2014).
Correspondía ahora ir más allá; es decir, analizar el papel de la matemática en este fenómeno de exclusión por género, un tipo de exclusión que tiene su origen en función de las atribuciones y roles asociados a cada sexo. El siguiente acercamiento se dio de manera natural al trabajar con grupos de estudiantes sobresalientes en un programa social en varias alcaldías de Ciudad de México. Constatamos nuevamente aquello que ya había sido reportado por otros países sobre las actitudes y comportamientos de las estudiantes (Poblete, 2011). Observamos que al trabajar con actividades de ciencias diseñadas especialmente para el programa (diferentes a las de la escuela tradicional), las estudiantes que tenían entre 7 y 10 años se mostraban motivadas e interesadas por la satisfacción que les proveía aprender o experimentar, mientras que las que contaban con 11 y 12 años limitaban su trabajo a cumplir con la actividad asignada y solo en pocos momentos mostraban interés o emoción; además, su interacción con docentes y sus pares varones era limitada. Estas observaciones tuvieron como resultado la investigación doctoral realizada por Simón (reportada por Farfán y Simón, 2016), en la cual se avanzó en proponer un modelo de análisis del desarrollo del talento de las mujeres en matemáticas que considera al conocimiento matemático en uso relativo al individuo y su contexto. Dicho modelo se centra en cómo el género asociado al individuo permite considerar su función dentro de su grupo social, la forma en la que se relaciona con las prácticas desarrolladas dentro de este y, por tanto, sus maneras de construcción de conocimiento matemático estarán en función de las atribuciones sociocul-turales que se hagan a su género.
Desde esta perspectiva, realizaron el seguimiento de un grupo de 5 estudiantes (3 niñas y 2 niños) dentro del programa ya mencionado. Al analizar los desempeños de este grupo en talleres científicos y en su día a día, identificaron que la base de los razonamientos de las jóvenes está en la situación problemática misma; es decir, es a través de la observación y el análisis de los elementos propios de la situación o del experimento que ellas evolucionan sus deducciones matemáticas más que en aspectos meramente procedimentales o conceptuales.
López (2016) desarrolló un trabajo de investigación que se enfocó en el nivel medio superior (15-18 años) con el objetivo de estudiar, con perspectiva de género, cómo el concepto de función es percibido por el estudiantado. A través de una encuesta y de entrevistas semiestructuradas, se analizó cómo perciben el concepto de función a través del uso de las desigualdades y de sus dos principales representaciones, la gráfica y la algebraica.
Uno de sus hallazgos fue que las gráficas son preferidas por mujeres y sus argumentos son distintos a los de los hombres. De acuerdo con el trabajo realizado por el grupo de Modelación-Graficación, en el cual se afirma que la gráfica antecede a la función, pues la graficación conforma elementos de construcción para el desarrollo de ideas variacionales (Buen-día, 2012), concluimos que las diferencias de género en el desempeño en matemáticas podrían estar fuertemente relacionadas con la preferencia de las mujeres de un conocimiento matemático funcional que integre los usos y significados de un objeto matemático en una situación específica (Cordero et al., 2015), más que en el sentido de logro o competencia, características atribuidas al género masculino.
En las dos investigaciones realizadas por Carranza (2016; 2019) con una población que lleva una fuerte formación en matemáticas abstractas (Licenciatura en Física y Matemáticas), se identificó un fenómeno denominado confirmación del estereotipo (Steele, 1997), el cual consiste en que la pertenencia a un grupo identificado con un estereotipo negativo puede mermar el desempeño académico y se comprueba con una fuerte resistencia a participar en clases o discutir resultados, además de mostrar una baja valoración y confianza en sus propias habilidades en matemáticas.
Una de las más recientes investigaciones analiza a nivel cognitivo el desarrollo del pensamiento matemático de las mujeres (Farfán y Ortíz, 2019), y se desprende de la crítica a resultados de numerosos trabajos de los años setenta y ochenta que afirman la existencia de diferencias en el razonamiento espacial entre mujeres y hombres (Spelke, 2005). Dichos resultados provienen en su mayoría de pruebas estandarizadas que puntúan las diferencias por sexo, pues las mujeres presentan un desarrollo del razonamiento espacial menor al de los hombres. Las investigadoras concluyeron que las pruebas estandarizadas tradicionalmente utilizadas presentaban una visión limitada del razonamiento espacial y propusieron una trayectoria hipotética que permite resignificar su papel cuando se busca valorar el razonamiento espacial tanto en hombres como en mujeres.
Representaciones sociales, matemáticas y género
En relación con matemáticas, género y representaciones sociales, se han abordado las diferencias de género en diferentes aspectos de la matemática escolar en la educación básica (alumnos y alumnas entre 6 y 15 años).
El trabajo de Flores (2007), que analiza las representaciones sociales de género del profesorado de matemáticas respecto al aprendizaje de sus estudiantes, muestra que las expectativas y creencias de las y los docentes influyen en las interacciones pedagógicas que establecen cotidianamente con su alumnado en el aula, y condicionan, como consecuencia, el aprendizaje matemático de las mujeres. Destaca las relaciones de poder, el tipo de lenguaje, el tiempo de atención, el número y tipo de preguntas hacia ellas y ellos. La combinación de todos estos elementos favorece el aprendizaje matemático de los varones, pero limita y excluye a las mujeres.
