Una perspectiva de género en matemática educativa

Paths to Gender Transversality in Mathematical Education

Caminhos para a transversalidade de gênero na Matemática Educativa

Publicado
2022-09-01

Desde la teoría socioepistemológica, la teoría feminista y la teoría de las representaciones sociales, se analiza un panorama amplio de investigaciones mexicanas sobre las diferencias de género en diversas dimensiones de la matemática escolar, el cual destaca la incidencia de las expectativas docentes y familiares, los aspectos socioculturales y los estereotipos de género como elementos que atraviesan el discurso matemático escolar. Todos estos propician que niñas y mujeres vean limitada la posibilidad de participar en la construcción de conocimiento matemático. En este sentido, planteamos la siguiente discusión: ¿Cómo el discurso matemático escolar excluye a las mujeres? El texto expone varias rutas de investigación futuras desde la socioepistemología que buscan incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de las matemáticas.  

Palabras clave: género , matemática educativa, socioepistemología, feminismo, representaciones sociales (es)
gender, mathematics education, socioepistemology, feminism, social representations (en)
gênero, matemática educacional, socioepistemologia, feminismo, representações sociais (pt)

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ACS

(1)
Simón-Ramos, M. G.; Rodríguez-Muñoz, C.; Farfán-Márquez, R. M. Una perspectiva de género en matemática educativa . Rev. Colomb. Educ. 2022, 233-272.

ABNT

SIMÓN-RAMOS, M. G.; RODRÍGUEZ-MUÑOZ, C.; FARFÁN-MÁRQUEZ, R. M. Una perspectiva de género en matemática educativa . Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 86, p. 233–272, 2022. DOI: 10.17227/rce.num86-12093. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12093. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Simón-Ramos, María Guadalupe, Claudia Rodríguez-Muñoz, y Rosa María Farfán-Márquez. 2022. «Una perspectiva de género en matemática educativa ». Revista Colombiana de Educación, n.º 86 (septiembre):233-72. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12093.

Harvard

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IEEE

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M. G. Simón-Ramos, C. Rodríguez-Muñoz, y R. M. Farfán-Márquez, «Una perspectiva de género en matemática educativa », Rev. Colomb. Educ., n.º 86, pp. 233–272, sep. 2022.

MLA

Simón-Ramos, M. G., C. Rodríguez-Muñoz, y R. M. Farfán-Márquez. «Una perspectiva de género en matemática educativa ». Revista Colombiana de Educación, n.º 86, septiembre de 2022, pp. 233-72, doi:10.17227/rce.num86-12093.

Turabian

Simón-Ramos, María Guadalupe, Claudia Rodríguez-Muñoz, y Rosa María Farfán-Márquez. «Una perspectiva de género en matemática educativa ». Revista Colombiana de Educación, no. 86 (septiembre 1, 2022): 233–272. Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12093.

Vancouver

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Simón-Ramos MG, Rodríguez-Muñoz C, Farfán-Márquez RM. Una perspectiva de género en matemática educativa . Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];(86):233-72. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12093

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