La investigación longitudinal de Ursini (2010) analiza las diferencias de género en la representación social del aprendizaje de las matemáticas. En él se muestran los cambios de actitudes del estudiantado hacia las matemáticas cuando cursan la secundaria. El análisis estadístico revela que las mujeres tienen una actitud más negativa hacia esta materia en comparación con los hombres. El marco teórico utilizado por la autora devela que las actitudes son un constructo sociocultural, en el cual resaltan las diferencias de género en relación con las capacidades intelectuales, cognitivas y de conducta para alcanzar éxito en matemáticas; es decir, se refuerzan los estereotipos. Mientras que los hombres se orientan por el consenso social de poseer más aptitudes, las mujeres se enfrentan a la representación social de contar con menos capacidad intelectual y, por lo mismo, concluyen necesitar más dedicación, obediencia y esfuerzos para alcanzar resultados positivos o equivalentes. Así, se entretejen estereotipos de género con autopercepciones que imprimen un sesgo de género en los procesos de aprendizaje, y solo mediante la deconstrucción y la reconstrucción pueden superarse estos estereotipos socialmente impuestos.
Mosquera y González (2015) plantean como preocupación central las representaciones sociales de género contenidas en los textos escolares de matemáticas. Dichas representaciones contribuyen a reproducir, reflejar y reforzar concepciones que giran en torno a las desigualdades de género. Reconoce el impacto de los textos como herramientas de aprendizaje, pues influyen a partir de sus contenidos a legitimar las representaciones sociales de género que se van constituyendo en las actuales y futuras generaciones que pasan por el sistema escolar. Reportaron tres representaciones de género: a) el androcentrismo (protagonismo masculino en los textos escolares analizados); b) ámbitos separados, espacio público y privado (tendencia a diferenciar escenarios, características y roles según sexo, atribuyendo lo público a los hombres y lo privado a las mujeres), y c) los estereotipos de género (referida a los recursos que se emplean para ilustrar a las personas, con tendencia a diferenciar hombres y mujeres). Esta investigación recomienda ilustrar los libros teniendo en cuenta la presencia de la humanidad en su diversidad y en condiciones de igualdad con el fin de reflejar una sociedad con igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Rodríguez y Ursini (2008), en un estudio con docentes de educación primaria, propusieron identificar las diferencias de género en la representación social del personal docente respecto a la enseñanza de las matemáticas con un recurso multimedia. Participaron 30 docentes (22 profesoras y 8 profesores) y emplearon una multimetodología. Casi la totalidad de los profesores empleaban el recurso de forma cotidiana y manifestaron tener buen dominio, aunque la observación del uso en el aula reveló contradicciones en este discurso. Solo las profesoras reconocieron la necesidad de formación docente para manejar el recurso. Ellas se mostraron solidarias al explorar y compartir con colegas sus hallazgos. Estos dos últimos resultados y nuestro trabajo en desarrollo profesional docente nos han llevado a plantearnos la necesidad de analizar cómo estas características de las profesoras les permitirían ser más flexibles a reflexionar sobre su práctica docente.
Desde la teoría feminista y la teoría de representaciones sociales, Rodríguez y Ursini (2014) analizan la relación entre los procesos identitarios de género, la construcción representacional de la matemática y el desempeño exitoso de estudiantes mujeres en esta asignatura. Empleando una metodología cualitativa-interpretativa, que combina técnicas de la antropología y la psicología social. Se dio seguimiento a 20 estudiantes de primaria durante tres ciclos escolares. La triangulación de datos permite describir las identidades de género que favorecen la construcción de representaciones sociales de la matemática escolar que caracterizan a las estudiantes con un desempeño exitoso. A lo largo del tiempo se observaron cambios favorables en algunas estudiantes, al construir una conciencia de ser mujeres y ser aprendices de matemáticas, además de conseguir un mejor afrontamiento de las tareas matemáticas. A través del análisis de las entrevistas en profundidad este estudio pone en evidencia elementos que franquean la construcción de sus identidades genéricas. Las estudiantes más exitosas en matemáticas son aquellas que crecen en ambientes donde se promueve con mayor frecuencia la igualdad de género y en familias donde se fomenta el desarrollo de habilidades, conocimientos, capacidades, valores, afectividad de la misma forma en mujeres que en hombres.
Estas investigaciones nos invitan a abrir las posibilidades frente a las categorías emergentes y construcciones de género, no con la intención de promover moldes en los cuales situar a las personas, sino más bien reconocer y posibilitar la diversidad humana omitiendo las jerarquías.
Desde nuestra posición teórica, consideramos que los estudios sobre diferencias no nos proporcionan elementos para una intervención a nivel de políticas públicas ni instrumentos para construir diseños ad hoc que nos posibiliten intervención en las aulas. Cambiamos de enfoque y nos interesa sistematizar y hacer visible los modos de construcción femenina que nos arrojen hipótesis para el rediseño del discurso matemático escolar.
Prospectivas de investigación: hacia dónde apuntan los más recientes hallazgos
Desde las perspectivas teóricas expuestas, vale la pena preguntarse ¿cómo una mujer piensa la matemática? No tenemos una respuesta ahora, pero sí podemos asegurar que, dado que su cultura, conocimientos, historia y sus saberes han sido trastocados por las atribuciones sociales hechas a su género, la forma en la que una mujer piensa la matemática no puede tener las mismas bases que las de un hombre. Igual situación puede presentarse con cada individuo dentro de un aula; su historia, su cultura, los saberes de su comunidad, sus experiencias y sus representaciones sociales serán particulares para cada uno. Sin embargo, hay cosas que se comparten y pueden ser consideradas cuando se busca intervenir en el aula.
Los resultados ponen en la mesa de discusión otro cuestionamiento: ¿Se puede considerar un diseño de situación de aprendizaje con perspectiva de género? Las investigaciones desde la teoría de las representaciones sociales han permitido evidenciar la ventaja de construir ambientes didácticos donde las estudiantes puedan legitimar su identidad como comunicadoras matemáticas, esta condición modifica en ellas la participación, la autopercepción y su autoconfianza como aprendices (Rodríguez y Ursini, 2014). Otros hallazgos evidenciaron que las situaciones de aprendizaje propuestas desde la socioepistemología permitían a las mujeres participar motivadas e interesadas por la actividad matemática cuando se valoran e incluyen sus experiencias, argumentos y razonamientos como parte de la construcción de conocimiento (Farfán y Simón, 2016; Carranza, 2019). En ese momento pareciera que nuestro problema había sido resuelto; sin embargo, el análisis y puesta en escena de nuestros diseños nos ha llevado a reconocer que se necesitan más investigaciones sobre cómo el discurso matemático escolar excluye a las mujeres.
Creemos que el siguiente paso es revalorar lo femenino, de tal forma que las estudiantes puedan poner en juego sus experiencias y argumentos al trabajar en matemáticas, pero a su vez lo tradicionalmente femenino pueda ser valorado por proveer contextos que permiten la construcción de conocimiento. Necesitamos investigaciones profundas sobre cómo generar un ambiente de aprendizaje inclusivo, equitativo y justo para nuestras niñas, desde temprana edad. Igualmente, requerimos un conocimiento más amplio sobre cómo las mujeres ponen en juego su conocimiento matemático, cómo lo hacían en el pasado y cómo lo hacen actualmente, dentro del aula y fuera de ella, en actividades cotidianas o artesanales. De esta manera, tendremos más elementos a considerar cuando se diseñen actividades para intervenir en el aula.
Recibido: 15 de julio de 2020; Aceptado: 12 de abril de 2021
Abstract
From the socio-epistemological, the feminist, and the social representation theories, this article analyzes a broad panorama of Mexican research studies about gender differences, considering several dimensions of school mathematics. It highlights the incidence of teacher and family expectations; the sociocultural aspects; and the gender stereotypes as elements that go across the school mathematics discourse. All these elements make girls and women have limited possibilities to participate in the construction of mathematical knowledge. In this sense, we pose the following discussion: How does the school mathematics discourse exclude women? The work presents several future research paths that seek incorporating the gender perspective in the teaching of mathematics from the socio-epistemological theory.
Keywords:
gender, mathematics education, socioepistemology, feminism, social representations.Resumo
A partir da Teoria Socioepistemológica, Teoria Feminista e Teoria das Representações Sociais se analisa um amplo panorama de pesquisas mexicanas sobre as diferenças de gênero e suas várias dimensões na matemática escolar; destacando a incidência de expectativas educacionais e familiares, os aspectos socioculturais e estereótipos de gênero como elementos que atravessam o discurso matemático escolar, influenciando para que as meninas e mulheres se vejam limitadas na possibilidade de construção de conhecimento matemático. Ao longo do trabalho discute-se a pergunta: Como o discurso matemático escolar exclui as mulheres? Por esse motivo, este texto propõe futuras rotas de pesquisa, desde a socioepistemologia, que contribuam à transversalidade da perspectiva de gênero no ensino de matemática.
Palavras-chave:
gênero, matemática educacional, socioepistemologia, feminismo, representações sociais.Resumen
Desde la teoría socioepistemológica, la teoría feminista y la teoría de las representaciones sociales se analiza un panorama amplio de investigaciones mexicanas sobre las diferencias de género en diversas dimensiones de la matemática escolar, el cual destaca la incidencia de las expectativas docentes y familiares, los aspectos socioculturales y los estereotipos de género como elementos que atraviesan el discurso matemático escolar. Todos estos elementos propician que niñas y mujeres vean limitada la posibilidad de participar en la construcción de conocimiento matemático. En este sentido, planteamos la siguiente discusión: ¿Cómo el discurso matemático escolar excluye a las mujeres? El texto expone varias rutas de investigación futuras desde la socioepistemología que buscan incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de las matemáticas.
Palabras clave:
género, matemática educativa, socioepistemología, feminismo, representaciones sociales.Why are we interested in gender studies in mathematics education?
Mathematics education is concerned with the systematic study of the phenomena that characterize the teaching of mathematics and its continuous improvement (Cantoral & Farfán, 2001). The national and international results of standardized tests such as Planea (Secretaría de Educación Pública [sep], 2017; 2019) FOR Mexico AND PISA (OECD, 2019; 2020) for all the countries belonging to the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) show that for certain sectors of the population the traditional school mathematics discourse has not met the specific characteristics and needs for them to fully develop their potential. Among these, we can find groups with different characteristics: ethnic, economic, or social background; different drives and interests; attitudes and skills (both intellectual and physical) developed at different levels; and indeed, one of the most notorious and neglected difference: the students' gender. Each one of these characteristics represents the diversity found in the classrooms. This is why it is important to bear them in mind to achieve one of the most important objectives in the educational system: to make inclusive, egalitarian, comprehensive, and quality education. This could make that every person participated and enjoyed the mathematical culture, so deeply rooted in their own lives (Cantoral et al., 2014).
Throughout time, the teaching of mathematics has been a concern of all societies on account of its importance for the development of other areas of knowledge; and at present, for science, technology, engineering and mathematics (SIEM). These disciplines have brought about progress in many fields, such as health, infrastructure, renewable energies, to mention a few. Moreover, it is considered that mathematics is key to prepare students of any gender to have access to these undergraduate programs which will be in high demand in the future, especially because they are the foundation for inclusive and fair sustainable development (Unesco, 2019).
Nonetheless, it is precisely in these areas where women have less participation, regardless of their country of origin. Worldwide, there is a trend when choosing undergraduate programs in higher education. Women are more prone to choose education, health sciences, social sciences, humanities and arts, while men will be more inclined to choose majors oriented to technology, architecture, and engineering. Thus, there are clear differences between disciplines since only very few women are present in majors related to technology, mathematics, and engineering (Unesco, 2019). In Mexico, we analyze more in depth these specificities in the matriculation in higher education and identify that the same trend holds true for graduate programs although the percentage of women pursuing a doctoral degree in these areas decreases considerably. For example, in programs related to mathematics, women's registration diminishes by 30% (Simón, 2018).
On account of women's little participation in the STEM areas, the Unesco (2019) has paid special attention to ensure the egalitarian access to these areas for girls and women. From the gender perspective, it is considered that their participation will enrich and broaden the outlook in these areas since different perspectives add creativity, reduce potential biases, and generate more knowledge and solid solutions, all of which, according to Unesco perspective, promote scientific excellence. In addition to our loss of women's talent, it entails a great loss for society (Farfán & Simón, 2016; Unesco, 2019) and significant consequences for them, since it has been identified that women's economic, work, academic, and personal development is biased due to an androcentric culture.
The gender studies have brought to the table how such segregation is a product of the gaps that are present throughout life within the family circle, social life and, of course, within the school system, where the gender stereotypes are reproduced and lead to categorize certain professions as essentially "masculine" and others as "feminine" and that they work as determining factors when choosing a major (Aros et al., 2017).
The mathematics classroom stands for one of these spaces since the interactions and representations that occur in it (family and school relationships, pedagogic interventions, interactions within the classroom, the students' interests and drives, school achievement and performance) are regulated by the stereotype built over mathematics as an androcentric paradigm of knowledge (Farfán & Simón, 2016).
On account of this situation and because of other phenomena described in numerous research studies, promoting equality between women and men will allow the empowerment of the former as an integral part of the international public policies of the United Nations through the objectives for sustainable development (ONU, 2019).
Of the seventeen objectives for sustainable development, the fifth corresponds to gender equality and it has six goals, three of which correspond to the analysis made from the educational field: 1) end discrimination against women and girls; 2) promote women's empowerment through the use of instrumental technology, and 3) approve and enforce policies and laws focusing on gender equality.
Objective 4, "Quality Education," is also concerned with the goals referred to as gender equality. In addition to considering knowledge on gender equality as fundamental to promote sustainable development, it proposes eliminating gender disparities in the access to all levels of teaching and college education and offering the physical conditions needed to attend the differences in gender within safe, non-violent, inclusive, discrimination-free, and effective learning environments.
The main theoretical lines from mathematics education in Mexico that have dealt with this problematic are the socio-epistemological and the one of social representations; both meet in a particular point: placing the learner in the center, including their cultural baggage, knowledge, history, experience, and community; in other words, their social representations.
Throughout this article, we will show how from the mathematics education we have analyzed the binomial gender and mathematics, taking as a reference the first research studies on the topic worldwide (Fennema, 1974). Indeed, we take into account the outlook from Latin America, considering the research done by Rosa María González (2010), a pioneer in dealing with these topics in Mexico and that done by research groups within our discipline that emerge from the Department of Educational Mathematics of the Center for Research and Advanced Studies of the Instituto Politécnico Nacional.
The feminist epistemology and its relationship with our standpoint
The feminist epistemology has reflected, among other things, about how gender has an influence on the methods, theories, and organizational structures of science as well as on the way in which it reproduces androcentric patterns and social prejudice of gender, especially how gender influences the person they meet, the way in which they research, ask, and justify (Harding, 1998). To illustrate, we can mention those research studies done at the end of the 19th century and at the turn of the 20th century that assured that the form, size, and structure of a female brain made them unfit to develop certain kind of intellectual abilities, and thus, it became par for the course for them to only do house chores (Maffia, 2007). Other social and ethnic groups went through the same kind of biological biases: slaved people, black people, and jews (Museo Memoria y Tolerancia, 2020). This kind of scientific results show how social prejudice of gender -passed on by the person that knows- reflects on the object of study chosen, the methods used, the conclusions drawn, etc. In Patricia Castañeda's words, "There is no objectivity without subjectivity" when it comes to the value load that the researcher brings along as a subject of gender (Castañeda, 2016).
In this kind of analysis, it is possible to mention the first research studies done about the relationship between gender and learning of mathematics, even those that pretended to leave the biological differences aside. Within these, we can refer to the one done by David Tzuriel & Gila Egozi in Israel (2010), who ascertained that women had some backwardness in the development of the spatial ability, as a result of the lack of spatial experiences lived by the girls outside school, but that it could be compensated with a period of remediation or training at a young age to prevent the gender differences. In other words, from our perspective, we believe that this research from an androcentric perspective disdains the skills women develop in daily activities. Other studies, such as Bethencourt & Torres (1987), drew the conclusion that the differences in mathematical achievement in standardized tests were due to the differences of gender while being raised and their social adaptation in school; furthermore, it depended on the type of mathematical task required. Even though these two studies do not attribute the gender gap to a biological factor, they do rest value to that which is traditionally feminine as a space that also allows the construction of mathematical knowledge.
On account of this kind of results, one could think that the remedy for the evil that afflicts women in regards to low academic performance is to make them feel more confident, encourage them in different ways for them to develop their joy and skills in mathematics and to bring them close to the female scientists who would be their role models as well as to reduce the obstacles that stop women from being interested in this area. Nevertheless, the feminist epistemology has also concluded that women are excluded from the spaces where knowledge is built; her epistemic authority is denied, her feminine ways and styles of knowledge are belittled, and women's interests and activities are made invisible (Blázquez, 2012).
Since the classroom is a space that promotes the construction of knowledge, these situations start coming up even at an early age (3-5 years) (Flores & Guevara, 2018) and are strengthened each step of the way throughout the educational system.
A similar phenomenon can be seen in the mathematics classroom. In its role of transmitter of a hegemonic culture, the school reproduces -in both its structure and its socializing media- the practices, beliefs, representations, and social mandates that serve for sexual difference; in other words, the attributions according to gender (Lamas, 2000) throughout the hidden curriculum. Thus, the activities that are traditionally done by women are devalued and excluded from any kind of analysis in the classroom, which diminishes importance and value when considered as contexts that could lead to the construction of knowledge. Evidence of this can be found in textbooks since it has been recorded that the activities that are prepared with women are mostly in the cases occurring within the private circles even after several analyses and interventions made. Likewise, since it is done within the contexts of knowledge production, the qualities attributed to the feminine, such as emotions, subjectivity, singularity, or narrativity are less appreciated in their epistemic value (Maffia, 2007) compared to others such as rationality, the capacity for logic, abstraction, universalization and objectivity, all associated to the masculine and highly valued in the mathematics classroom.
Some research in educational mathematics has identified the uses of mathematical knowledge by ethnic, cultural, and economic groups whose ways of building knowledge had not been considered in the traditional curriculum (Cervantes & Reyes, 2016; Cordero et al., 2014; Covian & Romo 2014; Yojcom, 2013). We have not identified any research study that analyzes, from the gender perspective, the uses of mathematical knowledge in activities and professions that are traditionally developed by women.
Doing so, on one hand, would give us evidence of women's roles as constructors of mathematical knowledge, and on the other hand, it would allow us to describe how women build mathematical knowledge in spaces which are traditionally feminine.
The socio-epistemological theory has provided evidence of how from a patriarchal culture with an androcentric viewpoint (male, white, with access to private property, heterosexual, westerners, etc.), the so-called mathematics school discourse has been built. It is characterized for being a hegemonic and utilitarian reasoning system that lacks a reference framework; it is a discourse that imposes meanings, arguments, and procedures all of which are centered on mathematical objects and men. It privileges argumentation supported by characteristics of what is masculine; and competition in the classroom and the most valued forms of knowledge, such as mathematics, keep the structure of power from where women and other social groups are excluded (Cantoral & Soto, 2014).
What questions have we wondered about from the mathematics education perspective?
Gender studies in mathematics education in Mexico have been done from different theoretical schools for more than fifteen years. The reflections around the topic arose from empirical evidence of research studies that showed that by making a differentiation by gender, new categories for analysis emerged. The research studies done in the discipline took those works that had shed light on the gender gaps in the learning of mathematics as a primary source. By the seventies, Fennema had highlighted elements that we are still analyzing: the gender gap in the achievement and performance in the mathematics class, and how these differences increased when starting middle school (aged 12-15), the low self-concept of the female students as learners of mathematics, and the explanation of this gap attributed to sociocultural factors associated to gender (Fennema, 1974; 1979; 1990, cited in Espinosa, 2010).
More recent research studies have pointed out the differences in mathematics performance between female and male students of different levels, and they gave account of the great variety of sociocultural factors to which these differences are attributed (Eccles, 1989; Vale, 2008). Some report the factors that place female students' academic performance below that of their male classmates; for example, beliefs and conceptions (Andrews & Hatch, 2000); motivation (Middleton & Spanias, 1999); some cognitive and attitude-towards-math variables (McGraw et al., 2006; Pierce et al., 2007); and self-confidence to work on mathematics (Eccles, 1989; Jacobs et al., 2002). These factors were later identified in the Mexican population; however, we were pursuing the objective of advancing in the knowledge of how to face them, seeking to go deeper in the questions we were wondering about.
Pertinence of the theoretical frameworks in mathematics education
We pursue leaving evidence of the coexistence and complementarity of the theoretical frameworks that support the research studies referenced in this article. First, we will say that both the feminist theory and the social representation theory are born at the same time of social change as alternatives to hegemonic models within socio-epistemology (Arruda, 2010). Even though the socio-epistemological theory is younger, its history within mathematics education is also accompanied by the need to construct a theory characterized by understanding the phenomenon of social construction of mathematical knowledge and its institutional diffusion (Cantoral, 2013)
At a theoretical level, the socio-epistemological, the feminist, and the social representation theories have their onset at the construction of human realities from social, cultural, and historical contexts. Ontologically, the three theories understand the human being as a producer of senses and focus their analysis on the symbolic productions, meanings, language, through which human beings construct the world in which they live.
From the feminist theory, the woman's condition is a historical creation whose content is the set of circumstances, qualities and essential characteristics that define a woman as a sociocultural generic being (Lagarde, 1990).
From the social representation theory, the woman represents above all declarative knowledge that fixes its characteristics and meaning in the social contexts and by means of understanding the everyday acts since it is there where the real symbols, values, costumes, and traditions for the social group crystalize (Berger & Luckman, 1972). It is in the same everyday life where it is defined that being a woman is a generic category and at the same time the parameters of a woman within society are determined (Flores, 2001).
The socio-epistemological theory supports the idea that everybody, men and women, should be able to use and enjoy the mathematical knowledge in their lives (Cantoral, 2013); however, it has been documented that specially women have not reached the opportunity or the freedom to build mathematical knowledge or enjoyed putting it into play (Farfán & Simón, 2016). Such research seeks to characterize how the school mathematics discourse excludes women, and in this way set the keys that will contribute to strengthen them as constructors of mathematical knowledge (Simón, 2018).
In these theories, another meeting point is the method. The socio-epistemology conceives that in the construction of mathematical knowledge not only do the adaptation of theoretical explanations and empirical evidence intervene, but it also enhances the fundamental role played by the historical, cultural, and institutional stages in which the human activity develops when knowledge is produced. Therefore, different pre-existing research tools and techniques in several areas of social sciences have been useful to explain the dynamics of situated knowledge (Cantoral, 2013).
Social representations consider that the complexity of the represented phenomenon legitimizes combining approaches or theoretical perspectives that are articulated and assume different approaches that favor a more in-depth and multidimensional close-up (Rodríguez, 2009); and they allow to be constructed through symbolic elements, mainly verbal or written, endowed with meaning and social and personal sense.
In the case of the feminist theory, when talking about method and methodology, "they are often referred to viewpoints and the epistemo-logical focus rather than to procedures and research techniques" (Kaplan, 1995, p. 89). Nevertheless, in practice, a great variety of research methods are used. In these, subjectivity has increasingly become a more sought focus of approximation in correspondence with that emerging trend in the set of human and social sciences that propose communication with all female and male actors as well as self-awareness of their own identity (Borderías, 2009). It is important to mention that a characteristic in the evolution of the research done from this viewpoint is based on re-taking women's experience as an empirical and theoretical resource, in words of Castañeda, thinking of them and organizing research in relation to them (2016). In a way, it is a criterion shared by the three theoretical approaches analyzed, since they focus on the person and on their condition as builders of mathematical knowledge.
Another element of closeness among the three theories is the vindicating essence of the subjects and the irrevocable posture for social change. In the case of feminism, both concerns drove the movement. Just as expressive and constructive of the social, the social representation is not only a means of knowledge, but it is also an instrument of action. Its particularity lies on the possibility of deconstructing and reconstructing; thus, it becomes a methodological tool that serves as a trigger for reflection, interpretation, and change. Likewise, just as the social representations, the other two perspectives serve as a reconstructive methodology that seeks achieving more just, equitable, and egalitarian relationships.
Research development and evolution from these theoretical perspectives
Socio-epistemological theory. Democratizing learning
For the socio-epistemological theory of mathematics education (SET), the educational problem is not the apprehension of abstract objects but the democratization of learning; in other words, female and male citizens enjoy and participate in the mathematical culture rooted in their own lives (Cantoral et al., 2014).
From this theory, not only the environment in the classroom but also the actions of teachers and students play an important role in building knowledge, including that to be taught (mathematics); its construction; and its historical, social, and cultural uses.
Observations show that in the traditional classroom, women and other social groups (ethnic minorities, those with low economic resources, those with a disability, etc.) are excluded from the construction of mathematical knowledge for reasons different from their abilities in mathematics. From this theory, several characterizations have been given, increasingly in more detail, about the discourse lived in the classroom, which is denominated from the SET as "school mathematics discourse" and it is defined as "a reasoning system that produces symbolic violence [...] that extends beyond the organization of theme contents or their declarative function in the classroom [...] when setting the bases for communication to reach consensus and to build shared meanings" (Cantoral, 2013; Cantoral & Soto, 2014). Such discourse is accompanied by a form of hegemony, responsible for this phenomenon of exclusion (Cantoral & Soto, 2014). This discourse has been characterized by giving special emphasis to platonic mathematics, full of abstract objects, away from the learner's reality (Cantoral et al., 2006). Throughout time, this discourse has formed as an accumulation of concepts and algorithms that have to be mechanized or memorized without considering the contextual, historical or individual aspects that allow the construction of knowledge and have sidestepped the fact that mathematics responds to other human activities where the bases of natural meanings are found.
Since women still represent a minority in the STEM areas, it is worthwhile to wonder: How does the school mathematics discourse exclude women? (Simón, 2018) This is a question whose answer from the theory has been approached little by little. We will further describe the evolution of research in this regard.
Being school one of the most influential institutions in the transmission and perpetuation of gender roles, it has become one of the main aspects considered for research in the studies of socio-epistemological edge.
Our first reflections about "gender in the teaching of mathematics" focused on the learning environment, within which one of the most important elements were the female and male teachers in their role as managers of knowledge construction, by generating a space that considered each student's experience and knowledge, among other things. Several research studies have identified there are gender stereotypes promoted inside the classrooms that block women's learning (Mingo, 2006). Such is the case in Espinosa's research (2010), whose main interest was to study the interactions between students and higher education teachers in the mathematics class (Economics undergraduate program). A lot of the findings reported had already been confirmed, just not in higher education. Espinosa concluded that both, female students and teachers, considered that women's success in mathematics was the result of their effort and not their capability, which is different from the "natural ability" that both attributed to male students. For the former, the demand in the use of procedures, tools, and right answers were higher than those for male students. Espinosa also identified some differences in grading the tests of female and male students. For the former, the demands in the use of procedures, tools, and right results were higher than those for male students for whom the right answer was the only requirement. Something similar happened in the teacher-student interactions; male students received more opportunities to participate, and the only thing expected from them was the right answer; no reflection or detailed explanation was required as they were from female students. This way of promoting and evaluating the students' performance, permeated by gender stereotypes in relation to female and male's capacities, affects and blocks the development of all the student's potential. This research confirmed what other studies from the gender perspective had reported on interactions in the classroom, and it keeps appearing in more recent studies (Mingo, 2006; Ursini & Ramírez, 2014).
It was time to go further beyond; that is, analyzing the role mathematics plays in this phenomenon of exclusion by gender; a kind of exclusion that has its origins according to the attributions and associated roles for each gender. The following approach came about in a natural way while working with groups of outstanding students in a social program in several mayoralties of Mexico City. We once again confirmed that which had already been reported in other countries about the students' attitudes and behavior (Freeman Joan, 2003; Goetz et al., 2008; Lee & Sriraman, 2012; Poblete, 2012). We observed that by working with science activities specially designed for the program (different from those of the traditional school), the female students who were 7-10 years of age demonstrated being motivated and interested because of the satisfaction provided by the learning experience or for trying out new things; while the 11 -12-year-old girls just limited their work to the activities assigned and barely showed interest or excitement for few minutes; furthermore, their interactions with teachers and male peers were limited. These observations resulted in Simon's doctoral research (reported in Farfán & Simón, 2016), in which there was an advancement by proposing a model for the analysis of women's talent development in mathematics which considers mathematical knowledge in its relative use to the individual and their context. Such model centers on how the gender associated to the individual allows to consider a function within their social group, the way in which they relate to the practices developed within this group, and thus, the ways of building mathematical knowledge will be in function of the sociocultural attributions to their gender.
Under this perspective, they followed up a group of five students (three girls and two boys) within the mentioned program. By analyzing the performance of this group in scientific workshops and in their day-to-day, they identified that the main basis of the female reasoning lay on the problematic situation itself; in other words, it is through the observation and analysis of the elements pertaining the situation or the experiment that the female students evolve their mathematical deductions more than in the mere procedural or conceptual aspects.
López (2016) developed a research study that focused on the high school level (15-18 years of age) with the objective of studying with a gender perspective, how students perceived the concept of function. By means of a survey and semi-structured interviews, it was analyzed how the concept of function is perceived through the use of inequalities and their two main representations, graphic and algebraic.
One of the findings was that female students prefer graphs and that their arguments are different from those of male students. According to the work done by the Modelling-Chart Making group in which it is ascertained that the graphic precedes the function, since graph making conforms the building elements for the development of variational ideas (Buendía, 2012), we concluded that the gender differences in mathematics performance could be strongly related to women's preferences of functional mathematical knowledge that integrates the uses and meanings of a mathematical object in a specific situation (Cordero et al., 2015), more than in the sense of achievement or competition, which are characteristics attributed to male students.
In the two studies done by Carranza (2016; 2019) with a population that has solid education in abstract mathematics (Physics and Mathematics undergraduate programs), it was identified a phenomenon called stereotype confirmation (Steele, 1997). This means that belonging to a group which has been identified with a negative stereotype can lessen the academic performance, and it is confirmed by the strong reluctance to participate in class or discuss results; showing little value and trust in their own mathematical abilities.
One of the most recent research studies analyzes the development of women's mathematical thought at the cognitive level (Farfán & Ortiz, 2019), and it is a by-product of the critique to results of numerous works in the seventies and eighties that affirm the existence of differences between women and men in spatial reasoning (Spelke, 2005). Such results come mostly from standardized tests that point out the differences by sex, since women present a lower development of spatial reasoning compared with that of men. The researchers concluded that the traditionally used standardized tests presented a limited outlook of spatial reasoning and proposed a hypothetical trajectory that allows to re-signify their role when it is sought to value spatial reasoning in both men and women.
Social, mathematical, and gender representations
In regards to mathematics, gender and social representations, the gender differences have been approached in different aspects of school mathematics in grade school (female and male students, 6-15 years of age). Flores' work (2007), which analyzes the gender social representations of the mathematics faculty in regards to their students' learning, shows that the expectations and beliefs of female and male teachers have an influence on the pedagogical interactions set with the students in the everyday life in the classroom, and thus, condition the women's mathematics learning. The work highlights the relations of power, the kind of language, the attention span, the number and kind of questions towards female and male students. The combination of all these elements benefits the mathematical learning of male students, but excludes female students.
Ursini's longitudinal research (2010) analyzes the gender differences in the social representation of mathematics learning. In the study are shown the changes in students' attitudes towards mathematics when they are in middle school. The statistical analysis reveals that female students have a more negative attitude towards the courses in comparison with male students. The author's theoretical framework reveals that the attitudes are a sociocultural construct highlighting the gender differences in relation to their intellectual, cognitive and behavioral capabilities to be successful in mathematics; in other words, stereotypes are strengthened. While male students are oriented by the social consensus to develop more aptitude, female students face the social representation of having less intellectual capability, and thus, they conclude they need to be more focused and obedient, and make a greater effort to reach positive or equivalent results. This is how gender stereotypes are intertwined with self-perception, printing a gender bias in the learning processes; and it is only through deconstruction and reconstruction that these socially imposed stereotypes can be overcome.
Mosquera & González (2015) pose as the main concern the social representation of gender contained in the mathematics textbooks used in school. Such representations contribute to reproduce, reflect, and strengthen conceptions that go around these gender inequalities. Their work acknowledges the impact of textbooks as learning tools, since their contents have an influence on legitimizing the social representations of gender that build up in the present and future generations that go through the school system. The authors report three gender representations: a) androcentricity (masculine prominence in the analyzed school textbooks); b) separate environments, public and private space (tendency to differentiate stages, characteristics, and roles according to sex, attributing what is public to male students and what is private to female students); and c) gender stereotypes (referred to the resources used to illustrate people with the tendency to differentiate men and women.) This study recommends illustrating books bearing in mind the presence of humankind in its diversity and in conditions of equality with the end of reflecting a society with equal opportunities for women and for men.
In a study with elementary school teachers, Rodríguez & Ursini (2008) proposed identifying the gender differences in the social representation of the teaching staff in regards to teaching mathematics with a multimedia resource. Thirty teachers participated (22 female teachers and 8 male teachers), and they used multi-methodology. Almost all of the teachers used the resource in an ongoing fashion and declared having good command of it. However, classroom auditing of its use revealed contradictions in this discourse. Only the female teachers acknowledged the need of teacher training to handle this resource. The female teachers showed solidarity when exploring and sharing their findings with colleagues. These last two results and our work in "professional teacher training" have led us to think about the need to analyze how the characteristics of these female teachers allowed them to be more flexible to reflect on their teaching practice.
From the feminist theory and the social representation theory, Rodríguez & Ursini (2014) analyze the relationship between the gender identity processes, the representational construction of mathematics, and the successful performance of female students in this course, using a qualitative and interpretive methodology, combining techniques used in anthropology and social psychology. Twenty elementary school students were followed up during three school years. Data triangulation allows to describe the gender identities that favor the construction of social representations of school mathematics that characterize the female students with successful performance. Throughout time, positive changes were seen in some students when building up an awareness of being women and being mathematics learners, in addition to being better prepared to face the math assignments. By analyzing the in-depth interviews, this study shows evidence of the elements that clear the construction of generic identities. The most successful female students of mathematics are those who are raised in environments where gender equality is promoted more frequently and in families that foster the development of abilities, knowledge, capabilities, values, and affection in the same way for women and for men.
These research studies invite us to open up the possibilities in face of the emerging categories and gender constructions, not with the intention of promoting pigeonholes to categorize people, but to acknowledge and enable human diversity without hierarchies.
From our theoretical position, we consider that the studies about differences do not give us the elements for an intervention at the public policy level nor instruments to build ad hoc designs that enable us to have interventions in the classroom. We moved from centeredness and we are interested in systematizing and make visible all the ways of feminine construction that will give us a hypothesis for the redesign of the school mathematics discourse.
Research prospective: where recent findings point at
From the perspective of the presented theories, it is worthwhile to wonder: How does a woman think about mathematics? We have no answer for the time being, but we can assure that because her culture, knowledge, and history have been disrupted by the social attributions made to her gender, the way in which a woman thinks about mathematics cannot have the same bases as that of a man's. The same situation can be present in each individual in the classroom; their history, their culture, the knowledge of their community, their experiences and their social representations will be specific to each one. However, there are things that are shared and can be considered when it is sought to intervene in the classroom.
The results bring about another matter of concern: Is it possible to consider the design of a learning situation with gender perspective? Research studies based on the theory of social representations have allowed to show evidence of the advantage of building didactic environments where the female students can legitimize their identity as mathematical communicators; this condition modifies their participation, self-concept, and self-confidence as learners (Rodríguez & Ursini, 2014). Other findings allowed us to identify that the learning situations proposed from the social epistemology led women to participate with more motivation and interest in the mathematical activity when they were valued and when their experience, arguments, and reasoning were included as part of the knowledge construction (Farfán & Simón, 2016; Carranza, 2019). By then, it seemed that our problem had been solved; however, the analysis and putting into practice our designs have taken us to identify that more research is needed about how the school mathematics discourse leaves women out.
We believe that the next step is to increase the value of what is feminine, in such a way that the female students can bring to the game their experiences and arguments when working on mathematics; and at the same time that what is traditionally feminine can be valued by providing contexts that allow construction of knowledge. We need in-depth research about how to create learning environments that are inclusive, egalitarian, and fair to our girls at a very early age. We also need broader knowledge about how women put into play their mathematical knowledge, how it was done in the past and how it is done at present, inside and outside the classroom, in everyday and in crafted activities. This way, we will have more elements to consider when the activities are designed to participate in the classroom.
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